29 de marzo

Temas del día

Sustentabilidad

Ambiente

El municipio brinda recomendaciones para un uso responsable de la energía eléctrica

Ante la llegada de las altas temperaturas que generan un mayor consumo, la Municipalidad promueve prácticas tendientes a eficientizar el empleo de los recursos energéticos.

En el marco de la época estival y el mayor consumo que las altas temperaturas generan, la Municipalidad de Rosario brinda algunas sugerencias para repensar los hábitos y concientizar a los vecinos y vecinas sobre el uso responsable de la energía eléctrica.

Cuando la temperatura supera los 27 grados es normal que se empiecen a poner en funcionamiento diferentes aparatos de refrigeración por lo que aumenta considerablemente el gasto energético.

Ante esta situación, se torna fundamental modificar las conductas y tomar conciencia de la necesidad de una utilización responsable y eficiente de los recursos en distintos ámbitos. Para ello, se pueden poner en práctica distintas medidas que contribuyan a lograrlo:

- Usar el aire acondicionado en 24° C, es una temperatura agradable para estar dentro de la casa. Bajar la temperatura no implica que el ambiente se enfríe más rápido, solo genera un gasto innecesario de energía (cada grado de diferencia supone un ahorro de un 8%).

- Limitar el uso de equipos de aire acondicionado sólo a los ambientes que lo requieran.

- Procurar mantener los espacios bien cerrados para que el ambiente permanezca fresco. Es recomendable el uso de cortinas, persianas, toldos y aleros para que los rayos del sol no incidan directamente; esto ayuda a reducir aún más el uso de equipos de refrigeración.

- Abrir la heladera la menor cantidad de tiempo posible. Pensar antes qué producto se va a retirar, esto sirve tanto para las de los comercios como para la del hogar. Optimizar el almacenamiento para que el frío se distribuya correctamente. Luego, asegurarse de dejarla bien cerrada. Revisar que los burletes de las puertas estén en buenas condiciones.

- Mantener la luz encendida únicamente cuando sea necesario. Apagar la luz al salir de una habitación o en las salas vacías. Reemplazar las lámparas del hogar por lámparas led. Así se usará de 4 a 5 veces menos electricidad.

- Apagar y desenchufar los aparatos eléctricos (cargadores de teléfono, PC, tablets etc) que no se estén usando. Cuando quedan enchufados siguen consumiendo energía. Evitar dejar los aparatos en ‘stand by’.

- Al comprar electrodomésticos procurar que sean de alta eficiencia y bajo consumo eléctrico. Elegir siempre los aparatos con etiqueta de eficiencia energética clase A o superior.

- Al usar el lavarropas, priorizar ciclos de lavado cortos y programas económicos. Ahorrando agua también se está ahorrando energía. Hasta que el agua llega a la canilla también consume energía para su captura, tratamiento, transporte y disposición final.

- Aprovechar las noches frescas y con brisa para abrir las ventanas y refrescar los distintos espacios de tránsito cotidiano.

- Las plantas reducen la temperatura del ambiente y regulan la humedad. Una manera de conservar una temperatura agradable es colocar plantas en tu patio o balcón; además, producen bienestar y son una manera más de decorar el interior y exterior de tu hogar.