23 de abril

Temas del día

Salud

Coronavirus

Autoridades municipales informaron sobre un caso positivo de covid-19 en la ex Rural

Se trata de una hombre en situación de calle, que fue internado en forma preventiva. A raíz de esta situación, se determinó el aislamiento de unas 60 personas que estaban alojadas en dicho lugar.

Este martes por la mañana, los secretarios de Salud Pública, Leonardo Caruana, y de Desarrollo Humano, Nicolás Gianelloni, dieron detalles sobre la situación generada en el Centro de Aislamiento del Predio Ferial Parque Independencia (ex Rural) donde en las últimas horas dio positivo el hisopado de Covid-19 realizado a  una persona en situación de calle que estaba alojada en dicho lugar.

Se trata de un hombre de 54 años que llegó desde Buenos Aires hace 23 días y ante síntomas compatibles de coronavirus, se le realizó un test y dio positivo de Covid-19, por lo que fue internado en el Hospital Carrasco en buen estado de salud.

Ante esta situación se activaron los protocolos de intervención en el lugar con los contactos cercanos y  estrechos, aislando a 60 personas que se encontraban alojadas en la ex Rural con el objetivo de evitar complicaciones mayores.

“Luego de detectarse el caso, comenzamos con un arduo trabajo. Antes de sacar conclusiones apresuradas tenemos que darnos un proceso de investigación lógica y metódica en relación a encontrar o no el nexo epidemiológico. En este caso el trabajo de investigación epidemiológica es el mismo que cualquier otro caso, con las dificultades que genera donde no se sabe toda la trazabilidad”, destacó Caruana.

Por su parte Gianelloni destacó que “a partir de esta situación el centro de la ex Rural va a funcionar con las personas aisladas, son 60 personas en situación de calle, que son acompañadas tanto desde lo social como lo alimentario. Se trata de un sector muy vulnerable que venimos acompañando desde el mes de marzo y gracias a esto pudimos detectar esta situación que de lo contrario no se hubiera conocido con tanta rapidez".

"A partir de esta situación cambia el funcionamiento, de ser un refugio nocturno pasa a ser un espacio de aislamiento”, agregó.

En el lugar trabajan equipos de Desarrollo Humano y de Salud, realizando un relevamiento de los contactos estrechos y búsqueda de sintomáticos  y evolución de criterio para hisopados.

“Vamos a seguir trabajando con la misma intensidad en relación a lo que estamos haciendo muy bien, que es el contacto y el seguimiento de todas las personas que necesitamos aislar. Este es el trabajo más importante que tenemos que seguir haciendo porque es lo que nos permite tener contagios controlados con una evolución de la curva con una foto más panorámica de la ciudad", remarcó Caruana.

"Tenemos una curva de no más de 260 casos en una ciudad de un millón cien mil habitantes. Sin hacer declaraciones exitistas, vamos a investigar cada uno de los casos para seguir trabajando con la misma intensidad”, destacó el secretario de Salud .