26 de abril

Movilidad

Seguridad vial

Comenzaron los trabajos para un nuevo cruce peatonal seguro en Oroño y Estanislao López

Las tareas se llevan adelante con el objetivo de priorizar el cruce de peatones en un punto estratégico. Los Cruces Peatonales Seguros buscan hacer de Rosario una ciudad más caminable.

En el marco de las acciones que se llevan adelante para seguridad peatonal y el reordenamiento urbanístico del área central, la Municipalidad de Rosario puso en marcha los trabajos para una nueva intervención como parte del programa Cruces Seguros en la intersección de Bv. Oroño y Av. Estanislao López.

Esta nueva intervención incluye distintas acciones para lograr el reordenamiento de la movilidad peatonal y una mejor convivencia entre las distintas formas en un punto estratégico para la ciudadanía, teniendo en cuenta que es uno de los lugares preferidos para realizar actividades recreativas, deportivas y de esparcimiento.

La propuesta, que trata de dar respuesta a solicitudes de vecinas y vecinos, amplía el espacio para quienes se trasladan a pie e incorpora un nuevo cruce peatonal que conecta el cantero central del bulevar con el Parque de las Colectividades.

Hasta ahora, las personas debían realizar dos cruces para acceder al cantero central de Oroño, que es el lugar de preferencia para caminar. A partir de esta intervención, tendrán que hacer un solo cruce, en el que dispondrán de más tiempo semafórico y contarán con un tiempo exclusivo en los horarios y días específicos. Vale agregar que en esta intersección hay espacios demarcados para los vehículos motorizados, bicicletas (con las ciclovías) y peatones.

A su vez, se construyó un nuevo cantero sobre Estanislao López, lo que genera un espacio de espera para el peatón y una zona de ‘tránsito calmado’ ya que los conductores deben disminuir la velocidad al momento de girar. En detalle, se colocaron delineadores de trayectoria para que los autos que circulen por Oroño y doblen al oeste lo hagan de manera más cerrada bajando la aceleración.

Además se implementó un nuevo tiempo exclusivo de cruce en los horarios de máxima demanda peatonal: de lunes a viernes de 17 a 20 hs, sábados y domingos de 16 a 19 hs. Estos dispositivos semafóricos de tercer tiempo permiten el cruce de las y los peatones y prohíbe el avance vehicular promoviendo de manera segura el desplazamiento a pie.

Estas acciones se complementan con trabajos de ensanche de veredas para acortar los tiempos y distancias de cruce, estrechar la vía y mejorar la visibilidad entre peatones y conductores, con similares características a lo implementado en Córdoba y Paraguay. Y la colocación de cartelería y elementos de seguridad en la zona.

Es importante destacar que personal de la Municipalidad de Rosario se encuentra en la zona informando y advirtiendo a las y los ciudadanos acerca de la existencia de esta nueva dinámica.

mapa cruces

Cruces seguros

Estos trabajos se enmarcan en las políticas de movilidad que la ciudad viene llevando a cabo y se adapta a principios estratégicos que establecen un marco común para caminar en un entorno seguro. El foco principal de estas intervenciones, en principio, es el área central de la ciudad por ser el sector de mayor confluencia de personas así como la zona en donde la caminabilidad es mayor.

Los beneficios de estas intervenciones son múltiples, entre los que se destacan mejoras en las condiciones de circulación en entornos que usualmente domina el auto, a la par que se amplían los espacios destinado al peatón mejorando su visibilización y se disuade el estacionamiento indebido en cruces peatonales.