19 de abril

Desarrollo Humano

Emergencias
Coronavirus

La Municipalidad, el BAR y Cotar garantizan 400.000 litros de leche para distribuir en sectores vulnerables

La cooperativa láctea rosarina se suma a la campaña Contagiemos Solidaridad con una línea exclusiva de leche larga vida en sachet, que se incorporará en las entregas diarias de alimentos.

La Municipalidad de Rosario, junto al Banco de Alimentos Rosario (BAR), sumó para la campaña de articulación público-privada Contagiemos Solidaridad a la cooperativa láctea rosarina Cotar. En ese marco, en la mañana de este martes, en la sede del BAR (Carriego 360), se realizó la presentación de un producto exclusivo, de alto valor nutricional y que no requiere cadena de frio: una línea exclusiva de leche larga vida en sachet que próximamente se comercializará al público a bajo costo.

En el marco de la presentación, la empresa Cotar concretó una primera entrega para los próximos tres meses que se destinará a merenderos y comedores. De esta manera, se garantizan 400.000 litros de leche larga vida para ser distribuidos en unas 1.600 organizaciones sociales e iniciativas barriales, aportando valor nutricional a la niñez de los sectores más vulnerables de la ciudad. Así, en las entregas diarias de alimentos, estarán recibiendo leche Cotar, además de aceite, harina, fideos, arroz, puré de tomate, sal y polenta, todos alimentos básicos para que cada comedor pueda cocinar, o bien entregarlos a las familias en formato de bolsones.

La leche es un alimento de alto valor nutricional, muy requerido por las organizaciones sociales beneficiarias de Contagiemos Solidaridad, la campaña de articulación público privada inédita en la ciudad que lleva adelante la Municipalidad de Rosario junto al Banco de Alimentos Rosario (BAR), a la Bolsa de Comercio de Rosario, el Gobierno de Santa Fe, la Universidad Nacional de Rosario y organizaciones solidaria desde marzo cuando se dictaron las primeras medidas preventivas de Covid-19.

"Desde que iniciamos la campaña Contagiemos Solidaridad tenemos el compromiso de articular con las distintas partes del Estado y el sector privado para llegar a quienes más lo necesitan. Por eso, es una gran noticia la incorporacion de la leche larga vida, ya que muchas de las organizaciones que acuden al Banco de Alimentos son merenderos o comedores con niños y niñas, y creemos necesario apuntar a mejorar la calidad nutricional de los alimentos que se entregan. Hoy más que nunca el compromiso es con los más pequeños, para que en el marco de la pandemia puedan seguir creciendo", destacó Nicolas Gianelloni, secretario de Desarrollo Humano y Hábitat de Rosario. 

"Nuestro objetivo era sumar valor nutricional en los alimentos que entregamos y sabíamos que la leche debía estar dentro de los alimentos básicos, por eso la alianza con Cotar, que es cooperativa, rosarina, y además de ofrecernos un producto que satisface las demandas sociales actuales nos brinda la oportunidad de seguir trabajando articuladamente", comentó, por su parte, Santiago Ramos, presidente del BAR.

El compromiso de la cooperativa hacia la campaña Contagiemos Solidaridad durante la pandemia tuvo dos hitos concretos, además de las donaciones genuinas de la marca: la usina láctea elaboró una partida de la leche marca BAR, que no se comercializa sino que se entrega a organizaciones beneficiarias y colaboró prestando sus depósitos para almacenar los alimentos, dada la cercanía física de ambas instituciones. La segunda acción viene de la mano del lanzamiento del nuevo producto: leche larga vida en sachet puesto a disposición para distribuir durante la campaña postergando su lanzamiento comercial oficial.

Andrés Marmirolli, directivo de la firma láctea, señaló: "Desde el BAR necesitaban un producto que no requiera de frío. Y nosotros teníamos un proyecto armado para lanzar un nuevo sachet larga vida que dura 60 días sin frío, con las mismas características que un sachet común pero con otra composición".

En la presentación de la nueva leche larga vida en sachet Cotar estuvieron presentes, además, el ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe, Danilo Capitani, quien participó de la presentación por videoconferencia;  Fernando Mazziotta, secretario de Políticas de Inclusión y Desarrollo Territorial de Santa Fe; Camilo Scaglia, director Provincial Desarrollo Territorial, y Gustavo Cúneo, representante del BAR.

Contagiemos Solidaridad

Contagiemos Solidaridad surgió como iniciativa del Banco de Alimentos Rosario (BAR) junto a la Bolsa de Comercio de Rosario, el Municipio, el Gobierno provincial, la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el Concejo Municipal y más de 10 organizaciones de la sociedad civil para acompañar a familias en situación de vulnerabilidad ante la propagación del virus Covid-19. La campaña lleva cuatro meses de trabajo mancomunado, convirtiéndose en un caso de trabajo colaborativo, eficiente y eficaz de articulación público-privada en la ciudad.

Desde su inicio, la propuesta se concentró en la recaudación de fondos públicos y privados para comprar alimentos básicos y ser entregados a las organizaciones sociales que brindan un servicio de alimentación gratuito. A estos alimentos se le suman las donaciones genuinas y el recupero que gestiona el Banco de Alimentos por su trabajo comprometido en la disminución de las pérdidas y desperdicios de alimentos. Por este trabajo sostenido y articulado, se logró entregar 3.000 toneladas de alimentos a 1.660 organizaciones sociales en cuatro meses.

Para más información y donacioneswww.contagiemossolidaridad.org.ar