19 de abril

Internacionales

Volver a encontrarnos: se presentó la red «Rosarinos por el mundo»

Del acto participó el intendente Javkin, quien dialogó online con referentes de la ciudad actualmente radicados en distintos puntos del planeta que se sumaron con entusiasmo a la propuesta.

Bajo la consigna Volver a encontrarnos, se presentó este viernes en el salón Carrasco de la Municipalidad, en modalidad virtual, la red Rosarinos por el Mundo, que a partir de ahora buscará unir con sus orígenes a rosarinos y rosarinas que por distintos motivos emigraron de la ciudad. En la ocasión, el intendente Pablo Javkin mantuvo una amena charla online con 15 integrantes de la flamante red quienes, desde distintos puntos del planeta y con pasión por sus orígenes, decidieron sumarse a esta propuesta de construir un puente para estar más cerca a pesar de las distancias.

“Manuel Aranda, que murió hace poco, decía siempre que ‘ser rosarino es un chiste del destino’ y de algún modo ese chiste del destino nos une, porque yo no conozco a rosarinos que vivan en otro país que se sientan lejos de Rosario”, expresó Javkin en el momento de iniciar el intercambio, que contó con la moderación de Valeria Schapira y la participación, además, del coordinador de Gabinete Rogelio Biazzi, y del secretario y la subsecretaria de Deporte y Turismo, Adrián Ghiglione y Alejandra Mattheus.

Al darles la bienvenida a los rosarinos y rosarinas de la red, el intendente destacó: “Rosario tiene la particularidad de tender lazos, trabajando, creando y compartiendo, por eso, con esta red de personas como ustedes, de distintas disciplinas y en todo el planeta, queremos convertir esos lazos en un puente”.

“Queremos aprovechar los talentos”, expresó entusiasmado, y agregó: “Sin dudas esta ciudad es una ciudad de talentos, y si antes se creía que para triunfar había que irse lejos, hoy las distancias se achicaron, hoy estamos resolviendo ese problema que teníamos, por eso creamos este canal de encuentro, para tenerlos a ustedes cerca, aprendiendo de ustedes, para escucharlos, aceptar sugerencias, recomendaciones, y que a partir de ustedes surjan otras conexiones”.

En este sentido, el mandatario afirmó: “El mundo no va a ser igual después del Covid 19, y enfrentarnos a eso requiere del empuje, el talento y el capital humano que la ciudad creó y que hoy está repartido en todo el planeta”.

“Todo lo que viene es pensar cómo solucionamos problemas que la ciudadanía viene arrastrando desde hace mucho tiempo”, advirtió Pablo Javkin y remarcó al respecto el enorme potencial de hacerse a sí mismos que tiene el rosarino. “Rosario nunca estuvo en los planes de nadie, nos tuvimos que hacer con trabajo y fraternidad, por eso, en términos concretos, queremos invitarlos a ayudarnos, a participar, a estar cerca”, concluyó.

Del otro lado

En la apertura del encuentro, Valeria Schapira propuso a los participantes dos preguntas a modo de disparadores: ¿Por qué te fuiste? y ¿Cuáles son las razones para volver? Estos interrogantes dieron lugar a una emotiva conversación entre las rosarinas y los rosarinos en el mundo.

"No te preocupés por volver de donde nunca te fuiste", citó Eduardo Cabri, músico rosarino radicado en Londres. "Yo me acuesto y me despierto pensando en Rosario, no lo puedo evitar, es mi casa", expresó, por su parte, Juan Manuel Díaz, diseñador industrial, desde Munich, Alemania.

Pablo Andrés "Vitamina" Sánchez confesó: "El premio de que me vaya mal en mi trabajo es volver a Rosario”. "Yo amo mi trabajo, y siempre mi trabajo está afuera así que vivo con esa contradicción, y por eso extraño muchísimo a mi ciudad", compartió el ex futbolista y actualmente DT, en el país vecino de Chile.

La deportista olímpica Cecilia Carranza, desde Barcelona, también se sumó con su experiencia. "Me siento muy identificada con Vita, porque mi pasión me aleja de mi ciudad, por eso trato de ser abanderada y llevar a Rosario a todo el mundo de la mejor manera posible".

Rosarinos por el mundo

Es un proyecto ideado y ejecutado desde la Municipalidad de Rosario que empieza a establecer lazos entre aquellos que se fueron de la ciudad pero que no dejan de lado su pertenencia y su historia ligada a la misma. La intención es construir comunidad y puentes que los acerquen cada vez más a la ciudad que los cobijó y vio crecer para estrechar vínculos, para estar más cerca, para intercambiar propuestas y proyectos.  

