22 de octubre

Desarrollo Humano

Jóvenes
Inclusión

Juventudes en los barrios: El municipio firmó convenios con organizaciones sociales para abordaje conjunto

A través de estos acuerdos con las asociaciones se busca profundizar las tareas de inclusión y el tratamiento de violencias desde una perspectiva de derechos con jóvenes.

Con el objetivo de dar respuesta a diversas problemáticas de la población joven de barrios vulnerables, el Municipio firmó seis convenios con organizaciones de la ciudad que posibilitarán articular un trabajo conjunto en la materia.

A través de estos acuerdos cada organización, por su incumbencia, recibirá asistencia del gobierno local para profundizar su tarea de la inclusión y el abordaje de violencias desde una perspectiva de derechos con jóvenes.

Los convenios se firmaron este miércoles y participaron las asociaciones civiles Nodo Tau, Programa Andrés Rosario, La Rueda, Pensamiento Penal, Grupo Obispo Angelelli y Aprender a Vivir Todes. Por la Municipalidad de Rosario participaron el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni; el director General del programa Nueva Oportunidad, Luciano Vigoni, y la directora de Juventudes, Andi Niesnievich.

“El objetivo de estos convenios es abordar el desafío que nos plantean las y los jóvenes desde todos los lugares posibles, trabajando articuladamente con todos los estratos del Estado y con las organizaciones que ya vienen dando respuesta a esta problemática”, sostuvo Nicolás Gianelloni. En este sentido, remarcó la importancia estratégica del programa municipal Nueva Oportunidad como una herramienta para dar lugar a la inclusión y al abordaje de violencias con las juventudes.

“Creemos que las organizaciones sociales asumen un protagonismo estratégico al encontrarse en el centro mismo del conjunto de intervenciones que se pretende movilizar, permitiendo expandir las posibilidades de trabajo en los ámbitos comunitarios de los que son parte”, aseguró por su parte Luciano Vigoni. Además, destacó entre las actividades que garantizarán los convenios el trabajo con la Secretaría de Género y Derechos Humanos y organizaciones sociales relacionadas para incluir dentro de los espacios de abordaje temáticas como diversidad, equidad de género, violencia institucional y la resolución pacífica de conflictos como mediadores comunitarios.

Por parte de las organizaciones sociales, Sofía, de Asociación La Rueda, manifestó: “Estamos muy agradecidos, contentos, para nosotros el programa Nueva Oportunidad es una herramienta muy querida porque nos permitió como organización dar un salto cualitativo con el vinculo con los pibes”.

Convenios por organización

Asociación Civil Nodo Tau

El convenio preveé el equipamiento de 20 nodos digitales con su respectiva conectividad, a fin de achicar la brecha digital tan evidente en tiempos de pandemia. Además se brindará en cada nodo asesoramiento y capacitación en TICs. El mantenimiento de los nodos está enteramente a cargo de jóvenes formados en reparación y mantenimiento de PC en el marco del programa Nueva Oportunidad.

Nodo TAU es una asociación civil dedicada a la promoción del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en grupos y organizaciones sociales, particularmente aquellas que trabajan en la vigencia de los derechos sociales, civiles, económicos y ambientales de los sectores más vulnerados de la sociedad para colaborar en su inclusión social.

Asociación Civil Programa Andrés Rosario

El convenio tiene como objetivo generar un equipo de acompañantes personalizados para la intervención integral en situaciones derivadas desde justicia penal juvenil. 

Este grupo desarrollará acciones coordinadas por el equipo de intervención en situaciones complejas del Nueva Oportunidad. El acompañamiento implica un trabajo interdisciplinario de gestión asociada entre el Estado municipal y la organización no gubernamental con el fin de restituir derechos vulnerados a partir de enlazar situaciones individuales a estrategias de participación colectiva.

El equipo estará compuesto por duplas distritales más una coordinación que articulará con el equipo de Nueva Oportunidad. Cada dupla tomará un total de 20 situaciones.

El Programa Andrés Rosario es una asociación civil sin fines de lucro dedicada a la salud y los derechos humanos desde una perspectiva de salud comunitaria. Con experiencia en el campo de la salud mental, los consumos problemáticos, los alojamiento alternativos, el acompañamiento personalizado y terapéutico, la formación y la lucha contra la estigmatización social.

Asociación Civil La Rueda

El convenio tiene como objetivo generar un equipo de acompañamiento vincular y/o técnico a grupalidades de jóvenes que participan de las actividades de formación y capacitación, así como también, aquellas con orientación socio-productiva, con un anclaje territorial establecido en el Distrito Oeste de la ciudad.

El acompañamiento implica un trabajo interdisciplinario, el fortalecimiento de redes y en el desarrollo de espacios comunitarios alternativos e innovadores.

La Rueda una asociación territorial que aborda situaciones y problemáticas complejas que se presentan en las barriadas de la ciudad, procurando mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Asociación Civil Pensamiento Penal

El convenio con la Municipalidad de Rosario tiene como objetivo generar encuentros grupales con características de taller orientados a la generación de interacciones que promuevan la escucha y la puesta en común de experiencias que se articulen con temáticas y conceptos vinculados a derechos humanos, violencia institucional, resolución pacífica de conflictos y fortalecimiento de las figuras de promotores de derechos y mediadores comunitarios.

Pensamiento Penal es una asociación que trabaja por la justicia y la libertad, la construcción de comunidades integradas y solidarias, el respeto de la dignidad humana y la promoción de los derechos humanos. Resaltan la importancia de la participación ciudadana en los procesos de transformación y buscan crear canales para la escucha de todos los grupos sociales.

Asociación Civil Grupo Obispo Angelelli

El convenio tiene como objetivo generar un acompañamiento personalizado a los jóvenes que participan de la escuela secundaria. El acompañamiento implica un trabajo interdisciplinario de gestión asociada entre la Municipalidad y la organización en un trabajo sinérgico basado en la educación popular.

Es una asociación civil comprometida con las realidades sociales más desfavorecidas que trabaja desde una perspectiva humanitaria. Tienen un amplio recorrido generando procesos educativos y recreativos para las infancias así como un arduo trabajo en la inclusión socio-laboral de jóvenes y adultos.

Asociación Civil Aprender a Vivir Todes

A través de este convenio se generarán espacios de talleres o terceros tiempos para construir junto a las juventudes una mirada crítica sobre las relaciones entre varones y mujeres, desnaturalizando las inequidades de género. A la vez se motivará la reflexión acerca de los retos y desafíos en la construcción de identidades diversas a partir de múltiples mandatos sociales y culturales.

Esta organización trabaja por el bienestar de la comunidad, especialmente mujeres, niñas y niños que se encuentran en situaciones críticas o de alto riesgo y habitan en los sectores más vulnerables de la ciudad.