18 de abril

Movilidad

Transporte
Sustentabilidad

Está habilitada la nueva estación Plaza Alberdi de Mi bici tu bici

En el marco de su ampliación, el sistema de bicicletas públicas incorporó una nueva terminal en zona norte. El plan prevé alcanzar 72 puestos de anclajes y conectar a más de 20 barrios.

A partir de hoy quedó habilitada la estación de Mi bici tu bici número 60 “Plaza Alberdi” ubicada en Br. Rondeau 1950, en la zona norte de la ciudad. Desde la puesta en marcha de la ampliación del sistema de bicicletas públicas, ya se instalaron  6 nuevos puestos de anclajes, sumando así 58 estaciones disponibles para quienes utilizan las bicis públicas como forma de movilidad.

Esta estación tiene 20 anclajes y está ubicada sobre la vereda de plaza Alberdi con dirección Norte-Sur, en un lugar estratégico para este sector de la ciudad y que permite la conexión del barrio con las estaciones de bicis más cercanas. Su emplazamiento permite la utilización de las ciclovías de emergencia de Br. Rondeau desde Portugal hasta Juan Pablo II. Al mismo tiempo, genera conectividad a la zona de balnearios y clubes ribereños del norte de la ciudad.

Es la tercera terminal puesta en marcha durante este año. La primera fue en el Centro Municipal de Distrito Oeste y recientemente la cercana al Sanatorio Norte (Br. Rondeau y Washington). A fines de 2020 se instalaron las estaciones Avellaneda y Córdoba, Lisandro de la Torre (Br. Rondeau y Portugal) y Portal Rosario (Nansen 335). Vale agregar que días atrás se renovó la estación de plaza Montenegro (ubicada en San Luis y San Martín), reemplazando su estructura para optimizar y establecer mejoras sobre uno de los puntos más utilizados del sistema.

Para consultar las estaciones, bicicletas y anclajes disponibles en tiempo real, los usuarios y usuarias pueden ingresar a la aplicación para celulares (disponibles para Android e iOS) o a través de la página web www.mibicitubici.gob.ar.

Las ubicaciones de las nuevas estaciones son producto de solicitudes realizadas por vecinos y vecinas, y como resultado de estudios técnicos realizados por la Municipalidad, teniendo en cuenta las distancias óptimas entre estaciones (no más de 500 metros) y las características de la zona.

Cada estación es instalada en regiones con alta circulación de personas, en cercanías de centros comerciales, plazas y en puntos estratégicos para la conectividad del barrio. Además, se tiene en cuenta que los lugares sean óptimos para su operatividad y mantenimiento, tanto de la estación como de las bicicletas.

Es importante destacar que las estructuras de esta nueva etapa de ampliación son elaboradas en su totalidad por la empresa estatal Movi, incluyendo la logística y la colocación. Al contar con la documentación y los derechos correspondientes adquiridos, sus equipos técnicos pudieron acceder al uso de la ingeniería de las instalaciones ya existentes, permitiendo que el municipio tenga total autonomía sobre el sistema sin tener que depender de proveedores externos.

Recomendaciones

Al momento de utilizar las bicicletas tener en cuenta las recomendaciones sanitarias: usa cubreboca, antes de comenzar y al finalizar el viaje higienizar las manos (las estaciones cuentan con dispenser automatizado de líquido desinfectante, al que se accede con la Tarjeta Movi) y durante el viaje mantener una distancia de 1.5 metros con otras personas.