28 de marzo

Desarrollo Humano

Infancias
Inclusión

Distrito Sur: Se puso en marcha una nueva propuesta socioeducativa para niñas y niños

En el marco del inicio de actividades de los Centros Cuidar, la Municipalidad habilitó un espacio para primera infancia en barrio Mangrullo.

A través una jornada recreativa, en la que niñas y niños disfrutaron de diferentes actividades lúdicas y expresivas, quedó habilitada una nueva propuesta socioeducativa que se desarrollará en Mangrullo 4898, donde se encuentra ubicado uno de los 33 Centros Cuidar, que funcionan bajo la órbita del Plan Integral de Cuidados de la Municipalidad de Rosario, presentado por el intendente Pablo Javkin en agosto de 2021.

El Centro Cuidar Mangrullo acerca a las familias de la zona una variada propuesta que incluye actividades destinadas a diferentes grupos etarios propiciando la inclusión socioeducativa, recreativa y laboral.

En dicho lugar se inauguró un espacio destinado especialmente a niñas y niños de 3 años, para propiciar la estimulación y el desarrollo de habilidades en una etapa de la vida que es fundante para el crecimiento de las personas.

El secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, valoró la importancia de ampliar la propuesta para este grupo etario en la ciudad, al señalar: “Estamos contentos por extender nuestra propuesta para primera infancia a más barrios, en este caso en el distrito sur, acompañando las propuestas para adultas y adultos mayores, para jóvenes, para mujeres”.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Humano, Lucas Raspall, enmarcó la propuesta inaugurada en el conjunto de actividades que se ofrecen a la ciudadanía en este centro: “La semana pasada empezaron las actividades del Espacio de Fortalecimiento Familiar, que busca propiciar la reflexión de mamás, papás y otros familiares de chicos y chicas entre 0 y 5 años, y ahora se suma este espacio para chicos y chicas de 3 años, dándole forma a las distintas propuestas que el municipio ofrece a las vecinas y vecinos de barrio Mangrullo”.

En tanto, Andrea Fortunio, coordinadora de Políticas Socioeducativas de la Dirección General de Integración Comunitaria, expresó: “Inauguramos el espacio socioeducativo para niños y niñas de 3 años en el Centro Cuidar Mangrullo en el cual hace mucho tiempo no hay espacios para la primera infancia”.

Y agregó que el mismo “estará acompañado por otras propuestas que van a llevar adelante educadores de otros espacios como los que están dirigidos a jóvenes o los que desarrollan las y los fortalecedores de las trayectorias educativas del Programa Andamios”.

Centros Cuidar

Los Centros Cuidar son espacios ubicados estratégicamente en diferentes barrios de la ciudad que dependen del Plan Integral de Cuidados que lleva adelante el municipio.

En ellos se despliegan las políticas públicas de cuidados con el objetivo de acercar a las familias del barrio propuestas de inclusión, que posibiliten el pleno ejercicio de sus derechos.

En cada centro se implementan los distintos ejes del Plan Cuidar, a través de propuestas como:

  • Proyecto de Desarrollo Infantil (para niños y niñas de 0 a 2 años).
  • Propuestas socioeducativas (para niños y niñas de 3 años).
  • Espacios de Fortalecimiento Familiar.
  • Territorios de aprendizajes para niños, niñas y adolescentes (de 6 a 15 años).
  • Espacios para juventudes.
  • Actividades Integrales para adultas y adultos mayores.

La propuesta general de los Centros Cuidar del ciclo 2022, destinada a niños, niñas, jóvenes, adultas y adultos mayores, quedó inaugurada el pasado lunes 4 de abril en una jornada desarrollada en el centro ubicado en el barrio Travesía, del distrito Norte.

Propuestas 2022 del Centro Cuidar Mangrullo:

Espacio Socioeducativo para niños y niñas de 3 años
Lunes, miércoles, jueves y viernes de 9 a 12:15 hs.

Espacio de Desarrollo Infantil
Martes de 10 a 12 hs.

Espacio Andamios (de 10 a 15 años)
Lunes y miércoles de 13 a 16 hs (TT)
Martes y jueves de 9 a 12 hs (TM)

Espacio de Adolescentes
Lunes y miércoles de 10 a 11:30 hs. (TM)
Lunes y miércoles de 12:30 a 14 hs. (TT)

Espacio de Mujeres
Viernes de 13 a 15 hs.

Espacio de Adultos y Adultas Mayores
Martes y jueves de 13 a 16 hs.

Programa Santa Fe Más (capacitación para jóvenes en pastelería, panificación y elaboración de pastas)
Martes y jueves de 12:30 a 15:30 hs.

Escuela Primaria para Adultos y Adultas (CAEBA)
Lunes a viernes de 15:30 a 18:30 hs.

Espacio de Fortalecimiento Familiar
Encuentros mensuales para familias con niñxs de 0 a 5 años.