28 de marzo

Intendencia

Salud
Coronavirus

Consejo de Gestión de Riesgo: el municipio profundiza plan de contingencia

Javkin presidió nueva reunión para monitorear la pandemia; se refuerzan diagnósticos precoces y estrategia de "llamadores" para seguimiento de casos. En Rosario se llegó a los 200 mil vacunados

En la mañana de este jueves 29 de abril, el intendente Pablo Javkin encabezó una nueva reunión del Consejo de Gestión de Riesgo convocada en forma virtual para analizar los últimos datos de la pandemia de Covid-19 y profundizar el plan de contingencia puesto en marcha ante la evolución de la emergencia sanitaria, con 645 nuevos casos confirmados al cabo del miércoles 28, un total de activos que ascendió a 6.396, un 91% de recuperados, 2.303 fallecidos y más de 200 mil vacunados en Rosario al término de la jornada de este jueves.

El plan de contingencia puesto en marcha por la Municipalidad involucra la ampliación de los servicios en el ámbito de la Secretaría de Salud Pública a fin de optimizar la capacidad de internación con oxígeno para atender la patología Covid-19. En este sentido se llegó a una máxima capacidad instalada con 31 plazas en el Hospital Roque Sáenz Peña, 32 en el Hospital Alberdi, 63 en el Hospital Carrasco y 52 en el Heca.

En este marco se dispuso profundizar las intervenciones para obtener diagnósticos precoces en zonas con elevada demanda de hisopados a través de test rápido y dispositivos territoriales que durante la presente semana se desarrollaron el martes 27 en el Distrito Oeste (Centro de Salud Ma. Josefa Rossello) y en el Norte (CS Alicia Moreau de Justo), y el jueves 29 en el Sudoeste (CS Champagnat); Norte (CS Casiano Casas), Oeste (CS D.Staffieri) y Oeste (CS Ma. Josefa Rossello).

También se avanza con la estrategia de "llamadores", a través de la cual trabajadores y trabajadoras de distintas áreas de la Municipalidad se capacitan especialmente para realizar el seguimiento de casos de Covid-19.

Se recordó asismismo que el Centro de Aislamiento ya está en condiciones de ser activado en caso de necesidad, incluyendo todos los aspectos como movilidad, logística, personal y catering, entre otros.

También se evaluaron los indicadores de movilidad, habiéndose verificado que durante el pasado fin de semana el tránsito disminuyó entre las 21 y las 6 hs. un 60% respecto a la semana previa a las nuevas restricciones.

De igual modo el servicio público de taxis y el de bicicletas presentaron bajas en su cantidad de viajes luego de las restricciones impuestas.

En materia de asistencia social, se ultimaron detalles de la logística para desplegar el Operativo Invierno destinado a alojar a personas en situación de calle, para lo cual se abrirán los refugios a partir del 10 de mayo.