16 de abril

Temas del día

Cultura

El Museo de la Ciudad propone un concurso para intervenir su patio

La Municipalidad de Rosario convoca a colectivos de artistas que quieran sumarse a esta iniciativa, que tiene el propósito de poner en valor el espacio exterior de la institución.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, informó que está abierta la convocatoria El Patio de la Ciudad dirigida a colectivos de artistas que quieran generar una nueva propuesta para fortalecer el entorno inmediato y potenciar el exterior del Museo de la Ciudad.

Este concurso está dirigido a colectivos multidisciplinarios de artistas visuales, paisajistas, diseñadores, arquitectos, urbanistas, creativos y afines y tiene como objetivo seleccionar un proyecto de intervención para el mencionado espacio.

El proyecto ganador recibirá como premio $150.000, denominado premio Fundación San Cristóbal, y contará con $450.000 para la producción y ejecución de la obra. También habrá dos menciones para los dos proyectos que lo secunden que recibirán de la Municipalidad $50.000 cada una.

El Patio de la Ciudad es una iniciativa del Municipio, en alianza con el Espacio Multicultural de la Mutual del Personal Grupo San Cristóbal y el patrocinio de la Fundación San Cristóbal, cuyo fin es poner en valor el espacio exterior del museo para el desarrollo de futuros encuentros y actividades (Resolución Nº37/21). La acción se da en el marco de los festejos de los 40 años del museo y el 35° aniversario del Grupo San Cristóbal.

La idea es lograr un proyecto integral que atraviese lo natural, lo urbano, lo arquitectónico y lo artístico a partir de una intervención que tenga como marco o eje a la ciudad de Rosario: su gente, barrios, identidades y patrimonios. El proyecto ganador se incorporará a la propuesta expositiva del museo, sumándose como parte del recorrido, y se constituirá, al mismo tiempo, en marco para las múltiples actividades que se desarrollen al aire libre.

Al respecto, Nicolás Charles, director del Museo de la Ciudad, expresó: "Para celebrar los 40 años del Museo de la Ciudad lanzamos una convocatoria a concurso para transformar el patio del museo en el patio de toda la ciudad. Y para eso, buscamos una obra que refleje la historia de Rosario y sus barrios".

"Para lograrlo trabajamos en alianza y con el patrocinio de Fundación San Cristóbal, que nos acompaña en esta propuesta de transformar al museo en un museo más abierto, donde el patio sea el reflejo de un lugar de apropiación social, transformador, dinámico con una propuesta artística que fortalezca la identidad de la ciudad", concluyó el funcionario.

Cómo participar

Quienes deseen anotarse pueden hacerlo hasta el 10 de mayo inclusive.

*Bases y condiciones: https://www.rosario.gob.ar/web/sites/default/files/convocatoria_patio_museo_ciudad_.pdf

*Formulario de inscripción: https://www.rosario.gob.ar/form/id/intervencion-artistica

* Anexo: https://www.rosario.gob.ar/web/sites/default/files/anexo_concurso_patio_museo_ciudad.pdf

Para consultas y/o mayor información, escribir al correo electrónico elpatiodelaciudad@gmail.com

Museo de la Ciudad Wladimir Mikielievich

Con visitas guiadas, cursos y talleres de distintas disciplinas, programación artística y cultural para todos los gustos y edades, recorridos guiados por el parque de la Independencia, se constituye como un Museo Abierto, un espacio público en el que se habilita la voz de las y los visitantes desde perspectivas accesibles, inclusivas, participativas y plurales.

Brinda a la comunidad un modo de conocerse, entendiendo su historia, reflejando sus producciones culturales, interpretando a sus creadores y recuperando los personajes e instituciones que hicieron posible la construcción de Rosario. Un museo para y con las y los visitantes.

Partiendo de la necesidad de convertirse en un espacio de reflexión colectiva y compromiso social, en donde la reciprocidad entre comunidad y territorio sean los pilares fundamentales sobre los que se construya el trabajo de la institución. El museo aspira a jugar un papel activo en la revitalización de la historia de la ciudad como nuevo escenario de discusión, inclusión, equidad, tolerancia, igualdad, investigación, educación y gestión de la cultura rosarina, con un alcance nacional y latinoamericano.

Museo de la Ciudad Wladimir Mikielievich

OROÑO NICASIO 2361
Feriados de 16:30 a 20:30 Domingo de 09:00 a 13:00 Miércoles a sábado de 16:30 a 20:30 (Visitas Mediadas: viernes a las 19 hs. sin turno previo.)

museociudad@rosario.gob.ar \ https://www.facebook.com/museodelaciudad/ \ https://twitter.com/museodelaciudad \ https://www.instagram.com/museociudad/ \ http://www.museodelaciudad.gob.ar/ \ 4808665