5 de diciembre

DDHH

Diversidad
Mujer
Género

Comenzaron las capacitaciones sobre trata de personas en los distritos

Se trata de instancias de formación para la prevención de este delito dirigidas a organizaciones sociales, redes de mujeres, instituciones barriales y personal de Salud y de los CCB, entre otros.

El pasado viernes 22 de octubre tuvo lugar el primer encuentro de una serie de capacitaciones sobre trata de personas y explotación sexual, que se realizan como parte de las acciones coordinadas en la Mesa Municipal de Trabajo contra la Trata de Personas. Estos encuentros, organizados desde la Secretaría de Género y Derechos Humanos en conjunto con el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata de Personas y las redes de mujeres de los distritos, tienen como finalidad brindar herramientas para la detección de indicios y denuncias ante eventuales casos de trata de personas que puedan tener lugar en la ciudad.

La primera capacitación se desarrolló en el auditorio del Centro Municipal de Distrito Sudoeste “Emilia Bertolé” y participaron integrantes de las redes de mujeres de los distritos Sudoeste y Oeste, junto a organizaciones de la sociedad civil, personal de los centros de Salud, centros de Convivencia Barrial e instituciones de ambos distritos.

“Esta iniciativa surgió en agosto pasado cuando volvió a reunirse, de manera virtual, la Mesa Municipal de trabajo contra la Trata de Personas. Allí se planteó la necesidad de comenzar con acciones para sensibilizar e informar sobre esta problemática que fueran más allá de la distribución de folletería”, afirmó la secretaria de Género y Derechos Humanos, Mariana Caminotti.

La funcionaria subrayó que ante esta problemática compleja el Estado tiene la obligación de generar instancias que involucren a la comunidad, además de trabajar articuladamente entre organismos, instituciones y niveles de gobierno. “La trata de personas es un delito que afecta los derechos humanos más elementales, fundamentalmente de aquellas personas que están expuestas a la desigualdad social, económica y de género, como las mujeres, las niñas y las personas del colectivo LGBTIQ+”, señaló.

La capacitación estuvo a cargo de Martín Illia, coordinador General de la Secretaría de Género y Derechos Humanos; Nicolás del Mastro, delegado de la Coordinación del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata de personas en la Región Centro; y Sofía Botto, directora municipal de Mujeres e Igualdad. Allí se compartieron nociones y herramientas para la prevención y la detección del delito de trata de personas y trata con fines de explotación sexual desde una perspectiva de género y de derechos humanos.

Durante el encuentro se destacó la necesidad de reposicionar el tema en la agenda pública, ya que si bien se trata de un delito federal, es importante generar conciencia y alertas sobre esta problemática en la ciudad, para que vecinos y vecinas tengan conocimiento y ante posibles indicio, puedan asesorarse y/o denunciar a la línea nacional 145.

También se abordaron los principales mecanismos y etapas de la trata y cómo las tecnologías digitales son utilizadas con estos fines, teniendo en cuenta el rol preponderante que comenzaron a ocupar durante la pandemia por covid-19. Por otro lado, se destacó la importancia de correrse de los mitos: “Hoy los mecanismos de captación son otros, son procesos que se construyen e intervienen muchas particularidades que, si bien no lo son directamente, pueden devenir en trata de personas”, afirmaron.

Estuvieron presentes la directora de Atención y Prevención de las Violencias de Género, Mariana Alonso; la directora del Centro Municipal de Distrito Oeste, Daiana Gallo Ambrosis, y el director del Centro Municipal de Distrito Sudoeste, Juan Manuel Ferrer.

Los próximos encuentros tendrán lugar el miércoles 27 de octubre en el Centro Municipal de Distrito Sur, destinado la población de los distritos Sur y Centro, y el viernes 29 en el Centro Municipal de Distrito Noroeste, para la población de los distritos Norte y Noroeste.

Mesa Municipal contra la Trata

La Mesa Municipal contra la Trata fue creada por la Ordenanza N° 8729/2010 y modificada por la Ordenanza N° 8924/2012 con el fin de generar procesos de articulación institucional a nivel nacional, provincial y local que permitan fortalecer las acciones de prevención y denuncia del delito de trata, así como colaborar en la asistencia a las víctimas y promoción de sus derechos humanos vulnerados.