25 de enero

Movilidad

Sustentabilidad

Rosario avanza en su segunda etapa de ciclovías de emergencia

Los buenos resultados obtenidos en la primera experiencia hicieron que se incorporen 17 nuevos km. de carriles para bicicletas que, además, conectarán a los ya existentes.

La Municipalidad de Rosario pone en marcha la segunda etapa de ciclovías de emergencia, incrementando y mejorando notablemente el alcance de la infraestructura ciclista. Se suman 17 km. a la red ya existente, lo que permite extenderla un 37% más y alcanzar los 190 kilómetros en todo Rosario.

Estas nuevas infraestructuras conectan las ciclovias ya existentes, complementando la red y facilitando recorridos continuos de ciclistas sobre carriles exclusivos para su circulación.

"Notamos que apenas se habilitan, los y las ciclistas se apropia enseguida del uso de esa ciclovía. Hay un gran crecimiento en la cantidad de bicicletas en estas calles. Tenemos el dato que creció en un 300 % la cantidad de ciclistas en las arterias en las que construimos ciclovías", mencionó la secretaria de Movilidad, Eva Jokanovich. Y añadió: "Y estas ciclovías tienen otra particularidad, conectan con la red. Por ejemplo Ovidio Lagos, además de unir la costa hacia el sur, nos conecta con la ciclovía de Pellegrini, de 27 de Febrero, con la de calle Rioja. Entonces eso empieza a hacer que nos podamos mover mejor en bici por la ciudad".

Estos tramos, que permiten conectar las ciclovías ya existentes entre sí, benefician a más de 10 barrios; tales como Luis Agote, A. Olmedo, Gral. J. de San Martín, Sarmiento, Lisandro de la Torre, Las Malvinas, Ntra. Sra. de Lourdes. De esta manera la red se amplía a las zonas de Arroyito, Parque, Centro, Echesortu y Pichincha.

La nueva instancia ofrece más conectividad en el área central y en la zona norte de Rosario y responde a solicitudes realizadas por rosarinos y rosarinas, quienes pedían aumentar la interconexión entre aquellas ciclovías que quedaron fuera de la red, mejorar la seguridad vial de los ciclistas y permite realizar recorridos más fluidos y continuos sobre la infraestructura. 

Están ubicadas a la izquierda de la calle y es importante remarcar que esta implementación es de bajo costo y de incorporación rápida con mínimos requerimientos operativos.

Se avanza en los siguientes tramos de ciclovías: Av. Sabin, desde Av. Alberdi hasta Sorrento; Ovidio Lagos, desde Aristóbulo del Valle hasta 27 de Febrero; Catamarca, desde Br. Oroño hasta Iriondo;Iriondo desde Santa Fe hasta Salta, y Santa Fe, desde Vera Mujica hasta Cafferata.

En los próximos días comenzarán las obras en Cafferata, desde Salta hasta Santa Fe y desde San Luis hasta Av. Pellegrini y en Av. Alberdi desde Canning hasta Salta en su mano hacia el sur.

ciclovia

Más bicis en las calles con ciclovías de emergencia

Las ciclovías temporarias generaron una mayor conectividad en la zona norte, oeste y noroeste, con 34 nuevos kilómetros, ampliando la red en un 25% y alcanzando un total de173 km. Su implementación generó el crecimiento del uso de la bici sobre estas calles, tal es así, que en promedio se incrementó un 360% la cantidad de ciclistas en hora pico. 

En algunas calles como San Juan y Br. Avellaneda, se quintuplicó la cantidad de bicicletas, con un aumento del 415% y 420% respectivamente. En hora pico, por San Juan pasaban anteriormente 35 bicis por hora mientras que hoy se pueden contar 180. En tanto sobre Br. Avellaneda, la relación es de 74 antes y 384 al poco tiempo de que se pintaron las ciclovías.

Esta forma de movilidad tomó mayor protagonismo y es notable el incremento de su participación en el flujo vehicular. Del total de rodados que circulaban por las calles, las bicis solo representaban el 3% y hoy, con las nuevas ciclovías, ocupan en promedio el 13%, lo que demuestra un crecimiento de la movilidad sostenible.