23 de abril

Temas del día

Género

Mujer
Cultura

En un recorrido por el cementerio El Salvador se observará la simbología femenina y el rol de la mujer en la historia

El sábado 19 de marzo la visita atravesará la desigualdad de género en las construcciones sociales sobre la muerte, el cuidado de enfermos, así como el arte y las tradiciones funerarias.

La Municipalidad de Rosario realizará, este sábado 19 de marzo, una nueva visita guiada por el cementerio El Salvador para que rosarinas, rosarinos y quienes estén de visita en la ciudad puedan apreciar esta necrópolis con características tan imponentes. En esta oportunidad, el recorrido estará atravesado por una mirada sobre la desigualdad de género en las construcciones sociales, respecto de la muerte, el cuidado de enfermos, así como el arte y las tradiciones funerarias.

La actividad inicia a las 10, es gratuita y no tiene cupo límite, pero sí es necesario inscribirse previamente en rosario.gob.ar.  Se suspende por lluvia.

Las visitas guiadas diurnas ya son un ícono de los paseos culturales de la ciudad y convocan a centenas de visitantes a disfrutar de un recorrido guiado por el museo a cielo abierto. En esta oportunidad, el recorrido se centrará en el trabajo de las mujeres y el rol de cuidadoras que la historia y la sociedad le han adjudicado a través de los años.

La actividad contará con la guía especial de Lilian Diodati, de la Dirección de Mujeres e Igualdad de la Secretaría de Género y Derechos Humanos municipal, en coordinación con la antropóloga Sylvia Lahite, del Área de Gestión, Preservación y Valoración de los Cementerios Municipales de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público.

Es una invitación a reflexionar y deconstruir una narración hegemónica y a reconocer presencias y ausencias de lo femenino en la simbología, la cultura y el arte funerario a través de la historia. Se podrá identificar cómo operan las representaciones sociales, los prejuicios y estereotipos en relación a la mujer.

Si bien el concepto de cuidado ha cambiado a lo largo del tiempo, aún se ven aspectos que naturalizan la capacidad de las mujeres de cuidar de otras personas vehiculizada a través del amor. Mujeres que cuidan como una extensión del rol materno, enfermeras, religiosas, filántropas, maestras. La visita es una invitación a repensar, dentro del cementerio, qué sucede con los estereotipos, roles asignados y construidos en el marco de un modelo generizado.

Vale destacar que en caso de lluvia la actividad se suspende y se comunicará a quienes se hayan inscripto la nueva fecha. Será obligatorio el uso de cubreboca durante toda la estadía, así como mantener la distancia social.

Sobre las visitas guiadas

Ubicado en Ovidio Lagos 1840, el cementerio El Salvador abre sus puertas a la comunidad para las visitas guiadas diurnas. Los recorridos, que comienzan en la calle 6, están llenos de historias propias de la ciudad al tiempo que se observan obras de arte y de arquitectura urbana que son patrimonio tangible de nuestra cultura e identidad. 

 Se trata de una necrópolis decimonónica y, como tal, alberga en su interior panteones construidos por los mismos arquitectos que levantaron las casas de muchas familias históricas de la ciudad, así como esculturas hechas por artistas reconocidos, al tiempo que combina su estructura arquitectónica con pulmones de descanso verde haciendo que el paisaje se asemeja a los jardines franceses en los que está inspirado.

Cementerio El Salvador

LAGOS OVIDIO 1840
Lunes a domingo de 09:00 a 18:00 (Horario de visitas)

https://www.rosario.gob.ar/web/servicios/cementerios/el-salvador \ cementerioelsalvador@rosario.gob.ar \ 4802755