25 de abril

Temas del día

Ambiente

Patrimonio
Cultura

Se concretó una nueva edición de visitas guiadas al Cementerio El Salvador

Vecinas y vecinos se sumaron este sábado a los recorridos diurnos organizados por el Municipio para conocer las historias de la necrópolis y su patrimonio arquitectónico.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, llevó adelante este sábado una nueva edición de visitas guiadas diurnas en el cementerio El Salvador.

Durante la actividad, vecinas y vecinos recorrieron la necrópolis y pudieron conocer su vasto patrimonio histórico, artístico y arquitectónico, único en la ciudad.

Diego Leone, secretario de Ambiente y Espacio Público, expresó al respecto: “La buena respuesta a la convocatoria muestra el interés de rosarinos y rosarinas por conocer la historia de su ciudad y por este verdadero museo a cielo abierto que es El Salvador. Agotamos rápidamente la inscripción para el mes de agosto; vamos a continuar con estos encuentros hasta fin de año. El cuarto sábado de cada mes, la visita será temática”.

Asimismo, el funcionario agregó: “Destacamos que las recorridas (en sus tres turnos) se desarrollaron respetando y cumpliendo los protocolos y medidas de prevención dispuestos en el marco de la pandemia de Covid-19”.

Por su parte, Sylvia Lahitte, coordinadora de la iniciativa, destacó: “El Salvador es un espacio de memoria pero también de recreación artística y cultural, es parte del ADN de los rosarinos. Las visitas guiadas son un sello distintivo de la ciudad. Quienes pasan por estas visitas se llevan parte de la historia del cementerio y disfrutan de una jornada inolvidable, repleta de leyendas urbanas y de los misterios que atesora este espacio emblemático”.

Cabe remarcar que las visitas guiadas se realizan los segundos y cuartos sábados de cada mes por la mañana, en tres turnos. Requieren inscripción previa y son gratuitas.

De la actividad también participó Jesica Contreras Galarza, integrante del equipo técnico del área de preservación de Patrimonio de cementerios municipales

Sobre las visitas guiadas

Los recorridos que comienzan por la calle 6, están cargados de misterio y de historias propias de nuestra ciudad y que retratan el paso del tiempo, así como también se destacan los rosarinos icónicos que son recordados en el Paseo de los Ilustres.

El Salvador es un cementerio decimonónico y cómo tal, alberga en su interior panteones construidos por los mismos arquitectos que levantaron las casas de muchas familias históricas de la ciudad, así como esculturas hechas por artistas reconocidos, al tiempo que combina su estructura con pulmones de descanso verde, haciendo que el paisaje se asemeje a los jardines franceses en los que está inspirado.