20 de abril

Transporte

Movilidad

Acuerdo entre organizaciones taxistas y el municipio para la mejora del servicio

Luego de una mesa de trabajo entre las distintas agrupaciones del sector y autoridades municipales, se acordó un cronograma de trabajo para el 24 y el 31 con mayor presencia de unidades.

La Municipalidad de Rosario y organizaciones taxistas acordaron pautas de trabajo para establecer mejoras en la prestación del servicio y las condiciones de movilidad en la ciudad, durante una reunión que se desarrolló en la mañana de este martes con representantes del ejecutivo, titulares y conductores de taxis.

Del encuentro participaron representantes del Sindicato de Peones de Taxis, CATILTAR, Agencia de Radiotaxis y Cámara de Titulares de Taxis Independientes; la secretaria de Movilidad, Eva Jokanovich, y el secretario de Gobierno, Gustavo Zignago.

Como parte del encuentro se acordó el cronograma de funcionamiento que regirá durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo con una extensión horaria hasta las 6 de la mañana donde 1800 unidades deberán circular en horario nocturno, con una organización que contempla días específicos para taxis con licencias pares e impares. Se estableció aplicar la multa máxima a titulares que incumplan el cronograma de trabajo durante los próximos dos fines de semana. Incluso, quienes ya posean un incumplimiento anterior podrán ser sancionados con la caducidad de la licencia al titular, de acuerdo a lo que establece la Ordenanza N° 2649 en su artículo 65.

De acuerdo a lo aprobado el último jueves por el Concejo, la Municipalidad se comprometió en avanzar con la promulgación inmediata de las nuevas tarifas y el llamado a convocatoria pública para la adjudicación de las 500 nuevas licencias.

En este sentido, y con el objetivo de conseguir más conductores para el servicio teniendo en cuenta la faltante es uno de los mayores problemas que afecta la prestación, se creará una bolsa de trabajo para quienes deseen postularse como choferes. La misma se articulará de forma conjunta entre la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Producción y Empleo, con el apoyo y acompañamiento del Sindicato de Peones de Taxis y el compromiso de la Cámara de Titulares de incorporar de manera formal personal inscripto y capacitado.

En el encuentro se informó la obligatoriedad del reempadronamiento de todos los titulares activos con sus respectivos choferes en servicio y la decisión de incorporar a la regulación del sistema de despacho de viajes todas aquellas aplicaciones que presten servicios con vehículos habilitados bajo las normativas vigentes de la ciudad. Estas aplicaciones deberán ser habilitadas por el municipio, bajo el compromiso de compartir, entre otras informaciones, los datos de la demanda de viajes como de las ofertas en servicio.

Cronograma de taxis paras las fiestas

Los días 25 de diciembre y 1 de enero se extenderá la cobertura hasta las 6 de la mañana, teniendo en cuenta la extensión horaria de bares, discos y salones de fiesta implementada a través de la resolución Nº 191.

Durante el mes de diciembre la Municipalidad de Rosario estableció que 1800 unidades de taxis deban estar circulando en horario nocturno durante los fines de semana, 600 más que las que debían hacerlo durante el mes de noviembre.

La resolución establece el siguiente cronograma para las licencias de taxis habilitadas con un régimen de prestación de servicio de 16 horas:

Licencias de taxi cuya sigla finaliza en impar

  • Viernes 17/12 de 20 a 04
  • Domingo 19/12 de 12 a 20
  • Sábado 25/12 de 12 a 20
  • Viernes 31/12 de 20 a 06
  • Sábado 01/01 de 20 a 04

Licencias de taxi cuya sigla finaliza en par:

  • Sábado 18/12 de 20 a 04
  • Viernes 24/12 de 20 a 06
  • Sábado 25/12 de 20 a 04
  • Sábado 01/01 de 12 a 20
  • Domingo 02/01 de 12 a 20

Las licencias comprendidas en la Ordenanza Nº8099/06 deberán mantener la prestación del servicio las 24 horas del día, mientras que las chapas con régimen de prestación de 8 horas diarias, deberán ajustarse al siguiente esquema:

• Licencias de taxi cuya sigla finaliza en número PAR: deberán prestar servicio los días sábados 18/12 y 01/01/22 de 12 a 20.

• Licencias de taxi cuya sigla finaliza en número IMPAR: deberán prestar servicio el domingo 19/12 y sábado 25/12 de 12 a 20.

Para más información, usuarias y usuarios pueden ingresar a rosario.gob.ar o la App Movi; llamar a la línea 147 de Atención al Ciudadano, o consultar en redes sociales tanto de la Municipalidad de Rosario como de Movilidad Rosario.