28 de marzo

Ambiente

Ecología

Rosario se suma a la red de municipios que trabajan contra el cambio climático

Mónica Fein suscribió la adhesión de la ciudad a la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático, que nuclea a unas 80 localidades comprometidas con el logro de un desarrollo sustentable

“Nos adherimos a una red de ciudades que trabajan contra el cambio climático. Y trabajar significa asumir compromisos. Tenemos la decisión de cambiar algunos parámetros de conducta y que todos los ciudadanos podamos aportar a un desarrollo más sostenible”, sostuvo la intendenta Mónica Fein al rubricar el acta de adhesión de Rosario a la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático.

La firma del convenio se concretó esta mañana durante un acto realizado en las escalinatas del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, donde se está desarrollando el III Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible. En la oportunidad, Fein estuvo acompañada por los secretarios de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Clara García; y General, Jorge Elder; la subsecretaria de Medio Ambiente, María Cecilia Mijich; y el coodinador General de Políticas de Sustentabilidad y Participación Ciudadana, Ricardo Bertolino.

Tras la suscripción del acuerdo, la intendenta sostuvo que formar parte de la Red es una decisión que habla de la responsabilidad de todos los rosarinos. “Una red es poder encontrarnos con otros que, en otro lugar, están trabajando en el mismo sentido, con los que podemos compartir experiencias, conocernos, reconocernos, asociarnos. Esas son las bases y por supuesto que para la ciudad de Rosario es un gusto pertenecer a esta red”, señaló la intendenta. “Hay que pensar en las generaciones futuras, aquellas que quizás no vamos a conocer, pero que están esperando de nosotros acciones para que cuidemos este planeta Tierra en el que todos vivimos”, afirmó.

Luego de agradecer a quienes dan impulso al Foro de Desarrollo Sostenible, del cual la Municipalidad de Rosario es entidad convocante, Fein indicó que su realización representa “un compromiso mayor, no solamente del municipio sino también de la ciudadanía, porque no existe la posibilidad de un cambio si no nos comprometemos cada uno de nosotros, si no buscamos ese compromiso, si no lo construimos”.

“Desde Rosario queremos aprender de tantas ciudades que hoy nos están acompañando, queremos intercambiar experiencias, porque todos tenemos que poder ver cómo algunos procesos, gracias a la decisión política de los municipios y a la participación de la sociedad, han cambiado el rumbo” de las cosas, señaló la titular del Palacio de los Leones.

Tras enfatizar que debemos dejar de mirar las economías que sólo piensan en la ganancia para poner el acento en los procesos que colocan a las personas en el centro de atención, Fein aseguró: “Nos interesa el desarrollo económico con equilibrio, un desarrollo económico sustentable”.

Luego, agradeció la presencia de representantes de más de 80 municipios que participan de este foro latinoamericano. “Tenemos que seguir creciendo para que nuestra voz sea lo suficientemente alta para que sea escuchada. Junto con muchas ciudades de Latinoamérica, Rosario está trabajando fuertemente para justamente esto que estamos haciendo aquí, decir que queremos un desarrollo sostenible, que sea la voz de la mayoría”, dijo la intendenta.

Por su parte, Bertolino señaló que esta red de municipios contra el cambio climático es la primera en su tipo de América latina y está integrada por más de 80 poblaciones, no solamente de Argentina, sino de países vecinos.

“Este paso que se está dando sin dudas va a instalar mucho más fuerte la temática del cambio climático en la ciudad y nos va a permitir asumir responsabilidades, tanto a nivel gubernamental como junto a las organizaciones y los ciudadanos, con el propósito de evitar un problema tan importante como es el cambio climático”, agregó.

Tras la firma del acta de adhesión, la intendenta recorrió la feria en la que se exponen múltiples y novedosas propuestas que aportan al compromiso ciudadano con una ciudad más sustentable.

 

Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático

La Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC) es un instrumento de coordinación e impulso de las políticas públicas locales de lucha econtra el cambio climático de las ciudades y pueblos de la Argentina. En este ámbito se coordinan acciones locales, se socializan experiencias y se evalúan los resultados de los programas que desarrollan los municipios que la integran, tomando en cuenta los acuerdos internacionales establecidos por el Protocolo de Kioto y el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPPC, por sus siglas en inglés).

También busca convertirse en un instrumento de apoyo técnico para los gobiernos locales, ofreciéndoles herramientas que les permitan alcanzar un modelo de desarrollo sostenible.

 

Objetivos de la RAMCC

La Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC) se propone:

>> Promover la participación ciudadana y conformar mesas de trabajo entre Estado, empresas e instituciones de la comunidad, para favorecer la coordinación de actuaciones en la implementación de un Plan Local de Adaptación al Cambio Climático, favoreciendo sinergias que permitan alcanzar mejores resultados en la lucha contra el cambio climático y en la mitigación de sus efectos;

>> Elaborar y difundir materiales que sirvan de referencia a los municipios adheridos para el desarrollo de estrategias, ordenanzas, etc. en los que se integran los valores locales, sociales y medioambientales;

>> Potenciar las capacidades y habilidades de los funcionarios municipales y actores sociales locales relacionados al cambio climático, a través de capacitación y conformación de equipos multidisciplinarios en cada uno de los municipios involucrados;

>> Promover la sistematización de información relevante sobre actividades y experiencias de desarrollo tecnológico, movilización comunitaria e inclusión social en relación al cambio climático en cada oficina local;

>> Propiciar la sensibilización y concientización comunitaria de los efectos del cambio climático global, para generar un mayor compromiso y conocimiento acerca de su papel ante este fenómeno;

>> Promover activamente una cultura de integración, desarrollo e intercambio entre los municipios involucrados que conformen la red y con otros municipios a nivel nacional e internacional.