28 de marzo

Salud

Coronavirus, variante Delta: el caso detectado en Rosario ya fue dado de alta

Se trata de una mujer que regresó de Estados Unidos el 23 de junio, que cumplió junto a su familia el aislamiento obligatorio, con el control periódico de personal de salud.

La Secretaría de Salud Pública informó que el primer caso de la variante Delta del virus covid, que fue detectado en Rosario, ya fue dado de alta. Se trata de una paciente, proveniente de Estados Unidos el día 23 de junio, que desarrolló síntomas mientras realizaba el aislamiento en su domicilio, a los 6 días de su arribo. Se estudió, dando resultado positivo. Continuó en aislamiento y con el control médico adecuado hasta el otorgamiento del alta epidemiológica.

Además, sus contactos convivientes realizaron el aislamiento correspondiente a la espera de los resultados del Instituto Malbrán. Cabe destacar que los análisis se envían a dicha institución por tener criterios indicados, entre ellos haber sido positivo y con antecedente de viaje.

En este sentido el secretario de Salud Leonardo Caruana destacó que “la paciente cumplió todos los protocolos. Esto es muy importante porque no es lo mismo respetar los protocolos que no respetarlos en relación a la posibilidad de contagiar a otros. Se trata de una variante más transmisible y menos grave. El escenario internacional habla de una situación preocupante en relación a esta variante y nosotros no estamos ajenos a esta posibilidad de aparición, por eso hay que hacer un seguimiento de cada uno de los viajeros”.

En este sentido, se recuerda a la población que, para evitar la introducción y diseminación de esta nueva variante, todos los viajeros provenientes del exterior deben arribar al país con un test de PCR realizado 72 horas previas al viaje. Una vez en el país se les realiza nuevamente la prueba en el aeropuerto internacional de Ezeiza, y en caso de arrojar un resultado negativo, deberá cumplir el aislamiento estricto (sin contacto con personas que no hayan viajado) en su domicilio u otro lugar destinado para el mismo durante 7 días. Durante ese período serán monitoreados por si presentaran síntomas y se les realizará una nueva prueba PCR, pudiendo culminar el aislamiento si la misma resulta negativa.

“Si todos trabajamos en lo que debemos hacer podemos retrasar, ganar tiempo, aumentar la cobertura de vacunación con la segunda dosis y terminar de aplicar vacunas a la población objetiva”, remarcó Caruana.