25 de octubre

Cultura

La Biblioteca Argentina propone una nueva forma de intercambiar historias

Se trata de Biblioteca Presente, una actividad inspirada en Bibliotecas Humanas, en la que distintas personas se ofrecen como libros humanos para compartir experiencias de vida.

El viernes 27 de agosto a las 18, en la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez, se presentará la actividad «Biblioteca Presente», una serie de encuentros en los que diversas personas se ofrecen como libros humanos para compartir experiencias e historias de vida.

Dicha presentación será abierta para el público con cupos limitados. Para inscribirse se deberá completar un formulario en rosario.gob.ar.

Luego de esta instancia inaugural, que contará con música y lecturas, los encuentros tendrán lugar los días 17 de septiembre, 22 de octubre y 26 de noviembre. Los temas y personas que se ofrecerán son: Originarios, saberes de raíz, con Ricardo López; Recetas con historia, con Ana Theiler; La memoria del afecto, con Graciela Diez; El deporte como superación personal, con Marcela Jurado; Sobrevivir a la dictadura, con Martha Díaz; La música como puente, con Mariángeles Carmona (Loli); La vida de un deportista de alto rendimiento, con Julián Molina; La escritura y la vida, con Marcelo Ciani, y Sospecha de maquillaje, con More García.

Los encuentros serán individuales y respetando todos los protocolos sanitarios correspondientes. 

Sobre la propuesta, Federico Tinivella, subdirector de la Biblioteca Argentina, expresó: “Pensamos en una nueva biblioteca, más democrática, más horizontal, donde se puedan incluir todas las voces. Por eso sostenemos que es importante democratizar no solo el acceso a la institución sino también las fuentes”.

Y continuó: “Biblioteca Presente es una metáfora de una biblioteca más plural y abarcativa. Aquí aparecen historias de vida y conocimiento para compartir. Encontrarse en un espacio con otro que se constituye en libro como metáfora. Cercanía, presencialidad y una historia de vida como ceremonia es un poco el eje del proyecto”.

Un encuentro entre personas

«Biblioteca Presente» es un encuentro entre personas. La idea no es prestar libros, sino compartir historias personales y está inspirada en Bibliotecas Humanas, donde cada persona que se ofrece como libro humano lo hace de forma totalmente voluntaria y gratuita. Los libros humanos son personas con una historia. Al compartir sus vivencias, otras personas aprenden de ellos nuevas realidades y empatizan con su situación, rompiendo prejuicios y fomentando el diálogo, la tolerancia y la comprensión.

La primera Biblioteca Humana que se conoce abrió sus puertas en Copenhague en el año 2000, dentro del Festival de Roskilde, uno de los mayores festivales de verano que se celebran en Europa. Su propósito era reducir la discriminación que existía entre los jóvenes, poniendo en entredicho los prejuicios y los estereotipos y promoviendo el diálogo, la tolerancia y la comprensión hacia personas de otras razas, culturas y religiones.

De esta forma, la Biblioteca Argentina ofrece una nueva manera de aprender de los demás a través de su Biblioteca Presente. Ella nos recuerda que, en este mundo tan tecnológico e híper conectado, hacen falta más conversaciones, más interacción, más contacto humano. Escuchar a los demás con atención, sin prejuicios, con una mirada limpia y abierta, se ha convertido hoy en día en una necesidad imperiosa.

Los otros, los que viven a nuestro lado y de los que no conocemos muchas veces ni su nombre, nunca deben ser extraños, son nuestros vecinos y sus historias pueden ser lecciones muy útiles para todos. La biblioteca presente nos enseña que las apariencias suelen engañar, y que las personas somos como portadas de libros que aún no hemos leído y que deberíamos leer.

Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez

ROCA PTE. JULIO ARGENTINO 731
Sin atención al público debido a obras de remodelación

biblarg@rosario.gov.ar \ http://www.biblioargentina.gob.ar \ https://www.facebook.com/BibliotecaArgentinaDrJuanAlvarez/ \ 4802538/39 \ https://twitter.com/argentinabiblio