20 de abril

Cultura

Rosario tendrá un fin de semana largo con múltiples propuestas culturales

Habrá espectáculos en el Galpón 11, Teatro La Comedia, Estación Embarcaderos, Parque Alem, CEC, Parque España, Anfiteatro, Centros Municipales de Distrito, Casa del Tango y Cine Lumière.

Con el objetivo de visibilizar e impulsar las distintas producciones artísticas de nuestra ciudad, generando una sinergia entre el Estado y los distintos actores culturales, la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación municipal, acompaña a las y los protagonistas del ámbito local con distintas acciones. 

En línea con la idea de poner Arriba a Rosario, con la premisa de respetar la paridad e igualdad de género, en un marco inclusivo, para que todas y todos puedan disfrutar de los mejores espectáculos a lo largo de la ciudad. habrá diversas propuestas culturales para disfrutar durante el fin de semana largo.

Este jueves 18 de noviembre habrá cuatro actividades como parte del ciclo Jueves en Primavera, surgido a través de una convocatoria abierta para acompañar a diferentes artistas de la ciudad, de las artes escénicas y la música, en este proceso de vuelta a la actividad con público presencial. Estas presentaciones se están llevando a cabo durante noviembre (el ciclo comenzó en octubre) en los escenarios del Teatro La Comedia, Galpón 11, Estación Embarcaderos y Centro Cultural Parque Alem.

En La Comedia, a partir de las 20, se presentará la obra La Moisés. Un acto de fe. Se trata de una comedia dramática escrita y dirigida por Maru Lorenzo y Vicky Olgado. Simultáneamente, en la Estación Embarcaderos, Cuarteto Arraigo (cuarteto de violoncellos de música latinoamericana) y Todo Concuerda (temas propios y covers de folk, rock, pop, indie y más) le pondrán música a la noche. 

En el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), a las 20, tendrá lugar una función de la obra Mi Animal. Entre el grito y el canto, de Cecilia Colombero. En el mismo horario, en el Teatro del Centro Cultural Parque de España, el pianista Pablo Juárez desembarcará junto a su grupo y Cata Torres hará lo propio con Agu Scaglia en el Galpón 11.

Música descentralizada

Como parte del ciclo Música en Los Distritos, que tiene como objetivo revalorizar los centros municipales y demás instituciones de cada territorio como escenarios de cercanía para músicos de la ciudad de Rosario, este jueves 18 de noviembre, a las 19 se llevará a cabo un encuentro de ensambles musicales en el CMD Sur Rosa Ziperovich. Allí se podrá ver al Ensamble Funkfarria, perteneciente a la Banda Infanto Juvenil del CMD Sur y al Ensamble del Centro de la Juventud.

El viernes 19 a las 20, Laura Ross y José Luis Martin llegarán también al mismo espacio del CMD Sur con el fin de brindar un homenaje a Gilda e interpretar canciones melódicas, folclore y mucho más.

El sábado 20, el grupo Ensayeros arribará desde las 19:30 con lo mejor del folklore al auditorio del CMD Oeste. También el mismo día, Los Linares traerán lo mejor de la cumbia santafesina al CMD Sudoeste, a partir de las 20.

Anfiteatro Humberto de Nito

El Anfiteatro Municipal, uno de los puntos de referencia en materia de shows para la ciudad, continúa albergando la mejor agenda artística con artistas locales y nacionales. En ese sentido, el viernes 19 de noviembre a las 20, Ceci Ce se presentará con una nueva edición de su show Beer & Sex Night.

Al día siguiente, desde las 20, Farolitos festeja sus 20 años de carrera –llevan editados tres discos de estudio y cinco singles– en el escenario del Parque Urquiza. Y el domingo, a las 19, Vilma Palma e Vampiros y Punto G harán escala en el mismo recinto de conciertos junto a Matilda como banda invitada.

Galpón 11

El viernes, a partir de las 19:30, Oasis (banda rosarina nacida en 1973), La Barca y No Pibe! se unen en una ceremonia musical de alto vuelo en el escenario del Galpón 11.

El sábado, a las 20:30 hs, se llevará a cabo el concierto El encuentro. La música argentina en Rosario, con la participación de De un mismo Barro, Martín Neri y Ramiro González, Clara Bertolini, Dúo Mbojeré y Trío Escaleno.

Por otra parte, el domingo 21 a las 20:30, Otros Colores presentará el disco Son Sólo Vueltas, un material de pop alternativo que mezcla indie, post punk y rock. Abre la noche la banda Las Aventuras. El lunes llega una buena propuesta para aprovechar el feriado: Animextreme, un encuentro de animé que incluirá el show de Sephiroth (canciones temáticas de cómics y animé), concursos de videojuegos, cosplay, k-pop, dibujo, stands y más. Serán dos funciones con capacidad limitada.

Te doy una canción

Por otra parte, durante noviembre y diciembre actuarán en distintos distritos las artistas seleccionadas de la sexta edición de la convocatoria Te doy una canción, organizada por las secretarías de Género y DDHH y lde Cultura y Educación. Con entrada gratuita, este sábado a las 18, Vero Marchetti, Juli Grasso, Aye Prado y Jorgelina Sorrequieta se subirán al escenario del CMD Norte Villa Hortensia para una tarde de chamamé, urbano soul y folk.

Parque España

En el Centro Cultural Parque de España continúa el ciclo de Música Clásica y Moderna en el Túnel, con lo mejor del jazz y la música clásica de la mano de artistas rosarinos en distintos formatos. Este domingo 21 de noviembre, desde las 20, se podrá escuchar en vivo a Los Caminos del Amor, grupo integrado por Alicia Caruso (canto), Lorena Barile (flauta traversa y píccolo), Luis Giavón (oboe) y Leonel Lúquez (piano).

Además, en el Anfiteatro del Parque de España, este viernes 19 se presentarán Rubén Goldín y Pizzicati Tango en un concierto denominado "Esta noche estoy de Tango". Al día siguiente, en el mismo escenario, pero a las 20, Asilo 51 desplegará su energía rockera con tintes de pop y reggae junto a Juls Pez y Los Julepes e Hypnosis.

Por otro lado, el lunes 22, a las 20, tendrá lugar un show enmarcado en Rosario suena a tango, ciclo del Centro Cultural Casa del Tango que reúne a lo mejor del movimiento tanguero local. En esta oportunidad la cita será con Orquesta Utópica –grupo que apuesta por el Nuevo Tango y cuenta con la dirección musical de Martín Tessa y Sebastián Jarupkin, dos referentes del tango rosarino con más de 20 años de trayectoria– y el trío La Fija, que busca evocar los tangos clásicos desde la presencia de las guitarras, pero también tiene presente las nuevas composiciones de autores del país y la ciudad.

Un día antes, domingo 21, el Centro Cultural Cine Lumière cerrará su temporada 2021 con un espectáculo para toda la familia. A partir de las 19, con entrada gratuita, las y los asistentes podrán disfrutar la actuación de la compañía Tuto Tul, que exhibirá el show unipersonal Circo del Bolsillo. Además, la Agrupación Coral Rosario, dirigida por Gabriel Greveno, presentará Agrafitos, un show homenaje a Fito Páez que además contará con la participación del taller grupal de guitarra del Lumière y de Las Serenateras, dirigidas por Ivonne Girard.

La programación completa se puede consultar en rosario.gob.ar/cultura.