28 de marzo

Desarrollo Humano

Coronavirus

Balance 2020: el municipio consolidó fuerte red de cuidados en tiempos de pandemia

Con el concepto de Cuidado como acompañamiento, atención y protección, durante el aislamiento se asistió a casi 400 mil personas con alimento, y se dio contención a más de 18 mil adultos mayores

Durante el 2020, la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat de la Municipalidad hizo frente a los desafíos que se presentaron al conjunto de la comunidad haciendo hincapié en las Políticas de Cuidado como eje. Con esta perspectiva, sus acciones se estructuraron sobre tres pilares: cuidar el capital humano, cuidar la inclusión socio-laboral y productiva, y la presencia y acción en los barrios, fortaleciendo las redes de cuidado entre el Estado, en articulación con los niveles provincial y nacional, con organizaciones de la sociedad civil, y de manera directa con la ciudadanía a partir de políticas de cercanía.

Contagiar solidaridad

En la instancia de aislamiento social preventivo y obligatorio que ha tocado vivir debido a la pandemia, se desarrolló desde el municipio un Plan Alimentario de Emergencia donde se destaca, por una parte,  la campaña “Contagiemos solidaridad”, conjunta con el Banco de Alimentos Rosario, en coordinación con la Bolsa de Comercio de Rosario, Universidad Nacional de Rosario y el gobierno de Santa Fe, a través de la cual se repartieron más de 5.472.799  kg. de alimentos a la fecha, en un total de 1.634 entidades beneficiarias que atienden a un universo de 394.161 personas.

Además, desde el gobierno municipal se entregaron mensualmente módulos alimentarios a las familias de los niños y niñas de primera infancia, y adultas y adultos mayores que asistían a las actividades de los Centros de Convivencia Barrial, a familias con situaciones problemáticas complejas, en articulación con los Centros de Salud y demás áreas de intervención social, y a personas cumpliendo medidas de aislamiento por Covid positivo.

Rosario cuida a grandes y chicos

Otro de los ejes principales de esta política de cuidado se orientó a las adultas y adultos mayores, considerando su vulnerabilidad ante la pandemia, con el programa “Rosario Cuida a sus Grandes”. El objetivo fue acompañar, contener y asistir a las personas mayores en el marco de la cuarentena, contemplando una red de acompañamiento telefónica y digital, red de cuidados en domicilio, y espacios de cuidado comunitario. De esta manera 18.000 adultas y adultos mayores estuvieron conectados al municipio a través de esta iniciativa.

Los Centros de Convivencia Barrial mermaron pero no cesaron su actividad, ya que ofrecieron propuestas socioeducativas en los 32 espacios ubicados en los barrios más vulnerables, destinados a promover el desarrollo de capacidades de los niñas, niños y adolescentes en el marco del plan de cuidados. Las propuestas se han ido adecuando a lo posible en el marco de los distintos momentos de la pandemia. Además, se entregaron las cajas Cuidar, con distintos juegos y materialidades realizados por emprendedores de la economía social, para acompañar las propuestas y fortalecer el vínculo con los educadores y en el mismo seno familiar.

Siempre es tiempo de emprender

En relación a la inclusión sociolaboral y productiva de todos los sectores de la población, desde el programa Rosario Emprende se realizaron charlas y capacitaciones online para impulsar a las y los emprendedores.

Por primera vez, se llevó adelante el ciclo ABC virtual, un espacio de orientación destinado a emprendedores o vecinos con las ideas pre-diseñadas. Además, se realizó un ciclo virtual sobre temas específicos vinculados a la gestión y profesionalización de los emprendimientos de Economía Social: marketing digital, medios de pago electrónicos, inscripción en monotributo, administración eficiente de la economía familiar, cooperativismo, entre otros.

En este sentido, las Ferias y Mercados, donde emprendedores encuentran una salida laboral, se vieron afectados en la pandemia, por lo que se creó y puso a disposición el portal www.feriasverdes.com, una plataforma virtual de productos artesanales y servicios de productores de la economía social de la ciudad.

Al inicio del 2020 se incorporó el Mercado Social, una propuesta de comercialización de alimentos frescos, focalizada a emprendedores que elaboren alimentos y tengan capacidad de producir a escala o se hayan asociado con otros para aumentar la escala de producción. Al retornar las ferias a su funcionamiento, este se sumó a los espacios feriales habituales, y de manera rotativa en la sede de diferentes vecinales de la ciudad.

Rosario Cuida a sus Barrios

A través del programa Rosario Cuida a sus Barrios, se trabajó con organizaciones sociales para fortalecer la red de promotores de cuidado, creando espacios de reflexión y construcción grupal para que puedan multiplicar una mirada sensible respecto a temas que refieren a los cuidados de una manera integral.

En este marco, se organizó un cronograma de trabajo que, durante 60 días, con 100 cuadrillas se abocó a tareas de erradicación de microbasurales, reparaciones de conexiones de agua, señalización, limpieza de zanjas, prevención de dengue y difusión de buenas prácticas para el cuidado del ambiente y el tratamiento de residuos. Esto dispositivos de intervención se desplegaron en Nuevo Alberdi y Grandoli y Gutiérrez.

En lo que respecta al eje del cuidado del hábitat se trabajó en la creación de una red de tanques comunitarios, otorgando así acceso al agua potable en barrios sin servicio, mediante sistema de tanques fijos y cubas.

Además se concretaron Intervenciones Integrales en Villa Banana, Villa Moreno y Cerámica. En Villa Banana se procedió a la apertura de sobres licitatorios, inaugurando la primera etapa de la urbanización. Además, se está realizando la plaza de Barrio Moreno, y la cancha de fútbol del barrio la Cerámica mediante financiamiento parabarrios.

El secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, rescató la importancia de haber puesto como prioridad las políticas sociales de cuidado dentro del presupuesto municipal. “En tiempos difíciles, es fundamental tener certeza de cuáles son los sectores de la población que precisan de una mayor contención”, resumió. Y como síntesis de un año de gran esfuerzo expresó: “El trabajo articulado entre los distintos niveles del Estado y las instituciones, y la solidaridad de las y los ciudadanos es lo que permite avanzar y vislumbrar una salida a la crisis. Apostamos a que el 2021 será un año de mucho trabajo conjunto, más unidos y con una misma meta, que es la de lograr una ciudad más justa, sustentable y solidaria”.