24 de noviembre

Salud

Coronavirus

En el Día Nacional del Donante de Sangre, este lunes 9 el municipio convoca en plaza San Martín

Será entre las 9 y las 16, y los interesados deberán sacar un turno online de manera muy sencilla. Además, de 9 a 13 se realizará otra colecta en el club Atlético del Rosario

En el Día Nacional del Donante de Sangre, este lunes 9 de noviembre el municipio convoca a una jornada en plaza San Martín, la que se llevará a cabo de 9 a 16, con el Salud-Móvil apostado en Córdoba entre Moreno y Dorrego. Tras la extracción los donantes serán agasajados con un desayuno o merienda a cargo de reconocidos pasteleros de la ciudad. Los interesados deberán concurrir a la jornada con turno previamente solicitado en http://bit.ly/CenaihColectaExtendida

Además, el mismo lunes de 9 a 13, en el club Atlético del Rosario, Pje. Gould 865, se llevará a cabo otra jornada de donación. En este caso los interesados podrán sacar turno previo en https://forms.gle/D7Ke8dhurA29vnyT7

En ambos casos es importante concurrir solo, con cubreboca, respetar el horario seleccionado y mantener todas las medidas de prevención. La actividad es organizada por el Centro de Apoyo Integral Hematológico (Cenaih) y el Centro Regional de Hemoterapia. Por su parte la actividad que se realiza en el club Atlético del Rosario es organizada por Rosario Solidaria, servicios privados y la Municipalidad de Rosario.

Donar sangre es uno de los actos solidarios que más vidas salva. En tan solo 30 minutos a cada voluntario se le extrae una unidad que se compone de glóbulos rojos, plaquetas y plasma. La sangre de un donante puede ser utilizada en tres personas distintas, y es por esto que cada voluntario puede salvar tres vidas.

Se recuerda que pueden ser donantes de sangre aquellas personas de 18 a 65 años, con un peso mayor a los 50 kg y buena salud. Los donantes deben concurrir con DNI hidratados con líquidos dulces (gaseosas azucaradas, infusiones, jugos de frutas, etc.), o tras desayunar normalmente.

Estrategia de donación ante la pandemia del Covid-19

Ante la coyuntura sanitaria que atraviesa el país las donaciones son cruciales a fin de sostener el stock de reserva de sangre.

En estos tiempos hay muchos pacientes que siguen necesitando transfusiones de sangre, y por ello la importancia de la donación, ya que la sangre no se puede conservar por tiempo ilimitado.

Desde que comenzó la pandemia se implementó una estrategia estricta de turnos con todas las medidas preventivas para evitar situaciones de riesgo.

Toda la información de los lugares para donar sangre se encuentra en la página web de la Municipalidad de Rosario. Las y los interesados en participar deben concurrir con un turno programado que se solicita previamente en https://www.rosario.gob.ar/web/servicios/salud/prevencion-y-promocion/donacion-de-sangre

Comunidad Donante

Rosario no puede estar ajena a la nueva cultura de la donación de sangre, que consiste en pasar de la donación por reposición a la donación altruista. En este sentido a través de la Secretaría de Salud Pública municipal y el Ministerio de Salud provincial se trata de promover la figura del donante voluntario que pueda realizar una donación solidaria, informada, altruista y repetida. Además, se trabaja con el objetivo de que el 100 por ciento de la sangre y hemoderivados provenga de la donación voluntaria,
programada y regular.

El altruismo, la solidaridad, la responsabilidad social y la convivencia son valores que ayudan a construir una nueva cultura de la donación, remarcaron desde la Secretaría de Salud Pública.

Otros lugares y horarios donde poder donar sangre:

● Cemar (San Luis 2020) Tel.: 4802555 int. 3203, de lunes a viernes de 8 a 12 y martes de 8 a 16.

● Hospital Roque Sáenz Peña (Laprida 5381) Tel.: 4809144, de lunes y viernes de 8 a 12.

● Hospital Centenario (Urquiza 3100) Tel.: 0341-4807540.

● Hospital Provincial (Alem 1450) Tel.: 4721106.

● Hospital de Niños Zona Norte (Av. de los Trabajadores 1331) Tel.: 4724534.

● HECA, viernes de 8 a 12

Por su parte el Salud-Móvil está los jueves de 9 a 12 de forma rotativa en Centros Municipales de Distrito y los martes en el mismo horario en diferentes espacios, también de manera itinerante.