28 de marzo

Jóvenes

Cultura
Coronavirus

Está abierta la inscripción a los talleres expresivos virtuales del Galpón de Juventudes

La propuesta, que adaptó su formato por la pandemia, es gratuita y está dirigida a jóvenes de 13 a 25 años que deseen sumarse a las variadas opciones que ofrece para noviembre y diciembre.

Hasta el 30 de octubre se encuentra abierta la inscripción para participar de los diversos talleres artísticos gratuitos online programados por la Municipalidad de Rosario, a través de la Dirección de Juventudes, para los meses de noviembre y diciembre. Se trata de una propuesta destinada a jóvenes de 13 a 25 años, que se readapta virtualmente en el marco de la pandemia, y que propone trabajar en torno a lenguajes, medios o soportes con el objetivo de promover la expresión, la creación grupal, la comunicación, el intercambio entre pares y el reconocimiento de derechos.

“La nueva normalidad es la que estamos viviendo y es una tarea fundamental prestarnos a repensar espacios como éstos para estar cerca de nuestras juventudes”, sostuvo Andrea Nisnevich, directora de Juventudes, y agregó: “Los talleres del galpón siempre han sido espacios socio educativos sumamente concurridos y valorados”. Cabe destacar que la propuesta contempla poner en marcha una grilla virtual mediante salas digitales y, en la medida de lo posible, con grupalidades pequeñas en lo presencial.

Por su parte, Vanina Rial, coordinadora del espacio de talleres artísticos expresivos del Galpón de Juventudes, destacó: “Desde el espacio de talleres de la Dirección de Juventudes intentamos generar instancias de encuentro, participación y protagonismo de las y los jóvenes que son parte. También potenciar los lenguajes artísticos como espacios de desarrollo personal”. Sobre la modalidad virtual de los talleres, reflexionó: “Se dificulta generar lazos, parte fundamental del trabajo que hacemos, pero a su vez creemos que es a través de la virtualidad donde hoy ellas y ellos desarrollan fuertemente sus vínculos".

Talleres virtuales 2020

Quienes deseen consultar pueden escribir a talleresdirjuventudes@gmail.com, también ingresar a http://rosario.gob.ar/ para obtener más información. La inscripción está abierta hasta el 30 de octubre.

Taller de Ritmos

Martes 11 a 12 y jueves 18 a 19 hs.
Comienza el 3 de noviembre. Se va a trabajar: Ritmos brasileros, Ritmos latinos (cumbia, cuarteto, salsa y bachata), Reggaeton, Pop.

Taller de pintura: Las vanguardias artísticas del S. XX. Métodos y técnicas pictóricas

Miércoles de 19 a 20 hs.
Comienza el 4 de noviembre. Cupo: 15 participantes. El taller pretende desplegar durante cada encuentro el contexto, las motivaciones y las técnicas pictóricas que llevaron a cada vanguardia a desarrollarse, y construir una práctica basada en las diversas maneras de pintar de cada una de ellas.

Taller literario: La cuarentena en palabras

Jueves 14 hs.
Comienza el 5 de noviembre. Destinado a principiantes y a jóvenes escritores con experiencia literaria. Dentro de los contenidos que se van a trabajar, se encuentran los diferentes géneros literarios (la poesía, el micro-relato, el cuento).

Taller de Capoeira Angola

Lunes 10 a 11.30 hs.
Comienza el 2 de noviembre. Cupo: 15 participantes. Actividades propuestas: clases semanales de Capoeira Angola, tanto de movimientos como de instrumentos y espacio de participación en el Taller de Radio con el objetivo de articular propuestas.

Taller La Radio y otras sonoridades

Lunes y miércoles 18 hs (sólo durante noviembre)
Comienza el 2 de noviembre. Cupo: 10 participantes. Se va a trabajar una primera aproximación a la comunicación desde la experimentación radial y el lenguaje sonoro.

Taller de construcción de instrumentos e inicio a la percusión

Lunes 13.30 a 14.40 hs.
Comienza el 2 de noviembre. Se abordarán técnicas sobre la construcción de instrumentos de percusión con materiales reciclados o de muy bajo costo, para llevar a cabo la práctica y ejecución de ritmos y ejercicios.

Taller de ilustración digital desde cero

Viernes 18 a 19.30 hs.
Comienza el 6 de noviembre. Se trabajará con distintas herramientas y técnicas la creación de ilustraciones digitales.

Taller de Breaking/Bboying

Viernes 13 a 14 hs.
Comienza el 6 de noviembre. El Bboying (Breaking), comercialmente conocido como Break Dance, es un baile callejero nacido en los barrios Neoyorquinos del Bronx y Brookyn durante los años 70.