18 de abril

DDHH

Jóvenes

La Municipalidad publicó un manual sobre jóvenes, identidad y derechos humanos

Se trata de un material didáctico enfocado en la identificación de la violencia institucional, el acceso a la justicia y la resolución de conflictos.

Ya se encuentra disponible en rosario.gob.ar el manual “Jóvenes, Identidad y Derechos Humanos”, un material didáctico orientado a quienes participan de los talleres que se dictan en el marco del programa Nueva Oportunidad, en articulación con el programa Rosario Cuida a sus Barrios.

El mismo fue elaborado por la Dirección municipal de Derechos Humanos y Memoria, de la Secretaría de Género y Derechos Humanos, junto a la Asociación de Pensamiento Penal (APP) y tiene como objetivo aportar conceptos y herramientas básicas sobre la promoción y la protección de los derechos humanos, la desnaturalización de prácticas discriminatorias y violentas y la resolución pacífica de los conflictos.

El texto complementa el acompañamiento de las y los talleristas durante las capacitaciones que se realizan a través de un convenio con la Asociación de Pensamiento Penal. Los principales temas abordados son los derechos humanos (aspectos generales y normativa); los conceptos de desigualdad y discriminación; la violencia institucional (definición y tipos); las prácticas represivas, su naturalización y denuncia; y la resolución pacífica de los conflictos, modos de abordaje e instancias de mediación.

Alicia Gutiérrez, directora General de Derechos Humanos y Memoria, consideró: “Este manual que estamos presentando, junto a los talleres que se brindan en los distintos barrios de la ciudad, contribuyen a la promoción y protección de los derechos humanos brindando una herramienta que ayuda a las y los jóvenes a acceder a los servicios de justicia”. Al mismo tiempo, aseguró que “permite seguir profundizando los espacios de participación e intervención en los territorios, en conjunto con las organizaciones sociales, desarrollando herramientas que promueven la equidad y la convivencia democrática”.

Se puede acceder al manual “Jóvenes, Identidad y Derechos Humanos” en el siguiente enlace: http://bit.ly/ManualDDHH