28 de marzo

Salud

Coronavirus

Se acelera la vacunación con los centros de salud municipales: la meta es 40 mil dosis esta semana

El intendente Pablo Javkin visitó dos de los 50 efectores incorporados al plan de inoculación y expuso positivas perspectivas a partir de la cercanía y territorialización del proceso.

El intendente Pablo Javkin y el secretario de Salud Pública municipal, Leonardo Caruana, visitaron en la mañana de este martes los centros de salud Juana Azurduy y Juan B. Justo, en el marco de la fuerte ampliación del operativo de vacunación anti-covid que se da desde esta semana en la ciudad con la incorporación de la extendida red de centros atención primaria.

Los funcionarios celebraron la aceleración del plan de inoculación junto a los testeos ante el mayor arribo de nuevas dosis al país. "Es muy importante vacunar lo más cerca posible y tener en este caso a personas con comorbilidades que tienen su referencia en los centros de salud municipales", apuntó el intendente y en ese sentido subrayó: "Acá no existe la necesidad de pedir certificados, conocemos su historia clínica", en alusión a la población convocada desde dichos efectores, que están otorgando turnos en forma ágil y certera a vecinos y vecinas con distintos factores de riesgo relevados y conocidos desde cada uno de ellos en función de su labor cotidiana y de cercanía. 

Consultado sobre la situación actual de la pandemia en la ciudad el titular del Ejecutivo municipal expresó: "Por primera vez tenemos una baja sostenida de casos, lo digo con mucha cautela, en base a los indicadores que se monitorean todo el tiempo". Javkin reveló un diálogo que mantuvo con el secretario Caruana, acerca de que "por primera vez la curvita va doblando, y si esto se confirma se podrá decir en unos días que hay una posible baja de los casos, cosa que empezamos a ver desde el jueves pasado”, con lo cual auguró poder recuperar más adelante "la mayor normalidad posible". 

“Tenemos asignadas 2.300 vacunas en los centros de salud, y si sumamos las de La Rural y los c entros municipales de distrito, ayer (por el lunes) vacunamos a entre 7.200 y 7.500 personas. Queremos llegar a 40.000 en la semana, sumando sábados y domingos. Si cumplimos ese objetivo terminaríamos con la población con comorbilidad para principios de la semana que viene. Estaríamos ya con 300.000 personas vacunadas en la ciudad y en mitad de junio comenzando a vacunar a la franja de 18 a 59 sin comorbilidades”, describió luego acerca de la coyuntura de la jornada y las perspectivas a corto plazo del proceso de inoculación.

Javkin recordó que en la misma jornada llegaron al país “primeras y segundas dosis de la Sputnick, más el principio activo para comenzar la fabricación en Argentina, y el viernes llegarán más vacunas de AstraZeneca que nos permitirán la continuidad de nuestro plan las próximas semanas”.

Al referirse al panorama sanitario frente a las últimas restricciones duras que se tomaron, el intendente aclaró que “la foto de la ocupación de camas es la foto de los casos de quince días atrás”, pero evaluó positivamente las medidas dispuestas y proyectó: “Fue una medida muy clara de 9 días, con plazos determinados, y que surtió efecto, a lo mejor podemos aprender de esa intermitencia”. 

Por último, el intendente señaló que “hay personas en nuestra base de historias clínicas con comorbilidades que todavía no se anotaron, quizás porque no tienen conectividad, porque es gente mayor y no tenían a nadie que los ayude para inscribirse por internet. En todo Centro de Convivencia, Centro de Salud, Centros Municipales de Distrito, hay lugar para anotarse, pedimos que la gente que no se inscribió para vacunarse que lo haga, si un vecino conoce alguien que no se anotó que lo ayude, que le preste el celular o lo anote él”.

Los 50 centros de salud municipales, en escena

A su turno, el secretario Caruana confirmó: “Todos los centros de salud municipales tienen la capacitación, los equipos, las vacunas de AstraZeneca, por eso podemos colocar esta vacuna en cada barrio como lo estamos haciendo desde ayer (por el lunes)”.

El titular de Salud dijo que se sigue trabajando con “turnos previos programados y estamos vacunando a personas de 18 a 59 años con factores de riesgo”. “No es a demanda espontánea, lo seguimos haciendo como todos los protocolos lo indican”, subrayó e invitó a anotarse en la página web de la provincia Santa Fe Vacuna.

Casa por casa

La directora del Juana Azurduy, Paula Etchart, señaló que hubo “un diagnóstico de los centros que marcaba que la población no accedía a la inscripción oficial por motivos de conectividad, hicimos una campaña en instituciones barriales desde hace unos 20 días y allí los inscribíamos”, y puso como ejemplo del trabajo realizado el caso de la vecinal Juan José Paso, donde en una mañana anotaron a 120 personas. “Y como en muchos casos conocemos a esa población, vamos casa por casa a buscarlos para que se anoten”.

La importancia de vacunar en el territorio 

En diálogo con las trabajadoras y trabajadores de los centros de salud, Javkin agradeció el compromiso que tienen con la Salud Pública. “Hoy tenemos más vacunados que hisopados, eso es una esperanza”, resumió Sofía, una de las integrantes del Juana Azurduy y finalizó: “Tener la vacuna en el territorio era algo impensado, cuando empezó la pandemia ni pensábamos tener la vacuna acá”.