20 de abril

Planeamiento

Ya están los ganadores del concurso «Volver a las Peatonales»

La iniciativa apuntó a buscar propuestas de intervenciones de urbanismo táctico que le den una visión moderna y atractiva a los dos corredores céntricos.

La Municipalidad de Rosario informa que ya están los ganadores del Concurso de ideas Volver a las Peatonales, que fue organizado por la Secretaría de Planeamiento junto al Colegio de Arquitectos.

El primer premio le correspondió al grupo compuesto por los arquitectos Diego Arraigada y Leandro Rota, como titulares y los arquitectos Constanza Pisano y Juan Cruz Theiler, además de los estudiantes de arquitectura, Franco Brachetta, Lisa Domecq-Cazaux, Sebastián Flosi y Rodrigo Salgueiro.

En el segundo puesto quedó el equipo de los arquitectos Carina Mercado y Emiliano Güizzo. En tanto el tercer trabajo premiado fue el de Cecilia Carreño y Paula Olea, también profesionales de la arquitectura. Por último, al trabajo de los arquitectos Mónica Peccioloni, Ignacio Cuenca y Guido Picasso se le otorgó una mención honorífica.

Justificación de la premiación

Primer premio, para el equipo conformado por los arquitectos Diego Arraigada y Leandro Rota y sus colaboradores.

En su fallo, el jurado sostiene que “instala en el tratamiento del objeto del concurso, una postura que, a la luz de la necesidad o conveniencia de operaciones de urbanismo táctico, las trasciende, dirigiendo una mirada profunda hacia las peatonales de la ciudad. Se plantea inicialmente el estado de situación, mediante un acertado diagnóstico sobre las múltiples y variadas causas del deterioro paulatino de las peatonales".

Además, valoró que “la misma contendrá y enfatizará las intervenciones de técnicas tácticas, en tanto calificación de la relación figura-fondo. Para ello, el trabajo presenta un detallado relevamiento gráfico de los edificios de valor patrimonial o valorables por otras causas; proponiendo acertadamente su recuperación. Eliminación de inconexas recovas, ordenamiento de cartelerías, supresión de cables aéreos, traslado de los kioscos al interior de los locales, pautas para un equipamiento homogéneo; forman parte de las acciones propuestas".

"El trabajo valora la recuperación del piso de pórfido existente como un gran acierto para un espacio público, más en el contexto de la globalidad de la propuesta, el Jurado lo interpreta como una recuperación del encuentro con el suelo, tanto como lo procura con el cielo, hoy obstaculizado para la mirada del peatón”, agregó el jurado.

Segundo Premio, para los arquitectos Carina Mercado y Emiliano Güizzo. Para el jurado este trabajo presenta una serie de características que lo destacan entre las propuestas postuladas, ya que “propicia una reconversión del espacio público a través de un dispositivo innovador pero que simultáneamente revisa la producción de la arquitecta italo-brasileña Lina Bo Bardi; pone el eje de la intervención en los intercambios culturales comunitarios y el acceso al patrimonio artístico de la ciudad; se trata de un proyecto efímero, versátil, flexible, adaptable a otros usos, y capaz de mutar para su instalación en diversas locaciones y coyunturas; al ser un dispositivo lumínico su activación propicia la ampliación de la franja horaria de circulación en la zona; su volumen sintético y simétrico interactúa con los peatones sin interferir ni percibirse como un obstáculo; su materialidad”.

Tercer Premio, presentado por las arquitectas Cecilia Carreño y Paula Olea, se destacó por su “detallado trabajo sobre ambos corredores peatonales de la ciudad de Rosario, realizando un pormenorizado estudio de las variantes que se deberían tener en cuenta, una propuesta de cómo poder recorrer y reconectar sus galerías peatonales, un desarrollo detallado de posibles soluciones para su mobiliario urbano, etc., que muestran claramente una buena y acertada intención desde dónde poder abordar la problemática de nuestras peatonales y un camino posible para su abordaje a futuro”.

Por último la Mención Honorífica fue para el equipo formado por los arquitectos Mónica Peccioloni, Ignacio Cuenca y Guido Picasso. El fallo sostiene que se trató de un “trabajo disruptivo que valoriza al concurso como un instrumento de opinión, una propuesta que apela a la utopía reformulando las preguntas y resignificando los recursos para instrumentar las respuestas. Una visión simbólica y provocativa con un conjunto de dispositivos de una escala y una geometría que expresan desmesuradamente un escenario radical para re-imaginar el área de la peatonales por completo, con una materialidad que evoca a aquellas naves de helio que surcaban los cielos despertando la atención de todos, con imágenes que invitan a reflexionar a partir de la abstracción; y con una presentación destacable”.

Volver a las Peatonales

Quince fueron los trabajos que calificaron para ser evaluados en el marco del concurso de urbanismo táctico Volver a las Peatonales. El jurado estuvo compuesto por el subsecretario de Planeamiento, Gervasio Solari; la coordinadora de Colecciones del Museo Castagnino+Macro, Georgina Ricci; el subsecretario de Espacio Público y Respuesta Cercana, Nicolás Mijich (todos de la Municipalidad de Rosario) Carlos Malamud, por el cuerpo de jurados del Colegio de Arquitectos de Rosario) y Alejandro Beltramone, miembro electo por los participantes.

Cabe remarcar que, de acuerdo a las bases del concurso, todos los trabajos fueron presentados de manera anónima, y evaluados contemplando la puesta en valor del espacio público en general; y el potencial de regeneración de las peatonales de la ciudad.

En este marco, para la evaluación de las propuestas se tuvo en cuenta:

  • La estrategia integral de las intervenciones entendiendo el alcance de la escala urbana para la renovación del paisaje de las peatonales y la regeneración del área central.
  • La puesta en valor del patrimonio arquitectónico como corredores urbanos representativos de la historia de la ciudad y escenario para nuevos equipamientos modificables en el tiempo.
  • La recuperación del carácter de paseo comercial a cielo abierto, promoviendo la accesibilidad y revitalizando los recorridos entre peatonales y galerías, volviendo a ser el ámbito de encuentro y representación social de la ciudadanía.
  • La originalidad e innovación de las ideas que requieran el uso de técnicas tácticas para su implementación entendiendo la intervención con un concepto de conjunto que supere la suma de partes (dispositivos).
  • La factibilidad de las propuestas por su bajo costo de inversión, por el uso de sistemas constructivos que demanden poco mantenimiento y por su implementación mediante un enfoque incremental en el tiempo.
  • La participación de los actores privados interactuando con las políticas públicas, para gestionar intervenciones en conjunto, fortaleciendo la democratización de la construcción de la ciudad.
  • La complementariedad entre las ideas de diferentes propuestas posibilitando la retroalimentación para su vital desarrollo.

El objetivo del concurso fue la búsqueda de propuestas de intervenciones de urbanismo táctico en las peatonales de Rosario para revitalizar el área central con visiones estratégicas de desarrollo urbano con enfoques tácticos, intervenciones ágiles orientadas a la acción y producción de resultados tangibles y experiencias de transformación a corto plazo. Además de instalar el debate acerca de cómo poner en valor la calle y el espacio público, de cómo la participación activa de diversos ámbitos de la sociedad es una forma de crear entornos más democráticos, inclusivos y seguros.

Cabe destacar que el primer premio del concurso recibirá la suma de 50 mil pesos, el segundo premio 30 mil pesos y el tercer premio 20 mil pesos. La mención no será remunerada.