29 de marzo

Temas del día

Cultura

Rosario se suma al ciclo «Argentina Florece Teatral» con propuestas para todo público

El ciclo, impulsado a través del Instituto Nacional de Teatro, se llevará a cabo entre el viernes 15 y el domingo 17 de abril a las 16, en el Anfiteatro del Parque de España. Entrada gratuita.

La Municipalidad de Rosario se suma al ciclo «Argentina Florece Teatral», que forma parte del programa Argentina Florece del Ministerio de Cultura de la Nación. Esta acción proyecta, como meta final, realizar más de 3.000 funciones en todo el territorio nacional. El ciclo se llevará a cabo entre el 15 y el 17 de abril en el Anfiteatro Parque de España, con entrada gratuita.  

Los propósitos centrales se vinculan con la necesidad de generar políticas activas que acompañen el proceso de reapertura y de reanudación de las actividades teatrales. Se busca alcanzar, de esta forma, un impacto productivo que movilice al sector teatral, para reactivar, incentivar y expandir al máximo sus capacidades, garantizando un compromiso federal y apuntando a sumar la mayor cantidad de espectadores y espectadoras posibles.

“El propósito del Programa Argentina Florece Teatral fue generar políticas activas que acompañen el proceso de reapertura o de reanudación de las actividades teatrales, claramente afectadas por las restricciones derivadas de la emergencia sanitaria (por pandemia) a lo largo y ancho del país", explicó Gabriela Bertazzo, representante del Instituto Nacional del Teatro de la provincia de Santa Fe.

"En la provincia de Santa Fe, 60 espectáculos vienen desarrollando desde octubre de 2021 más de 180 funciones en todo el territorio, en co-gestión con el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe y con numerosos municipios y comunas. En esta oportunidad, Argentina Florece Teatral se puede disfrutar en Rosario, a la vera del río Paraná. Estas políticas pueden ser posibles cuando confluye el trabajo de todos los estamentos del Estado (Nación, Provincia y Municipio), acercando a toda la ciudadanía la posibilidad de contar con espectáculos teatrales con acceso libre y gratuito”, agregó.

Por su parte, Federico Fernández Salafia, director General de Producción Estratégica de la Secretaría de Cultura y Educación, dijo que desde la institución trabajan con la idea de seguir tejiendo redes con otros. En esta oportunidad, junto a la Fundación del Complejo Cultural Parque de España y el Instituto Nacional de Teatro.

“Acercamos propuestas de calidad artística que contribuyan a promocionar y favorecer la programación de espectáculos de artistas de nuestra ciudad. El Anfiteatro del Parque de España se convirtió en un lugar ideal para el desarrollo de diferentes actividades culturales. Teniendo en cuenta  que se viene un fin de semana largo, que recibe mucho turismo, presentamos un ciclo de teatro para toda la familia que propone un espacio de encuentro entre el público y el quehacer teatral”, detalló Fernandez Salafia.

El ciclo

El ciclo se llevará a cabo en el Anfiteatro Parque de España, avenida del Huerto al 1200 (y Mitre), entre el 15 y el 17 de abril.

El viernes 15 de abril, a las 16, comenzará con la función de “Mundo Curioso. Un cuento animado con títeres y objetos”, un espectáculo que ya es un clásico para chicos y grandes.

El sábado 16 de abril sigue en el mismo horario, con “Triple Orquestina Ilustrada”, historias y canciones para cantar y contar. Un espectáculo de variedades teatrales, musicales y circenses para toda la familia.

El ciclo finaliza el domingo 17 de abril, también a las 16 con “Leer para Creer”, una historia que invita a reconocer o recordar que los libros tienen un sinfín de historias que pueden llevar a otros mundos. La lógica de la lectura de un cuento o una novela, es sumergirse en un universo de fantasías, misterios, aventuras, peligros y rescates.

Todas las funciones son gratuitas, por orden de llegada y destinadas para todo público.