24 de abril

Temas del día

Ambiente

Sustentabilidad

El municipio sumó a La Bancaria al Programa de Buenas Prácticas ambientales

Es el primer sindicato en adherirse a la iniciativa destinada a empresas, comercios y entidades civiles para trabajar en conjunto en cuestiones vinculadas a uso de energía y gestión de residuos.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, firmó este miércoles 2 de diciembre un acta de compromiso con la asociación La Bancaria Seccional Rosario, en el marco del Programa de Buenas Prácticas Ambientales. Se trata del primer sindicato que se suma a la lista de entidades que adhieren en este 2020.

El encuentro fue encabezado por la directora de Acción Climática y Calidad Ambiental, Agustina Rodríguez, quien suscribió el acuerdo con la secretaria general de la Seccional, Analía Ratner, y la secretaria de Administración, Natalia Zorzoni.

A través del acta de compromiso, el municipio y la entidad trabajarán en conjunto con acciones de sustentabilidad ambiental, vinculadas al uso eficiente y racional de la energía, a la optimización del uso de los recursos y a la gestión integral de residuos, para contribuir en la construcción de una sociedad eco-responsable y eco-eficiente.

Cabe destacar que el programa está destinado a empresas industriales o de servicios, comercios, asociaciones civiles, fundaciones y gremios y forma parte del Plan de Acción Climática.

Al respecto Rodríguez manifestó: “La Bancaria es el primer sindicato que adhiere a este programa. Ellos ya venían trabajando con nosotros en separación de residuos hace un año y ahora estamos redoblando la apuesta para abarcar otras cuestiones, como el ahorro de energía, cambio de luminarias, etc. para que luego puedan hacer extensivos estos hábitos a sus afiliados y afiliadas”.

Con el fin de lograr estos objetivos, la Municipalidad brindará apoyo técnico para la aplicación de una estrategia integrada y continua de prevención ambiental. Como resultado, la entidad elaborará un plan de trabajo de buenas prácticas ambientales como parte de su proyecto institucional y recibirá un certificado de distinción por su aporte a la sustentabilidad de la ciudad de Rosario.

Sobre el programa

Buenas Prácticas Ambientales es un programa de gestión ambiental, creado por la Municipalidad de Rosario y ejecutado a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público. Se enmarca dentro del plan local de Acción Climática y aborda los siguientes ejes de trabajo: Energía, Transporte y Residuos.

Su objetivo es asistir de forma técnica a diferentes entidades de la actividad económica productiva y social, a fin de que apliquen su propio plan ambiental y establezcan los procesos para obtener los productos y brindar servicios reduciendo al mínimo los riesgos en los seres humanos y en el ambiente, al tiempo que se busca incrementar la competitividad de la actividad y garantizar la viabilidad económica.

Como resultado, cada empresa o institución culmina el proceso con la propuesta de un plan de trabajo continuo de buenas prácticas ambientales como parte de su proyecto institucional y es reconocida con un certificado de distinción.

Ventajas de la adhesión al programa

• Ahorro económico y/o mejor aprovechamiento en materia prima, agua y energía.

• Ahorro en la gestión y el tratamiento de las corrientes residuales.

• Disminución del riesgo ambiental para la salud.

• Mejora en la imagen pública de la entidad.

• Optimización de los procesos y de los recursos.

• Mejora de calidad del producto o servicio.

• Adecuación a la normativa vigente.