24 de abril

Temas del día

Salud

Donación de sangre: durante agosto el Saludmóvil recorrerá los distritos

También se harán extracciones voluntarias en el Hospital Vilela. Los interesados deberán sacar turno en línea previamente de manera muy sencilla.

Donar sangre es un acto desinteresado que contribuye a salvar vidas y a mejorar la salud. Toda comunidad necesita de donaciones regulares, ya que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado. 9 de cada 10 personas necesitarán recibir sangre transfundida en algún momento de su vida

Cabe destacar que en contexto de pandemia por Covid-19, sigue siendo imprescindible la donación voluntaria de sangre que durante agosto se puede llevar a cabo en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela o en los centros municipales de Distrito solicitando un turno previamente por internet en rosario.gob.ar. En el mes de julio 75 rosarinos y rosarinas solidarias se sumaron a las postas del Saludmóvil para ser donantes.

Se recuerda a la población, que no hay riesgos de adquirir infecciones por la donación de sangre ya que el material que se usa es descartable y manipulado por especialistas. Antes de la extracción, un médico hará una breve entrevista para determinar que el procedimiento no pueda afectar al donante y de esta manera sea segura para el receptor.

Se solicita puntualidad a la hora de presentarse. En el caso de tener alguna dificultad para reservar el turno de manera online, se puede enviar un correo electrónico a msobole1@rosario.gob.ar con nombre, apellido y DNI del donante.

Cronograma para agosto

  • Martes 4: Centro Municipal Distrito Norte, Villa Hortensia, Warnes 1917
  • Jueves 6: Centro Municipal Distrito Sur Rosa Ziperovich, Uriburu 637
  • Martes 11: Hospital de Niños Víctor J. Vilela, Virasoro 1855
  • Jueves 13: Centro Municipal Distrito Sudoeste Emilia Bertolé, Av. Francia 4435
  • Martes 18: Hospital de Niños Víctor J. Vilela, Virasoro 1855
  • Jueves 20: Centro Municipal Distrito Oeste Felipe Moré. Pte. Perón 4602
  • Martes 25: Centro Municipal Distrito Sudoeste Emilia Bertolé, Av. Francia 4435
  • Jueves 27: Centro Municipal Distrito Noroeste Olga y Leticia Cossettini, Av. Provincias 150 Bis

Requisitos

Se puede donar sangre cada dos meses. Los hombres pueden hacerlo hasta cuatro veces al año y las mujeres hasta tres. La entrevista médica toma sólo 30 minutos y la extracción de sangre, no más de 5. 

No es conveniente donar sangre en ayunas. Se puede desayunar normalmente antes de donar. Y si la donación se realiza de tarde, almorzar habitualmente.

Sólo pueden donar sangre las personas entre 18 y 65 años que gocen de buena salud y no estén bajo tratamiento médico, los menores de 18 años lo pueden hacer con autorización de los padres o tutores y los mayores de 65 años con autorización médica. Además, deben pesar como mínimo 50 kg, y no padecer enfermedades infectocontagiosas. Si los y las interesadas en donar tienen hipertensión controlada, problemas tiroideos, problemas alérgicos sin manifestación en ese momento, si tuvieron hepatitis sólo antes de los 10 años de edad, si están tomando alguna medicación, o si se tiene alguna duda sobre la salud, deben consultarlo con el médico previo a la donación.

Durante el proceso de selección, se puede solicitar información más detallada respecto de la aptitud para ser donante de sangre. Es preciso consultar siempre cualquier duda con el profesional que realiza la entrevista.