28 de marzo

Prevención

Alerta metereológica: la Municipalidad brinda recomendaciones ante tormentas fuertes

El alerta amarillo rige hasta el mediodía de la jornada de hoy y se recomienda no trasladarse a menos que sea necesario y conducir de manera segura.

Durante este miércoles 13 de octubre, el Servicio Meteorológico Nacional indica lluvias intensas e incluso posibilidad de tormentas eléctricas en la ciudad.

"Se está cumpliendo el alerta amarillo que estaba vigente para nuestra zona, alerta por tormentas, que comprende algunas fuertes desde la primera hora de la mañana hasta el mediodía. Se están dando intensas lluvias en cortos períodos de tiempo, no se descarta que haya actividad eléctrica y ráfagas de viento, incluso la ocasional caída de granizo en un sector", informó el director de Defensa Civil, Gonzalo Ratner.

Y agregó: "Hasta el momento hemos tenido entre 25 y 30 mm de agua caída hasta las 8.40 de la mañana y se espera un acumulado total de 60 mm según estima el Servicio Meteorológico Nacional. Los reclamos comienzan a llegar, hasta el momento tenemos detectados tres árboles caídos y han ingresado diez reclamos de anegamiento. Sabemos que esos números se van a ir incrementando durante la jornada así que hay que tener mucha precaución sobre todo al conducir, hacerlo a baja velocidad, evitar los traslados innecesarios y mantenerse en lugares seguros hasta que se cumpla el período del alerta". 

Por esta situación, se solicita a la ciudadanía tener en cuenta las siguientes medidas preventivas: sacar la basura en los horarios de recolección para evitar obstaculizar desagües, retirar de balcones y terrazas todo elemento que pueda ser desplazado por el viento, tener limpias las terrazas, azoteas y patios, verificar canaletas y desagües domiciliarios, evitar traslados innecesarios.

Asimismo, tener especial precaución con los vehículos que quedan en la vía pública con árboles cercanos, mantener a los animales domésticos en lugares protegidos y evitar tocar columnas del alumbrado, cajas de luz o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.

Finalmente, se recomienda informarse sobre pronósticos, estado del tiempo y recomendaciones de las autoridades y ante cualquier evento comunicarse con la línea gratuita 103 de Defensa Civil.

Después de la lluvia

Como medida preventiva para evitar la aparición del mosquito aedes aegyptis, transmisor del dengue zika y chikungunya, hay que tener en cuenta vaciar y limpiar todos los recipientes o espacios donde puede juntarse agua.

Es recomendable siempre que estos recipientes se mantengan boca abajo pero en caso que tengan agua, deben ser vaciados y cepillados.