23 de abril

Temas del día

Deportes

Recreación

Verano cuidado: Javkin visitó la colonia del polideportivo Deliot

Con estrictos protocolos, niños y niñas disfrutan las vacaciones en las piletas municipales. También comenzaron las actividades especiales y las clases de natación.

Este miércoles 13 de enero, el intendente Pablo Javkin visitó la colonia de vacaciones del polideportivo Deliot en distrito Oeste. Las actividades se desarrollan con un cupo de 10 asistentes entre niños, niñas y adolescentes de 6 a 15 años, con una frecuencia de 2 veces por semana durante 3 horas.

Javkin señaló: "Pusimos en marcha las colonias de vacaciones. Creo que si algo quedó claro del 2020 es que tenemos una deuda grande con los más chicos. Y mientras recuperamos el sistema escolar y esperamos las clases, generamos una alternativa. Tenemos en claro que si esta oferta no existiera, muchos chicos no tendrían donde socializar".

"Por supuesto tuvimos que cambiar las formas, con protocolos, pero vamos a tener chicos participando de 33 colonias en toda la ciudad. Tenemos la posibilidad de contar con piletas, espacios libres, en burbujas, y de esta manera, mantener la oferta de verano", agregó el intendente.

Por su parte, el secretario de Deporte y Turismo, Adrián Ghiglione, manifestó que la adaptación de las familias a las nuevas pautas fue muy positivo. "La oferta es similar a años anteriores, lo que cambió es el formato. Tenemos restricciones en la cantidad de los niños pero realmente las familias se adaptaron. Sacaron los turnos por la web de la Municipalidad y vinieron a hacerse la revisión médica, de esa manera evitamos las filas y las aglomeraciones. También pudieron sacar turnos tanto para las piletas como otras actividades. Creo que después de muchos meses, hay un aprendizaje en cuanto a nuevas normas", resaltó.

"Hay menos personas pero porque se respeta el distanciamiento y creemos que no hay que tener relajamientos en los cuidados. Como todos los años mantuvimos las 33 colonias distribuidas en los seis distritos de la ciudad y nueve piletas públicas que están con actividades como pileta libre a la tarde para que se pueda disfrutar del agua y del espacio verde, también sacando turnos en www.rosario.gob.ar. Lo innovador de este año es que la entrada se paga con la Tarjeta Movi, de esa manera, evitamos la circulación de efectivo, todo se hace de manera digital", contó.

Y por último destacó que se anotaron diez mil chicos en actividades de colonia de vacaciones y otras diez mil personas en el resto de las actividades.

Las colonias y actividades dirigidas son en los polideportivos Parque del Mercado, Balneario del Saladillo, Deliot, Cristalería, 7 de Septiembre, Parque Oeste, Estadio Municipal (Ovidio Lagos 2501), 9 de Julio (Dorrego 3339), Emilio Lotuf (Av. Belgrano 600), Yrigoyen (Gálvez 647), Las Flores (Cantú 6990) y Garzón (Garzón 351).

A esos predios se suman los clubes Defensores de Peñarol (Ovidio Lagos 6437), Unión Sionista Argentina Rosario (USAR, Salta 2555), Centro Asturiano (Wilde 1350), Fisherton (Muiño 9156), Los Caranchos (Wilde 1802), Reflejos (Génova 2402), 1º de Mayo (Gianneo 2245), Malvinas Argentinas (Av. de los Trabajadores 1230), Fábrica de Armas (Olegario Víctor Andrade 3350), Atalaya (Juan Manuel de Rosas 2555) y Suderland (Camilo Aldao 528).

Los aforos y turnos de las colonias tienen marcadas diferencias: son dos veces por semana (lunes y jueves, martes y viernes, miércoles y sábado) con grupos de diez chicos a cargo de un profesor, y con una duración de un mes (enero o febrero) para abarcar la mayor cantidad.

La capacidad de los natatorios y predios es a un 30% de lo habitual, con la demarcación de círculos, cuadrículas y lugares de tránsito para resguardar el distanciamiento y cuidar la salud. Todo ello manteniendo las medidas que se vienen tomando en cuanto a la higiene y cuidados.

Cabe destacar que se realizarán dos colonias con una duración de un mes: la primera desde 4 al 30 de enero, y la segunda del 1 al 27 de febrero.

En la visita, estuvieron presentes la subsecretaria de Deporte, María Noel Martino; el subsecretario de Desarrollo Humano, Lucas Raspall; la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, y el concejal Fabrizio Fiatti, entre otros funcionarios.

Sobre las piletas recreativas

La temporada de pileta recreativa (libre) se inició el 22 de diciembre, en seis polideportivos: Parque del Mercado (Cepeda y Gutiérrez), Balneario del Saladillo (Av. Ntra. Sra. del Rosario 400 bis), Deliot (Bv. Seguí 5462), Parque Oeste (Pasco y Rouillon), Cristalería (Alberini 3200) y 7 de Septiembre (Martínez Estrada 8030). El horario es el mismo de todos los años, de martes a domingo de 14 a 20 horas.

La entrada tiene un monto único de 40 pesos (los menores de 10 años ingresan gratuitamente, acompañados por un mayor). Los usuarios acceden al predio con su DNI, y con su tarjeta Movi deben abonar la revisión -tiene un costo de 80 pesos- y la entrada. Si tienen que cancelar su turno, lo pueden hacer entrando en la página de la Municipalidad hasta el mediodía (12 horas).

En el Estadio Municipal, el Complejo Emilio Lotuf y el Polideportivo 9 de Julio este verano no habrá pileta libre pero sí se desarrollarán las actividades sistemáticas como Colonia de Verano para niños (de 6 a 12 años) y adolescentes (de 13 a 15 años), escuela de natación para adolescentes y adultos, acuagym, Animadores Juveniles, entre otros, que funcionarán en enero y febrero en todos los predios municipales.