23 de abril

Temas del día

Cultura

Esta Navidad, Cabeza de Ratón estrena un programa especial

El viernes a las 20, por 5RTV y el canal de Youtube del Centro Audiovisual Rosario, se podrá ver «Animando en cuarentena», que incluye cortos de los egresados de la Escuela Para Animadores.

El viernes 25 de diciembre se estrenará un programa especial de Cabeza de Ratón que presentará los trabajos realizados durante el cursado de la Escuela para Animadores. Podrá verse el viernes a las 20 en simultáneo por en canal 5RTv y el canal de YouTube del Centro Audiovisual Rosario y con repetición el sábado 26 a las 14 hs por 5RTv.

El especial Animando en cuarentena cuenta con 36 animadoras y animadores graduados que estrenan sus cortometrajes luego de haber cursado de manera online las materias referidas al oficio del dibujo animado y a la realización audiovisual.

Cabeza de Ratón. Especial 2020 es un programa de 45 minutos con animaciones que abordan temas muy diversos como por ejemplo los vínculos, el amor, la libertad, la tecnología o el cambio climático; con tonos de humor, aventura y fantasía.

Cabeza de Ratón es coordinado por Diego Rolle y Pablo Rodríguez Jáuregui. La producción general es de 5Rtv y la Municipalidad de Rosario, representada a través de la Escuela de Animadores del Centro Audiovisual Rosario, organismo dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación.


Escuela Para Animadores

Es un trayecto educativo del Centro Audiovisual Rosario que desde 2006 recibe a estudiantes de la ciudad, provincias vecinas y países limítrofes. La convocatoria para el curso 2021 de la Escuela para Animadores abrirá el 20 de enero a través de centroaudiovisual.gob.arescuelaanimadores.gob.ar.

Valeria Boggino, directora del Centro Audiovisual Rosario comentó que “la escuela es el área de capacitación y formación del CAR que tiene más de 16 años de funcionamiento, donde las y los ingresantes tienen como requisito saber dibujar. A lo largo de todo un año de cursado van adquiriendo distintas habilidades y conocimientos en torno a poder al finalizar el curso concretar la realización de un cortometraje animado".

"El trayecto de ese aprendizaje tiene que ver con poder contar una idea, narrándola no solo a través de la escritura en un guion, sino también narrarla en imágenes. Entonces el enfoque es llegar a un producto final, que es la realización del cortometraje, pero pudiendo incorporar conocimientos técnicas y habilidades", agregó.

"Se trabaja en torno a cómo construir un personaje, cómo construir fondos, interiorizarse de conceptos básicos de animación tradicional y con programas de animación con nuevas tecnologías, cómo incorporar voces a esos personajes, como incorporarles movimientos y ductilidad. Entonces el recorrido es a través de disciplinas que nutren a la realización audiovisual y alguna especificas en torno a la técnica animada”, terminó diciendo Boggino.

Durante el 2020 el cursado se llevó a cabo de manera online. Además, en este año tan particular, se realizaron producciones dirigidas a la comunidad y tutoriales de animación para ver desde cada hogar. Se realizó un homenaje a José María Beccaría alias BK & Basta o Mamá Nos Pegaba (1972–2014), artista multitalentoso fundador de la Cooperativa de Animadores y docente y fundador de la Escuela para Animadores. También este año este año se estrenó la restauración de una de las obras más importantes de Luis Ricardo Bras, Reimaginando el Danubio Azul, a modo de homenaje al pionero de la animación experimental argentina, a 25 años de su fallecimiento.

En cuanto a la historia de la escuela, Boggino expresó que “a lo largo de estos años la escuela contó con más de 350 egresados, un número que se corresponde también a la cantidad de producciones de la ciudad. La escuela nutre a las colecciones de archivo de la cinemateca del CAR, porque los últimos 15 años de la historia de animación rosarina está conformado por las producciones de egresados. A su vez en estos años hemos apostado a la realización y producción de ciclos de televisión con varias temporadas de cabeza de ratón, entonces los trabajos de egresados adquieren nuevos formatos para darles visibilidad en la TV”.

“La escuela es un referente para estudiar dibujos animados a nivel nacional, incluso hemos tenido estudiantes de países limítrofes. Ha crecido durante todos estos años, con una proyección importante y destacada a nivel nacional, con participación en festivales y muestras e incluso muchos de estos cortometrajes han tenido premios y menciones. Y siempre estuvo contemplada la posibilidad del intercambio y recibir visitas destacadas, como lo fueron en su momento las de García Ferré, Pelusa Suero, Raul Manrupe, Di Meglio, Caloi y personalidades como Bill Plympton”, destacó Boggino. 

La Escuela está destinada a dibujantes, ilustradores, artistas plásticos, diseñadores, realizadores audiovisuales y a todos los que piensen que los dibujos y el lenguaje audiovisual son su medio ideal de expresión. Forma realizadores integrales, con conocimientos generales para concretar un filme animado.

Ofrece capacitación para jóvenes, adultas y adultos, que cursan de abril a noviembre. El cronograma anual de materias está asociado con las distintas etapas de la realización de una película animada y alterna disciplinas técnicas con ejercicios de taller que tienden a la creación libre.

Finalmente, la directora del CAR expresa que “en todos estos años la escuela busco articular los aprendizajes de las y los alumnos poniéndolos en contacto con personalidades del mundo de la animación y potenciando la capacidad de las animaciones para darles la posibilidad de darlas a conocer en distintos medios y plataformas”.