25 de abril

Ambiente

Sustentabilidad
Recreación

Energías renovables: el balneario La Florida instaló dos termotanques solares

Se trata de una iniciativa público-privada entre la Municipalidad, la Red Argentina de Municipios por el Cambio Climático (RAMCC) y San Cristóbal Seguros, en el marco de un innovador programa

En el marco de su compromiso contra el Cambio Climático, la Municipalidad de Rosario habilitó un espacio dentro del Balneario La Florida en el que se instalaron 2 termotanques solares para uso de deportistas y visitantes que utilicen los vestuarios del predio durante el invierno. La iniciativa responde a la activa presencia de Rosario dentro de la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático (RAMCC), que se encarga también de asesorar a empresas en la medición de su huella de carbono.

Al respecto, María Cantore, subsecretaria de Ambiente, manifestó: “Este tipo de iniciativas trae beneficios, ambientales y económicos, para los usuarios y está en sintonía con el trabajo que venimos llevando adelante, vinculado al uso de energías renovables y la articulación público-privada, para abordar  acciones climáticas con la comunidad".

Y agregó: “El uso de termotanques solares propone una alternativa para reemplazar los métodos tradicionales de calentamiento de agua para uso sanitario. Con estos artefactos, además del ahorro energético, se reemplaza a los combustibles fósiles no renovables por energía solar”.

La Huella de Carbono Corporativa es un indicador ambiental que mide los gases de efecto invernadero (GEI) dentro de las empresas. En este sentido, la RAMCC capacita a compañías con fines de lucro sobre cómo medir y hacer un inventario de esa emisión de gases, a los fines de lograr reducirlos. Una vez finalizado el proceso, la mitad de los fondos abonados por este servicio se reinvierten para implementar proyectos locales de mitigación y/o adaptación al cambio climático, que generen un triple impacto: ambiental, social y económico.

En el caso de Rosario, la reinversión fue destinada a los termotanques solares de La Florida, que se presentan como una alternativa limpia de calentamiento de agua, aprovechando la energía solar y reduciendo las emisiones Gases de Efecto Invernadero. Así, los termotanques solares fueron ejecutados por la empresa Sux Solar y la inversión fue de 125 mil pesos.

La empresa San Cristóbal Seguros fue la que aportó el dinero para llevar adelante su medición de la Huella de Carbono Corporativa, y quien aprobó que la mitad de esa inversión fuera destinada a la instalación de dos termotanques solares en Rosario.

Por otro lado, para la Municipalidad de Rosario, estas acciones están en sintonía con el Plan de Acción Climática Rosario 2030, que hace hincapié en la colaboración entre los diferentes actores de la sociedad civil e insiste en construir una comunidad ambiental activa, de la que también forman parte las empresas locales. Sobre esto, el municipio lleva adelante también, su propio programa de buenas prácticas ambientales.

Sobre el programa Huella Corporativa

Desde 2010 la Red Argentina de Municipios por el Cambio Climático apoya y capacita a las ciudades en la elaboración de sus inventarios de Gases de Efecto Invernadero.

Esta metodología es utilizada también para empresas comprometidas con el ambiente, para las cuales se utilizan estándares internacionales de ISO 14.064, GHG Protocol e IPCC Protocol, alineados también con la estrategia implementada en los inventarios municipales.

Por su parte, Grupo San Cristóbal comenzó a medir su Huella de Carbono Corporativa en 2019, y ahora está dando sus primeros pasos en la renovación de su sello, tomando como año base el 2020.