29 de marzo

Temas del día

Innovación

Educación
Distritos

Inclusión digital: la Municipalidad abre la inscripción a talleres gratuitos de robótica y creación de videojuegos

Con clases presenciales y virtuales, están destinados a chicas y chicos de 7 a 15 años y se desarrollarán en las Estaciones Digitales de los Centros Municipales de Distrito.

La Municipalidad de Rosario abrió este viernes 25 de marzo la inscripción a los talleres gratuitos de robótica educativa y de creación de videojuegos, orientados a chicas y chicos de entre 7 y 15 años.

Estas innovadoras propuestas educativas son lideradas por la Secretaría de Modernización y Cercanía, y alcanzarán a más de 500 chicas y chicos de toda la ciudad a través de una veintena de talleres presenciales y virtuales orientados a desarrollar el potencial creativo y productivo de niñas, niños y adolescentes a través de la incorporación de herramientas tecnológicas.

Los talleres de robótica educativa se realizarán de manera presencial, tanto por la mañana como por la tarde, en las Estaciones Digitales de los Centros Municipales de Distrito Oeste, Noroeste y Sudoeste. Orientados para niñas y niños entre 7 y 12 años, se dictarán en dos niveles: Inicial y Avanzado.

En tanto, los talleres de creación de videojuegos se dictarán en modalidad virtual y estarán disponibles para chicas y chicos de entre 10 y 15 años de toda la ciudad.

La inscripción puede realizarse a través de un formulario online.

“En los talleres los niños y niñas construyen pequeños robots y aprenden a programarlos; de este modo van incorporando habilidades digitales que servirán para su futuro laboral y relacional, además se  fomentan espacios de encuentro que los ayudan a socializar luego de la dura experiencia de la pandemia”, señaló el secretario de Modernización y Cercanía, Germán Giró.

Inclusión digital

Estos talleres forman parte de una serie de propuestas educativas impulsadas por la Secretaría de Modernización y Cercanía, orientadas a desarrollar el potencial creativo y productivo de la ciudadanía a través de la incorporación de herramientas tecnológicas, tales como los talleres de Robótica y Creación de Videojuegos, destinados a niñas, niños y adolescentes.

Constituyen una política pública que se viene desarrollando desde hace 3 años, y que en 2020 adoptaron la modalidad virtual debido a las medidas de aislamiento y distanciamiento establecidas en el marco de la pandemia. En este contexto, la propuesta adquiere un rol superlativo por acercar posibilidades de aprendizaje, juego e invención a niñas, niños y jóvenes, razón por la que se incrementó notablemente la cantidad de alumnas y alumnos en relación a la dinámica presencial.

Más info

La robótica educativa es una de las herramientas más aplicadas en la formación de competencias digitales, dada su practicidad para transmitir y asimilar conocimientos. Su implementación permite utilizar los robots como plataformas para entrenar capacidades blandas, abordando al mismo tiempo conceptos pertenecientes a disciplinas como matemática, física, programación o electrónica.

El esquema de trabajo de estos talleres se organiza en torno al armado y programación de robots, respondiendo a una planificación que incluye etapas de observación, diseño, creación y experimentación.

Los talleres de creación de videojuegos parten de un interés preexistente en muchos niños y niñas que encuentran en el uso de este tipo de lenguaje una práctica cotidiana, tanto con fines de esparcimiento individual como para la integración en comunidades, intercambio de experiencias y encuentro con sus pares mediante juegos en línea.

Los talleres propuestos permiten incorporar activamente esta tecnología, no solo en el rol de jugador, sino como un creador capaz de desarrollar nuevas dinámicas, escenarios, personajes y modos de juego.

Algunos de los temas que se abordan son diseño del juego con sus reglas, objetivos y metas; programación; arte, estética y personajes; sonido, y musicalización.