16 de abril

Innovación

Transparencia

La Municipalidad presentó un proyecto para instrumentar y promover las compras públicas para la innovación

El intendente anunció el envío de una propuesta al Concejo Municipal para que autorice procedimientos administrativos específicos para la adquisición de bienes, obras y servicios innovadores.

En la mañana de este miércoles el intendente municipal Pablo Javkin presentó de manera virtual el proyecto de ordenanza para la regulación de procedimientos administrativos específicos para la compra pública de bienes, obras y servicios innovadores. El mismo se denomina Compra Pública de innovación y tiene como objetivo promover y regular la incorporación de soluciones tecnológicas para la gestión pública. Participaron en este evento sectores relacionados con la tecnología, emprendedores, pymes, el Polo Tecnológico de Rosario y el equipo de innovación de la Bolsa de Comercio de Rosario, entre otros.

“El diseño de una estrategia de compras públicas para la innovación traerá importantes beneficios tanto para el Estado Municipal, como a empresas, emprendedores, instituciones educativas, centros de investigación y otros”, dijo el intendente Pablo Javkin y agregó: “Con esto se busca estimular a estos sectores para proveer soluciones creativas a problemas de gestión pública”.

“Viendo la experiencia internacional y alguna local nos parece importante desarrollar este proyecto”, sostuvo el mandatario a la vez que marcó: “Nos parece importante poner a Rosario en el lugar que merece en materia de desarrollo, biotecnológico, innovador, tiene varias aristas y una de ellas es poner el poder de compra de los Estados en esa función”. 

“La inversión I+D en Argentina genera debates y nosotros tenemos una postura para que esto sea creciente”, indicó y pidió sumar el poder de compra del Estado que para esto debe resolver las situaciones que presentan “la propia traba burocrática, los controles y el sistema de preferencias de compras”.

Asimismo, señaló que con este proyecto se buscan soluciones que surgan de Rosario y que luego puedan ser multiplicadas para otros municipios y enumeró algunos ejemplos como el desarrollo de Mi bici, tu bici; tecnología aplicada en materia de residuos y cambios que se puedan generar en la administración pública. "Las posibilidades son infinitas y no lo pensamos solo en soluciones tecnológicas, es una ordenanza para la compra de innovación en términos amplios”, afirmó.

Javkin sostuvo que se prevé el desarrollo de empresas de triple impacto, aquellas que no solo buscan conseguir rentabilidad sino que además se preocupan por integrar el desarrollo social, económico y el cuidado del medioambiente. Y manifestó a las y los asistentes que el Municipio está abierto a compartir y desarrollar un debate que incluya a todos los sectores.

El Estado debe ser innovador

“Entendemos que el Estado debe ser innovador, debemos encontrar nuevos procesos, nuevas tecnologías, nuevas herramientas que nos permitan resolver problemas concretos. Este proyecto que estamos enviando al Concejo establece un nuevo marco que, a nuestro modo de ver, democratiza y aporta transparencia al proceso de compra de bienes y servicios innovadores desde sus inicios”, manifestó por su parte el secretario de Modernización y Cercanía, Germán Giró.

En ese sentido, agregó que la Compra Pública de Innovación “es una herramienta que permitirá avanzar hacia un Estado más eficiente y sustentable, al mismo tiempo que se genera demanda de innovaciones, poniendo al poder de compra del Estado como una política de fortalecimiento del sector desde la demanda”.

Además, valoró el hecho de que “la ciudad cuenta con un ecosistema de emprendedores, empresas y entidades de prestigio internacional que pueden aportar significativamente a esta transformación”.

La Compra Pública de Innovación marca un cambio en el paradigma de las administraciones públicas, que con el marco regulatorio actual conduce a la adquisición de productos y servicios ya consolidados en los mercados, postergando la respuesta a nuevas demandas cuya solución es posible mediante incorporación de innovaciones tecnológicas.

Esta propuesta permite a su vez, establecer estrategias de articulación público-privada que habiliten la vinculación con las instituciones académicas y de investigación tecnológica, y el sector empresarial de nuestra ciudad, que cuentan con amplias y comprobables capacidades para abordar las nuevas problemáticas con soluciones innovadoras, además de contribuir en el diseño de políticas públicas a largo plazo.

El proyecto remitido al legislativo añade a los procedimientos existentes nuevos mecanismos de identificación de soluciones y nuevas modalidades contractuales orientadas a la adquisición de servicios de Investigación y Desarrollo.

También dispone una ampliación en los criterios de selección de ofertas: además del criterio tradicional de oferta económica más ventajosa se valoran los criterios de impacto ambiental, de costos de su ciclo de vida, de su mérito innovador, de la capacidad científica y técnica del proveedor, su integración con centros tecnológicos y organismos de ciencia y tecnología de la ciudad.

Asimismo, se le otorga relevancia a la participación de recursos locales en las capacidades ofrecidas y en los procesos de las empresas de Triple Impacto.

Las características del proyecto

El proyecto de ordenanza contempla la creación de un canal específico para recibir ofertas, propuestas o proyectos innovadores propuestos por terceros, sin que haya existido una solicitud previa. 

También dispone la generación de Diálogos de Innovación como instancias de intercambio de información entre el municipio y los sectores científicos y tecnológicos a fin de incorporar conocimiento especializado sobre el objeto y características de una eventual contratación. Este procedimiento apunta a conocer el estado del arte, la disponibilidad de tecnologías aplicables a un requerimiento complejo y/o determinar los medios más idóneos para satisfacer las necesidades planteadas. 

Respecto de los trámites de compra y contratación propuestos, el proyecto propone la incorporación de las Compras Públicas Pre Comerciales mediante las que el municipio establece los requisitos funcionales invitando a los oferentes a participar en sucesivas instancias Investigación y desarrollo, y Prototipado y prueba. 

En tanto, el proyecto también contempla la creación de las denominadas Asociaciones para la Innovación, para la adquisición a escala comercial de productos y servicios no disponibles en los mercados. 

El tratamiento del proyecto elevado al Palacio Vasallo es una clara apuesta por la innovación y el conocimiento para encontrar soluciones tecnológicas. Al mismo tiempo apunta a potenciar los mercados innovadores y profundizar el vínculo del Estado con el sector privado.