17 de septiembre

Ambiente

Residuos

El municipio puso en funcionamiento la nueva planta de residuos reciclables

Con el trabajo de cuarenta exrecuperadores urbanos, tiene la capacidad de procesar entre 5 y 10 toneladas de materiales por horas.

Este jueves por la mañana el intendente Pablo Javkin, junto al secretario de Ambiente y Espacio Público, Diego Leone, dejó oficialmente inaugurada la nueva Planta Municipal para Residuos Reciclables ubicada en el Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos en avenida De las Palmeras 4.500, en la zona oeste de la ciudad.

Durante su visita Javkin destacó: "La agenda de derechos e inclusión, y la agenda ambiental son los dos ejes inobviables para cualquier gestión pública que quiera considerarse progresista hacia el futuro. Nuestro Plan de Acción Climática, nuestro trabajo pensando en la ciudad 2030-2050, es clave. Entendíamos que teníamos que revisar la ordenanza de basura cero e hicimos un diagnóstico de la situación para hacer un plan efectivo para su cumplimiento. Ese plan efectivo son metas pero también es trabajo, no se cumple si no invertimos".

Y agregó: "Hoy tenemos una posibilidad mejor para gestionar la separación de residuos. Esta es una obra que va a funcionar todavía más si convencemos a cada vecino y vecina de la ciudad de que separe en su casa. Tenemos la ambición de llegar al año 2030 con todos los medianos y grandes generadores separando en tres sus residuos, esa es una meta. Pero también tenemos que generar una cultura, que por suerte los más chicos tienen, de separar en cada hogar y eso luego mejora el trabajo de quienes están en la planta. El siguiente paso será darle más valor como la cadena de la recuperación de residuos que es una gran economía, y que ese valor vaya a los trabajadores de la recolección informal".

"Hace poco tuvimos la recepción de la obra en el Bosque de los Constituyentes que es el inicio de nuestro Tríptico del Ambiente, en breve vamos a tener novedades del Parque Regional Sur", mencionó el intendente e hizo hincapié en que la bajante del río Paraná "demuestra que lo que parecía una preocupación de un sector, hoy ya tiene una urgencia cada vez más grave y cercana, son muchas alertas y en ese sentido hay que poner gestión cotidiana".

La nueva planta procesa entre 5 y 10 toneladas de residuos reciclables por hora. Está emplazada en el Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos, lindera a la actual Planta de Tratamiento y Compostaje donde actualmente se procesan 150 toneladas por día. La nueva Planta permite disminuir los residuos que se entierran como forma de disposición final.

Montada en una nave industrial de 1.400 m2, cuenta con una zona de recepción y acopio de residuos reciclables provenientes de la separación domiciliaria: contenedores naranja, centros de recepción, servicio 'camión por tu casa' y de grandes generadores, por ejemplo, comercios e industrias.

El secretario de Ambiente y Espacio Público, Diego Leone, expresó: "Es una planta modelo en la región, con tecnología al servicio del tratamiento de reciclables. Con esta nueva infraestructura la ciudad da un salto cualitativo en materia de gestión de residuos urbanos".

A su vez, Leone destacó que "cada vez son más los rosarinos y las rosarinas que separan sus residuos y realizan un aporte valioso para cuidar el ambiente; se observa en el incremento de material recibido en el último tiempo. El Estado también cumple con su parte y sigue sumando infraestructura y equipamiento para el tratamiento adecuado de los residuos domiciliarios". El funcionario municipal agregó: "Esta planta viene a darle una escala mayor a las políticas de recuperación y tratamiento que tiene la ciudad y permite consolidar la economía circular, realizando un aporte significativo para aprovechar materiales útiles".

Es importante remarcar que la inclusión social es uno de los ejes fundamentales de la gestión local de residuos. En este sentido, al igual que en la Planta de Compostaje, cuarenta exrecuperadores informales operan en la nueva Planta de Reciclables. Luego de un proceso de acompañamiento y capacitación por parte del municipio para lograr su cooperativización, los trabajadores se incorporaron al circuito formal y hoy forman parte del equipo.

Financiamiento

La Planta de Residuos Reciclables demandó una inversión superior a los 80 millones de pesos y se concretó tras un acuerdo entre el municipio y el gobierno provincial a través del Programa Municipal de Inversiones (Promudi).

Presentes

De la actividad participaron la subsecretaria de Ambiente, María Cantore; el subsecretario de Espacio Público y Respuesta Cercana, Nicolas Mijich; la directora de Gestión de Residuos, Cecilia Álvarez; y el subdirector de Gestión de Residuos, Marinao Ascheri, entre otras y otros funcionarios.

Además, estuvieron presentes equipos de Despeñadores de la provincia de Córdoba, que se sumó a la Red de Acción Climática que integra municipios de todo el país.

Nada se pierde, todo se transforma

En el mismo predio también viene operando una máquina empaquetadora que con los restos de poda provenientes de las tareas en el arbolado urbano genera leña -lo que también disminuye la cantidad de residuos que se envían a disposición final- para darle uso como fuente de energía renovable.