19 de abril

Gobierno

Coronavirus

Coronavirus: se volvió a reunir el Consejo de Gestión de Riesgo para trabajar en la prevención ante inminente rebrote

En el encuentro, encabezado por el intendente Javkin, se analizaron los indicadores que reflejan la situación del virus y se revisaron estrategias a implementar en caso de recrudecer contagios

En la mañana de este miércoles 31 de marzo, el intendente Pablo Javkin encabezó la reunión de Consejo de Gestión de Riesgo, que se llevó a cabo en forma virtual, con el fin de analizar los últimos datos en el marco de la pandemia de covid-19, las distintas curvas de crecimiento de casos en países limítrofes, como también lo que ocurre en distintas zonas del país, ya que se evidencia un notable incremento de casos en las últimas semanas.

Durante el encuentro, se analizaron los distintos indicadores que reflejan la situación del virus en la ciudad; se abordó la campaña de vacunación que se viene desarrollando en distintos espacios y también se revisaron las estrategias que se sostienen desde el inicio de la pandemia y el estado de cada uno de los espacios que fueron acondicionados en su momento, ante un eventual rebrote o segunda ola.

También se remarcó la importancia de sostener una intensa campaña de concientización acerca de la importancia de cumplir con las medidas preventivas recomendadas por las autoridades sanitarias para evitar contagios y la propagación del virus:

  • Fortalecer estrategias de sensibilización sobre medidas preventivas, en particular la ventilación de espacios.
  • Reforzar el trabajo con rubros como: gastronómicos, gimnasios, peluquerías y transporte público (taxis, remises y colectivos).
  • Reuniones afectivas: generar una comunicación sostenida, frecuente y cotidiana sobre medidas y pautas para reuniones cuidadas.

Estado de situación

Se remarcó que actualmente hay en Rosario 3.514 casos activos y un total, desde la fecha de detección del primer caso en la ciudad (el 14 de marzo de 2020), de 85.812 casos. Del total, se recuperaron 80.119 (un 93,3%). También se indicó que en la semana del 19 al 25 de marzo se realizaron 2.234 testeos en el Cemar, de los cuales 649 fueron positivos, y que el nivel de ocupación de camas en el sector público es del 64% en camas críticas de adultos, 73% en camas generales de adultos y 12% en camas covid.

Riesgo epidemiológico

Otro de los temas tratados fue el anuncio dado el domingo en conferencia de prensa por funcionarios del gobierno nacional, quienes remarcaron la vigencia de la emergencia sanitaria en todo el país y que el departamento Rosario es uno de los que está en riesgo epidemiológico debido al aumento de casos, en base a la razón de los casos y la incidencia.

  • Razón de los casos: cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1.20.
  • Incidencia: cuando el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes sea superior a 150.

Planificación

Además, se remarcaron distintas acciones relacionadas con la planificación ante el posible rebrote o llegada de la segunda ola del virus.

En este sentido, se puso especial énfasis en sostener las medidas de prevención; seguir fortaleciendo el sistema de salud; continuar con la vigilancia epidemiológica, el diagnóstico oportuno y el rastreo de contactos, viajeros y/o transportistas y prestar mucha atención al desarrollo de actividades consideradas de alto riesgo.

También se definió intensificar la puesta a punto de aquellos dispositivos que sean necesarios ante un posible rebrote, como también el seguimiento sanitario a personas que regresen del exterior, y la evolución de los casos en las próximas semanas.

Vacunación

Se abordó la campaña de vacunación que se viene desarrollando en los distintos efectores de salud y el Centro Cultural Cine Lumière. Hasta el momento se aplicaron un total de 105.641 dosis. En la población compuesta por personas de entre 18 y 59 años se colocaron 60.305 vacunas (43.105 de la primera dosis y 17.200 de la segunda); y entre las personas de 60 años y más, se aplicaron 45.336 vacunas (43.098 correspondientes a la primera dosis y 2.238 a la segunda).