26 de abril

Cultura

Cultura 360: Nuevos cursos con herramientas para el desarrollo de prácticas culturales

El programa brinda instrumentos para trabajadoras y trabajadores de la cultura que lleven adelante proyectos artísticos y culturales. Comienzan el 11 de noviembre con inscripción previa.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación y junto a la Universidad Nacional de Rosario, continúa con el programa de formación y acompañamiento dirigido a trabajadoras y trabajadores de la cultura. Se trata de Cultura 360, un trayecto que contempla tres ejes: Capacitaciones de aplicación específica, Recursos digitales de descarga gratuita, y Asesorías personalizadas.

Cultura 360 sigue con un conjunto de capacitaciones específicas denominado Recursos para la producción cultural independiente, que incluye cuatro recorridos: Accesibilidad Cultural, con Daiana Travesani; El rol de los sellos discográficos hoy, con Matías Orsi, Gabriel Bocchio, Julia Capoduro de Remedio Casero Discos; Cómo inventar un libro, con Ligia Rossi de Listocalisto y Regina Cellino de Le Pécore Nere, y Luz y contexto: diseño de escenarios, con Florencia Cossar y Bárbara Marzetti.

Las inscripciones se hacen vía web en rosario.gob.ar/cultura hasta el 11 de noviembre. Las consultas pueden realizarse al mail: cultura360.rosario@gmail.com

Quienes se inscriban accederán semanalmente a las actualizaciones de cada capacitación de aplicación específica. Además, podrán contar con un asesoramiento en materia legal, impositiva o de organización para concretar sus proyectos culturales; así como proponer nuevas cuestiones a incorporarse en la plataforma de Cultura 360.

El Programa Cultura 360 busca acompañar e impulsar proyectos, aspirando a construir un espacio útil, flexible, colectivo y cercano, donde el asesoramiento, los recursos y las capacitaciones se actualicen y regeneren permitiendo concretar esos proyectos.

En este sentido, Federico Valentini, subsecretario de Industrias Culturales y Creativas, expresó: “En este contexto tan complejo es fundamental el acompañamiento y la contención. Por eso es una gran novedad para el ámbito de la producción cultural de la ciudad la continuidad del programa Cultura 360, con cuatro nuevos cursos. La capacitación, la innovación, la formación permanente, son necesidades para quienes trabajan en la gestión de la cultura y esta propuesta viene a responder justamente a esas necesidades, generando un acompañamiento profesional y un espacio de convergencia entre saberes y experiencia”

Y concluyó: “Esto se demuestra en las más de 400 personas que se inscribieron al primer conjunto de cursos dictados en el mes de octubre. Hay una latencia y una expectativa por conocer, por formarse, por profesionalizarse y desde el Estado municipal entendemos que es prioritario estar cerca e impulsar ese entusiasmo”.

Recursos para la producción cultural independiente

Breve descripción sobre los recorridos planificados, ejes a abordar en cada instancia e información sobre quienes brindarán la capacitación.

Primer recorrido: Accesibilidad Cultural

Comienza la semana del 11 de noviembre. ¿Qué entendemos por accesibilidad cultural? Coordenadas fundamentales para que un proyecto sea apto para todo público. Glosario y palabras claves.

Capacitadora: Daiana Travesani. Integrante del equipo de trabajo del Área de Derechos Humanos de la UNR e integrante de las organizaciones MoVidA Rosario y Orgullo Disca. Poeta y militante feminista interseccional.

Segundo recorrido: El rol de los sellos discográficos hoy

Comienza la semana del 18 de noviembre. Recorrido propio. Curaduría. Cómo armar un equipo de trabajo. Autogestión. Qué es un sello 360º. Profesionalización. Conceptualización artística. Roles de un sello hoy. Monetización. Identidad de marca/artista. Comunicación y plataforma digitales. Capacitadores: Matías Orsi, Gabriel Bocchio, Julia Capoduro, integrantes del sello Remedio Casero Discos.

Remedio Casero Discos (RCD) nace como sello discográfico independiente a finales de 2017 en Rosario, integrando bandas y solistas que transitan el circuito under de la ciudad, con el objetivo de la autogestión conjunta de eventos y difusión, y el apoyo mutuo entre músicos que comparten escenarios y espacios culturales.

Una particularidad de RCD es que su curaduría excede al mero género musical o estético, por lo que en su catálogo se pueden encontrar exponentes del dreampop, shoegaze, postpunk, synth wave, electro pop, folk y el rock pop más tradicional. Su búsqueda es contar con una variedad de propuestas que muestren calidad, diversificando el aspecto estilístico para generar un cruce de audiencias que pueda enriquecer a los diversos proyectos que lo integran.

Tercer recorrido: Cómo inventar un libro


Comienza la semana del 25 de noviembre. Desde la idea a la autopublicación. Esquemas de diseño. Identidad visual. Tipografía. ¿Impreso o digital? Potencialidades de cada formato. Cómo construir un circuito en Rosario. Capacitadoras: Ligia Rossi de Listocalisto y Regina Cellino de Le Pecore Nere.

Le Pecore Nere Editorial es un sello independiente trasnacional que posee una sede en Rosario (Argentina) y la otra en Cosenza (Italia). Publica obras originales y traducciones, en formato papel y en electrónico. Tiene diferentes colecciones como Narrativa, Poesía, Catálogo y Libros álbumes y dentro de ellas series como «Esmeraldas y Leones», «Pasajes», «Tinta negra». la construcción del catálogo fue pensada bajo el concepto de lo glocal: obras que nacen en un territorio definido pero que, al mismo tiempo, son capaces de hablarnos o interrogarnos por problemáticas universales. La editorial surge como una posibilidad de expandir los límites (territoriales, lingüísticos, culturales) de la literatura y, además, como un modo de participar activa y profesionalmente junto con las y los autores y el equipo de trabajo en los cambios y las transformaciones que se suceden en esa expansión.

Listocalisto es una editorial dedicada al libro ilustrado con más de 25 títulos publicados que difunde la obra de autores e ilustradores de Rosario y la región. Fundada y dirigida por Angie Strappa (Bellas Artes UNR, autora e ilustradora), Ligia Rossi (Psicólogía UNR, Escuela de animadores de MR, autora e ilustradora) y Silvina Maroni (Letras UNR, autora e ilustradora).

Cuarto recorrido: Luz y contexto, diseño de escenarios

Comienza el miércoles 2 de diciembre. Introducción a la iluminación experimental. Ambientación de espacios para streaming. Composición y dirección de arte para producción de escenas y escenarios. Pensar la escena como un todo. Capacitadoras: Florencia Cossar y Bárbara Marzetti.

Florencia Cossar, nacida en Rosario, estudió diseño equipacional en ISET 18, formándose en diseño de interiores y muebles. Paralelamente se capacitó en diseño escenográfico, electrónica experimental e iluminación para espectáculos, asistiendo a diferentes cursos y talleres. Hace varios años trabaja de forma independiente generando instalaciones lumínicas, ambientación y video instalaciones para foto, video y espectáculos en vivo. Formó parte del movimiento artístico transfeminista Feminoise Latinoamérica. Actualmente se encuentra volcada al proceso de diseño y producción de objetos para interiores.

Bárbara Marzetti es fotógrafa, creadora de contenido digital, emprendedora y docente.