8 de diciembre

Movilidad

Sustentabilidad

Avanzan las obras de las nuevas estaciones de bicicletas públicas

Comenzaron los trabajos para el emplazamiento de seis nuevas paradas que formarán parte del primer sistema en su tipo en la ciudad.

Con el avance de obras civiles y tareas de conectividad a internet, están en pleno desarrollo los trabajos para emplazar seis de las estaciones que formarán parte del nuevo sistema automatizado de alquiler de bicicletas públicas Mi bici tu bici.

Las estaciones en obra están ubicadas en inmediaciones de la Facultad de Ingeniería (avenida Pellegrini al 200); plaza López (avenida Pellegrini al 800); Terminal de Ómnibus (Cafferata al 700); facultades de Medicina y Odontología (Santa Fe y avenida Francia) y Ciudad Universitaria (Riobamba y Beruti).

Cabe destacar que, en esta última, se ubicarán dos estaciones, dada la gran cantidad de estudiantes y trabajadores que se movilizan a las facultades e institutos que funcionan en el predio. Dentro del mismo, se emplazará una de ellas cerca del ingreso y otra entre la facultad de Arquitectura y el nuevo edificio de Ingeniería.

A la fecha, ya avanzaron las obras civiles de las estaciones situadas en Ciudad Universitaria, plaza López y Facultad de Ingeniería, y se encuentran en desarrollo tareas de conexión de energía eléctrica y tendidos para la transmisión de datos por internet. Se está trabajando también con las obras de la estación correspondiente a la Terminal de Ómnibus y se continuará con la ubicada en inmediaciones de las facultades de Medicina y Odontología.

Una vez concluidos estos pasos, cada uno de estos sitios estará apto para recibir a las estaciones propiamente dichas, lo que demandará nuevas tareas de conectividad eléctrica y de datos, necesarios para habilitar el funcionamiento de este sistema automatizado. Su instalación vendrá de la mano, además, de la colocación de cámaras para el monitoreo 24 horas de las estaciones, así como de paneles solares que proveerán de energía a las estaciones por medio de baterías, garantizando la energía durante las 24 horas.

Las obras se están llevando adelante en forma coordinada entre diferentes dependencias de la Municipalidad, tales como las secretarías de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Planeamiento; Control y Convivencia Ciudadana, el Centro de Monitoreo de la Movilidad, la Dirección General de Informática, así como con representantes de las instituciones lindantes a las estaciones.

Balance positivo del período de prueba del sistema

En tanto, el sistema continúa a prueba bajo un entorno controlado con 200 usuarios habilitados para la utilización de las bicicletas de las dos primeras estaciones en funcionamiento. Las mismas se encuentran emplazadas en avenida Pellegrini y Corrientes (Estación Paseo Pellegrini) y en bulevar Oroño y avenida Pellegrini (Estación Museo Castagnino).

Durante las primeras semanas, tras la implementación de dichas paradas, se habilitó a la ciudadanía la posibilidad de probar el sistema, a fin de obtener datos estadísticos referentes a la comodidad y seguridad de los rodados y facilidad de uso del sistema, entre otros indicadores.

Los resultados finales que arrojaron las encuestas fueron más que alentadores. El 94,9% de los encuestados afirmó que el funcionamiento general de la bicicleta es entre excelente y bueno. En tanto, un 88,2% del total de los encuestados calificó entre excelente y buena a la seguridad de la bicicleta.

Respecto al funcionamiento del sistema, el 94,2% valoró positivamente la facilidad de uso del mismo, en tanto un 93,5% otorgó igual valoración a la funcionalidad general del sistema.

En cuanto a los factores que motivan a los usuarios a utilizar el sistema de bicicletas públicas, la mayoría consideró que son varios: más del 50% de los encuestados afirmó que lo hace por la protección del ambiente y por salud. Le siguen el ahorro del tiempo, el ahorro de dinero y la comodidad.

Bici Publica Estaciones by Municipalidad de Rosario