29 de marzo

Temas del día

Patrimonio

Cultura
Recreación

El Salvador devela todos sus secretos en una nueva visita guiada

El 23 de octubre el recorrido se centrará en las verdades y mitos detrás de las figuras, el arte y los símbolos del cementerio. Actividad gratuita, con cupos limitados e inscripción previa.

El Salvador abre sus puertas para una nueva visita guiada diurna el sábado 23 octubre. En esta oportunidad la propuesta es conocer el significado detrás del arte, los símbolos y los rituales fúnebres que habitan las calles del cementerio. 

La actividad comienza en calle Ovidio Lagos 1840, es gratuita y se llevará a cabo en dos turnos, 10 y 11.30. Se suspende por lluvia. Los interesados deberán inscribirse completando un formulario en rosario.gob.ar.

Sylvia Lahitte, del Área de Gestión, Preservación y Valoración de los Cementerios Municipales de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, aseguró: “Los rosarinos y rosarinas, hemos dado vida y significado a símbolos tradicionales del arte ornamentando los monumentos de nuestros cementerios”.

Y agregó: “El Salvador reúne piezas que forman parte de nuestro identitario y componen un patrimonio tangible de gran valor para la historia de Rosario”.  

Cabe destacar, que el arte funerario en los cementerios de origen católico, como El Salvador, se manifiesta a través de una simbología particular, representando el final de la vida, con la esperanza de la resurrección.  Es por eso, que en cada sepultura se conjugan la interpretación artística del momento histórico, la intencionalidad del artista, la vida de la familia propietaria y la simbología funeraria.

Asimismo, en este recorrido se conocerán algunos aspectos como el significado de los cortejos fúnebres, el origen de los ángeles que custodian los sepulcros, la leyenda de las guardianas de las tumbas y del Dios del Tiempo, entre otros símbolos y esculturas que forman parte del arte funerario que trasciende a pesar de la muerte.

Cementerio El Salvador

LAGOS OVIDIO 1840
Lunes a domingo de 09:00 a 18:00 (Horario de visitas)

https://www.rosario.gob.ar/web/servicios/cementerios/el-salvador \ cementerioelsalvador@rosario.gob.ar \ 4802755