28 de octubre

Temas del día

Cultura

Invitan a una clase magistral de danza en vivo con una profesora del Teatro Colón

La Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico ofrece un encuentro formativo online y gratuito con la ex bailarina y docente Silvina Juárez.

En el marco de los festejos por el Día del maestro y la maestra, la Municipalidad de Rosario a través de la Escuela Municipal de Danzas Ernesto de Larrechea organiza una Clase Magistral de Danza en vivo con la docente invitada Silvina Juárez.

Se trata de una clase abierta destinada a estudiantes de danza clásica de nivel medio-superior. El encuentro será gratuito, el miércoles 30 de septiembre a las 19 h a través del canal de YouTube de la Secretaría de Cultura y Educación.

Silvina Juárez es maestra preparadora en Danza Clásica, especializada en técnica Vaganova. Profesora del Instituto Superior de Danza del Teatro Colón ISATC, fue bailarina en el Ballet Estable del Teatro Colón.

La directora de la Escuela Larrechea, María José Sesma, contó que “desde hace algunos años se está profundizando el proyecto institucional de la Escuela Municipal de Danzas, invitando a distintos bailarines y bailarinas internacionales" y agregó: "Este es el tercer año que invitamos a Silvina Juárez. Ella trabaja distintos elementos de la danza clásica, que es especial para quienes trabajan la técnica de ballet”.

Silvina Juárez, por su parte agradeció la invitación y explicó acerca de la formación: “El lenguaje Varganova es muy amplio, los conocimientos son acumulativos y a medida que se van sumando se puede desarrollar la destreza técnica y la rapidez. Estoy feliz de hacer esta clase, porque cuando esto termine, tenemos que salir a hacer lo que tanto amamos y tenemos que estar en la mejor forma. Por eso las y los maestros tratamos de mantener viva esa llama, esos espíritus y que esos físicos que estén aptos para danzar”. 

Este año, en el marco del aislamiento social, en un contexto general causado por la pandemia de Covid-19, las instituciones educativas municipales buscaron garantizar el acceso a los contenidos y sostener el vínculo con la comunidad estudiantil. Con respecto a esto, Sesma afirmó: “La idea es pensar que, a pesar de la situación de pandemia, como institución pública tenemos la misión de sostener a cada chico y chica que estudia en nuestra escuela. Seguimos insistiendo y profundizando para continuar entrenando y que no se pierda ese camino de trabajo que cada estudiante viene realizando durante años. Es fundamental la práctica y el entrenamiento que se tiene que hacer en la danza, por eso invitamos a maestras y maestros y damos clases todos los días desde las plataformas virtuales”.

La escuela

El pasado 5 de mayo, la Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico Ernesto de Larrechea cumplió 95 años. Es una institución de formación artística en danzas y teatro para niños y niñas a partir de los 6 años.

La propuesta pedagógica contempla un primer ciclo de formación integral (de 6 a 8 años) para explorar y desarrollar posibilidades creativas a través del movimiento, la palabra, la expresión. La formación integral se caracteriza por ser una práctica de construcción y producción colectiva valorando lo particular no estereotipado del cuerpo priorizando características propias de cada sujeto y grupo. Luego niños y niñas pueden optar por la especialidad en que desean formarse: teatro o danza. Los grupos llamados integrales se desarrollan también en el Distrito Noroeste, promoviendo así la descentralización artística educativa.