29 de marzo

Temas del día

Salud

Coronavirus

Se realizó un operativo sanitario por múltiples casos de Covid en un geriátrico

Está ubicado en Mitre al 1600, donde 32 de las 38 adultas y adultos mayores que residen dieron positivo. También hay un trabajador contagiado.

Personal de salud llevó a cabo en el mediodía de este jueves 3 de septiembre un operativo del COE Sanitario en un geriátrico ubicado en Mitre al 1600, por la detección de numerosos casos positivos de Covid-19.

Según indicó Néstor Galván, director de prevención y promoción de la salud de la Municipalidad de Rosario, el primer caso se dio la semana pasada en un trabajador del geriátrico, por lo que se inició un protocolo en el lugar que consistió en el aislamiento del positivo y de las personas que tuvieron contacto estrecho con el infectado.

También se determinó realizar testeos a todas las personas alojadas en el geriátrico. Como resultado de los exámenes, 32 adultos y adultas mayores dieron positivo, al igual que 1 de las personas que trabaja en el lugar. En tanto que 6 adultos y adultas mayores dieron negativo.

Ante la gran cantidad de casos, personal de las áreas de Salud del Gobierno de Santa Fe y de la Municipalidad de Rosario, junto a otras dependencias municipales como Tránsito y Defensa Civil, se trasldaron hasta el lugar para evaluar los pasos a seguir.

Desde el COE Sanitario se decidió utilizar al geriátrico como centro de aislamiento, ya que la mayoría de sus residentes están contagiados. Solamente dos de ellos fueron trasladados a nosocomios privados para una mejor atención. Las personas restantes serán controladas por personal médico de la institución.

Mientras que las 6 personas que dieron resultado negativo permanecerán en otro sector del geriátrico, aisladas de quienes padecen coronavirus.

Aumento de casos

El aumento de casos de Covid que se viene registrando en toda la ciudad también se ve reflejado en las instituciones cerradas, entre las que se encuentran los geriátricos.

Durante el mes de agosto, se intervino, por distintas alertas y acciones de protocolo, en 32 instituciones de la ciudad, en su mayoría geriátricos. En esos espacios se aislaron 261 personas. De ese total, se hicieron 177 hisopados, de los cuales 41 dieron positivo, 63 negativos y hay 73 pendientes.

Para reflejar el aumento de casos, entre junio y julio se registraron 41 alertas y en lo que va de septiembre ya hubo 5 alertas.

Rosario cuenta con 204 geriátricos habilitados. Hasta el momento, en 13 de ellos se activaron los protocolos por probables casos de Covid.