La globalización y las nuevas tecnologías permiten que las personas se conecten y así estar muy cerca a pesar de la distancia física. Para eso la iniciativa propone mantener un diálogo permanente con todas y todos para articular objetivos comunes, y poder configurar una red de abanderadas y abanderados por el mundo que proyecte lo propio y, a su vez, nutra con ideas plasmadas en otras latitudes que enriquezcan a la ciudad y puedan ser adaptados para un mejor desarrollo local. Porque, más allá de la distancia que los separe de Rosario, el vínculo afectivo siempre está y estará.

Por ello, la Municipalidad de Rosario decidió ser la facilitadora de este gran encuentro, que este viernes tuvo su punto de partida con el propósito de que se sostenga en el tiempo, se alimente de intercambios y exceda la gestión de gobierno, para que cada rosarino y rosarina que añore sus orígenes y costumbres y viva Rosario a la distancia se apropie de este proyecto, lo comparta y lo embellezca.

La red ya cuenta con más de 200 rosarinas y rosarinos por el mundo y posibilitará la creación de una base de datos que establecerá un método de comunicación directa para consolidar y proyectar el programa. Quienes deseen formar parte de la propuesta pueden hacerlo a través de la web rosario.gob.ar.

Las vías de comunicación que ya se establecieron son:
Mail: rosarinosporelmundo@rosario.gov.ar
Twitter: @rosxelmundo
Facebook: @rosxelmundo
Instagram: @rosxelmundo Gmail/YouTube
Gmail/YouTube: rosarinxsporelmundo@gmail.com

Participaron del lanzamiento virtual del programa

-Rodrigo Yelín (Carlsbad, Estados Unidos)
Biólogo. Trabaja en Arcturus Therapeutics, una empresa especializada en biotecnología donde desarrolla una nueva vacuna contra el Covid.

- Pablo Andrés “Vitamina” Sánchez (Santiago de Chile, Chile)
Ex futbolista y Director Técnico. Actualmente es el DT de Audax Italiano.

- Juan Manuel Díaz (Munich, Alemania)
Diseñador industrial. Estudió en el Instituto Europeo de Diseño de Turín convirtiéndose en 2002 en diseñador de Alfa Romeo. Actualmente es diseñador de Audi.

- Inés San Martín (Roma, Italia)
Periodista. Es editora y cubre noticias del Vaticano para el periódico Crux de Boston (EE.UU.). Además, participa de las giras del Papa Francisco.

- Pablo Panella (Londres, Inglaterra)
Administrador de empresas. Se desempeña como vicepresidente senior de AstraZeneca.

- Mariano García Marty (San Sebastián, España)
Efectos especiales. Ganó los premios Goya a mejores efectos especiales por las películas Handia (2018) y Akelarre (2021).

- Virginia Cudine (Washington DC, Estados Unidos)
Contadora y Master en Finanzas. Asesora de la gerencia de Presupuesto y Servicios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

- Cecilia Carranza (Barcelona, España)
Deportista olímpica en yachting. Participó en 3 Juegos Olímpicos obteniendo la Medalla de Oro en Río de Janeiro 2016.

- Fabián Llonch (Nueva York, Estados Unidos)
Arquitecto. Director de Llonch + Vidallee Architecture. Actualmente es profesor asociado en la Escuela de Arquitectura Spitzer en el City College of New York y el Director de Programas Internacionales de Arquitectura de la Escuela.

- Eduardo Carbi (Londres, Inglaterra)
Cantante y músico. Integrante y cantante de Graffiti, una banda de rock y pop argentina formada en Rosario en 1985. En 2020, luego de 25 años volvieron a grabar Graffiti 3, de forma virtual.

- Martín Marro (Boston, Estados Unidos)
Científico. Es investigador senior en Novartis, un instituto de investigación en biomedicina.

- Tali Salomón (Hod Hasharon, Israel)
Licenciada en Ciencias Económicas. Es directora regional para España, Portugal y Latinoamérica de la compañía de finanzas eToro.

- Alejo Vietti (Nueva York, Estados Unidos)
Vestuarista. Trabaja como vestuarista en Broadway. Ha realizado el vestuario de importantes obras como Holiday Inn, Allegiance y Beautiful: The Carole King Musical.

- Susana Baumann (Nueva Jersey, Estados Unidos)
Arquitecta y comunicadora. Fundó Latinas in Business y asesora al gobernador de Nueva Jersey en la recuperación pos-Covid.

-Brian O'Shea (Shangai, China)
Influencer y blogger rosarino, tiene más de 8 millones de seguidores en redes sociales chinas como Weibo y Bilibili.