24 de abril

Temas del día

Ambiente

Residuos

Más de 300 vecinas y vecinos canjearon sus residuos reciclables en la plaza 25 de Mayo

Una nueva y convocante jornada de la iniciativa municipal, que tiene como objetivo promover la separación de desechos, permitió recolectar alrededor de 1.500 kilos de materiales recuperables

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, concretó este viernes en la plaza 25 de Mayo una nueva edición de Canjeamos tus reciclables, iniciativa que tiene como objetivo promover el hábito de separar los residuos.

Más de 300 vecinas y vecinos se acercaron con materiales reciclables y se llevaron a cambio bolsones de verduras agroecológicas, productos sustentables (cestos de residuos, lonas para picnic y botellas para el agua), chip y compost, estos últimos hechos en el Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos.

Durante la jornada se recolectaron alrededor de 1.500 kilos de materiales recuperables entre plásticos, papeles, cartón, vidrios, latas y telgopor.

“La gran participación y el éxito en la convocatoria es una muestra de que cada vez más rosarinos y rosarinas separan sus residuos. Canjeamos tus reciclables busca generar una comunidad ambiental activa, aliada fundamental en la lucha contra el cambio climático”, dijo el secretario de Ambiente y Espacio Público, Diego Leone.

“En lo que va del año llevamos recolectados un total de 6.800 kg de material reciclable a través de esta propuesta. Las políticas que promueven la separación de residuos se complementan con la incorporación de equipamiento e infraestructura para su tratamiento. Rosario apuesta por la economía circular ”, enfatizó el funcionario municipal. 

“La separación de residuos en el hogar es una práctica fundamental que ayuda a cuidar el ambiente y contribuye a disminuir los residuos que se entierran en relleno sanitario como forma de disposición final”, agregó la subsecretaria de Ambiente, María Cantore.

Cabe remarcar que la actividad se desarrolló respetando los protocolos sanitarios vigentes (fila de espera, alcohol en gel a disposición, distanciamiento, uso obligatorio de barbijo o cubreboca). 

Canjeamos tus reciclables se da en el marco de las acciones que el Municipio implementa para minimizar la generación de residuos urbanos, uno de los ejes fundamentales del Plan Local de Acción Climática Rosario 2030.

Nueva infraestructura

En agosto el Municipio puso en funcionamiento la nueva planta para residuos reciclables que procesa entre 5 y 10 toneladas de ese material por hora. Está emplazada en el Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos y permite pasar de un modelo lineal (extracción, producción y descarte) a otro circular donde los materiales se reinsertan nuevamente al circuito productivo, teniendo una segunda vida útil y reduciendo la presión sobre el ambiente. Esa planta disminuye el entierro de materiales en relleno sanitario, formando parte de las acciones que el municipio realiza para fortalecer la gestión de residuos, con el objetivo primordial de reducir lo que se envía a disposición final.