17 de mayo

Obras

Planeamiento

El Ejecutivo propone un reordenamiento urbanístico del área central a través de iniciativas giradas al Concejo

La Secretaría de Planeamiento envió esta semana tres proyectos de ordenanza con el objetivo de revitalizar el sector. Se trata de calle Maipú, Plan Especial San Juan y playas de estacionamiento.

A través de tres proyectos de ordenanza girados esta semana al Concejo, el Ejecutivo municipal proyecta otorgarle más dinamismo al área histórica y céntrica de la ciudad: se trata de la refuncionalización de calle Maipú, Plan Especial San Juan, y adecuación de la normativa sobre terrenos destinados actualmente a playas de estacionamiento.

Desde la Municipalidad se busca generar espacios habitables para tentar a los más jóvenes a vivir en el centro de una nueva manera. Las normativas apuntan a promover lugares en los que además de viviendas y oficinas también haya negocios y espacios que garanticen el movimiento de vecinos y vecinas tanto de día como de noche, para convertirse en zonas que puedan ser habitadas y transitadas las 24 horas del día.

La intención es fortalecer el comercio, impulsar nuevas actividades económicas y promocionar la vivienda en la zona céntrica de forma tal que no sea un área desértica por las noches o en días feriados, y así alcanzar mayor seguridad en la zona del llamado microcentro rosarino.

Otro de los aspectos en los que se pone acento es en la necesidad de incrementar las áreas verdes para mitigar el efecto isla de calor, y la promoción de la peatonalización, además de gestionar movilidades alternativas al automóvil.

Playas de estacionamiento

En relación a las playas de estacionamiento, el proyecto busca que sean espacios donde se desarrollen nuevos emprendimientos. Las playas son consideradas terrenos subutilizados, por lo que a través de esta nueva propuesta se busca fomentar usos mixtos en esos predios que suelen estar muy bien ubicados y son plausibles de usos más dinámicos.

La propuesta apunta a que los propietarios de los lotes donde actualmente se desarrolla la actividad de playas de estacionamiento, o los que tengan una habilitación para el mismo rubro vencida en los últimos años, puedan aplicar al desarrollo de un plan de detalle para mejorar los indicadores y así lograr proyectos que incorporen valor agregado a la ciudad.

Calle Maipú

Dado que la residencia es la función que le otorga vitalidad permanente se busca articular el uso residencial con el uso comercial para generar patrones de proximidad y así poder satisfacer las necesidades cotidianas, que contemplen negocios de cercanía y dinámicas de funcionamiento de vecinos y vecinas con su propio entorno.

La propuesta tiene el objetivo de propiciar planes de renovación edilicia en calle Maipú entre Urquiza y avenida Pellegrini. Para esto, se propone para los inmuebles frentistas alcanzar una altura máxima de treinta con cincuenta (30,50) metros (correspondiente a planta baja y diez niveles). Hasta el momento la normativa sólo contemplaba la construcción de PB y siete niveles.

Por otro lado, las nuevas edificaciones destinadas a edificios de oficina y/o vivienda colectiva quedan eximidas de cumplimentar con la obligación de construir garaje en los casos de lotes en esquina de superficie menor o igual a 300m2 y lotes del resto de la manzana de superficie menor o igual a 150m2. Este planteo pretende que las esquinas puedan convertirse en comercios o “puntos atractivos” para la zona, y así evitar el desarrollo de las fachadas con portones de ingreso y egreso vehicular continuo.  

Por último, otro punto a destacar en la propuesta normativa es la incorporación de canteros tipo jardín de lluvia en los frentes de las nuevas edificaciones cuyo ancho de vereda supere los tres (3) metros. Estos canteros colaborarán con la reducción de los caudales de lluvia, incorporando un nuevo volumen de almacenamiento a través de drenajes sostenibles, como también más superficie verde a estas veredas de ancho generoso, mejorando la calidad del espacio público y haciendo más atractivo el transitarlas.

Corredor San Juan

La propuesta enviada al Concejo para el Plan Especial San Juan continúa con los ejes planteados en otros proyectos de la gestión. Así, propone plantas bajas más vivas con usos variados, favoreciendo una ocupación del espacio público durante las 24 horas. Además, se propone una altura máxima de treinta con cincuenta metros (30.50m), equivalente a planta baja y diez (10) niveles.

El proyecto plantea además que las nuevas edificaciones destinadas a oficina y/o vivienda colectiva frentistas al corredor urbano San Juan y a la plaza Montenegro queden eximidas de cumplimentar con la obligación de construir garaje en los siguientes casos: los lotes con frente menor o igual a 8,66 metros, los lotes en esquina de superficie menor o igual a trescientos metros cuadrados (300m2), y los lotes del resto de la manzana de superficie menor o igual a ciento cincuenta metros cuadrados (150m2).

Otro objetivo primordial es impulsar la reconversión edilicia de los inmuebles de valor patrimonial y su entorno.

Además, calle San Juan posee una superficie muy amplia en la vereda norte, lo que permitirá la incorporación de canteros verdes o jardín de lluvia, similares a los planteados en calle Maipú, y que servirán como equipamiento para este paseo peatonal que conecta a las plazas Sarmiento y Montenegro, ambas nodos de transporte urbano e interurbano que hoy en día enlazan a los barrios con el centro de nuestra ciudad.

Los tres proyectos pretenden generar espacios que optimicen la percepción de la escala humana, mejorar la relación del peatón con los nuevos edificios, como también propiciar el caminar estos sectores de manera más segura, con múltiples actividades para realizar cercanas al lugar donde se vive.