29 de marzo

Temas del día

Intendencia

El intendente promulgó la ordenanza de alcohol cero al volante en Rosario

Javkin firmó el decreto para la entrada en vigencia a las 00.00 del 8 de mayo de la nueva normativa, aprobada en el Concejo e impulsada por el Ejecutivo municipal y distintas organizaciones.

El intendente Pablo Javkin oficializó este jueves 22 de abril la ordenanza que establece la tolerancia de alcohol cero al volante, aprobada días atrás por el Concejo Municipal e impulsada por el propio Ejecutivo local y por distintas organizaciones de de familias de víctimas de siniestros viales, la que entrará en vigencia a partir de las 00:00 del próximo 8 de mayo.

Javkin firmó el decreto que promulga la nueva normativa acompañado por la presidenta del Concejo Municipal y autora del proyecto, María Eugenia Schmuck; el coordinador de Gabinete, Rogelio Biazzi; la concejala María Luz Olazagoitía, y Mariana Sena y Micaela Notz, representantes de la Asociación Civil Compromiso Vial.

“Dimos un paso más para cuidar a los rosarinos y rosarinas. Volvamos al respeto. Por la vida, por los que ya no están y por todos”, expresó Javkin en su cuenta de la red social Facebook tras la firma de la normativa durante el encuentro que tuvo lugar en el Salón Carrasco del Palacio Municipal.

Con la entrada en vigencia de la ordenanza que establece una modificación en el Código de Tránsito Municipal, “se prohíbe la concentración de alcohol en sangre -más de 0 gramo de alcohol por litro de sangre- para quienes conducen cualquier tipo de vehículo a motor”.

Asimismo, se modificó un ítem del artículo 45, que establece que “cuando se compruebe que el conductor ha superado el cero gramo de alcohol por litro de sangre y/o conduzca bajo los efectos de droga o estupefacientes y/o lo haga con impedimentos físicos que dificulten la conducción. No existiendo otra causal de remisión al momento del procedimiento, la autoridad de aplicación podrá permitir la cesión de la conducción del vehículo a una persona que pueda hacerse presente en el lugar en un término máximo de veinte (20) minutos contados desde el momento de la finalización del primer control”.

El establecimiento de la ordenanza de alcohol cero al volante fue un pedido que el propio intendente reiteró a los concejales de la ciudad en la apertura de sesiones de este año. En la oportunidad, Javkin manifestó: “El año pasado junto a organizaciones como Compromiso Vial, Padres en la Ruta y Familiares y amigos de víctimas, les pedimos la sanción de la ordenanza de Alcohol Cero”, y añadió: “Vengo hoy a repetir el pedido. No tenemos más tiempo. Están en juego vidas”.