27 de julio

Salud

Distritos

Distrito Sudoeste: Convocan a participar de una nueva jornada de donación de sangre

Organizada por el Municipio junto al sector privado, vecinas y vecinos y asociaciones barriales, la iniciativa solidaria tendrá lugar el jueves 3 de junio en el Hipermercado Libertad, de 9 a 16.

Donar sangre salva vidas y en el actual contexto sanitario sigue siendo esencial, ya que muchos pacientes lo necesitan. Bajo esta premisa y como parte de la campaña Te queremos donando, el jueves 3 de junio, de 9 a 16, se llevará a cabo una nueva jornada de donación de sangre e inscripción de futuros donantes de médula ósea en el Hipermercado Libertad (Bv. Oroño esquina Battle y Ordóñez), en el distrito Sudoeste de la ciudad.

La iniciativa solidaria es impulsada por la Municipalidad de Rosario, la ONG Donemos Vida y el Hipermercado Libertad, junto a vecinas, vecinos y organizaciones barriales, en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora el 14 de junio, con el objetivo de sensibilizar sobre la temática e invitar a rosarinas y rosarinos a participar en este momento clave para el sistema de salud. 

En la oportunidad, el Saludmóvil, dispositivo sanitario del Municipio que recorre una vez por semana los diferentes distritos para facilitar la donación durante el distanciamiento social, preventivo y obligatorio, estará apostado en el reconocido paseo comercial, que a su vez se encuentra ubicado en el ingreso a Rosario sobre Bv. Oroño, entre importantes avenidas, lo cual posibilita el acceso rápido desde distintos puntos de la ciudad y zonas aledañas. Cabe recordar que ya a principios de marzo tuvo lugar una jornada similar que convocó a gran cantidad de ciudadanas y ciudadanos a sumarse a la campaña de donación.

Es importante señalar que la organización de la actividad prevé los protocolos necesarios y la misma se realizará garantizando la ventilación y distanciamiento social. Las y los interesados deben concurrir con un turno programado que se solicita completando el siguiente formulario http://bit.ly/DonacionHiperLibertad 

Requisitos

Se puede donar sangre cada dos meses. Los hombres pueden hacerlo hasta cuatro veces al año y las mujeres hasta tres. La entrevista médica toma sólo 30 minutos y la extracción de sangre, no más de 5.

No es conveniente donar sangre en ayunas. Se puede desayunar normalmente antes de donar. Y si la donación se realiza de tarde, almorzar habitualmente.

Sólo pueden donar sangre las personas entre 18 y 65 años que gocen de buena salud y no estén bajo tratamiento médico; menores de 18 años pueden hacerlo con autorización de los padres o tutores y los mayores de 65 años con autorización médica. Además, deben pesar como mínimo 50 kg, y no padecer enfermedades infectocontagiosas. Si las y los interesados en donar tienen hipertensión controlada, problemas tiroideos, problemas alérgicos sin manifestación en ese momento, si tuvieron hepatitis sólo antes de los 10 años de edad, si están tomando alguna medicación, o si se tiene alguna duda sobre la salud, deben consultarlo con el médico previo a la donación.

Durante el proceso de selección, se puede solicitar información más detallada respecto de la aptitud para ser donante de sangre. Es preciso consultar siempre cualquier duda con el profesional que realiza la entrevista.