28 de marzo

Salud

Emergencias
Coronavirus

Los centros de salud continúan priorizando la atención según la necesidad del paciente

Por la pandemia, sólo pueden concurrir quienes tengan síntomas de Covid o una urgencia. Para atender otras patologías, se otorgan turnos previos, solicitados por teléfono o whatsapp.

Desde el inicio del aislamiento social por la pandemia de coronavirus, los centros de salud municipales implementaron una serie de cuidados para seguir brindando una adecuada atención: se sostiene de la modalidad, dinámica y cercanía con las vecinas y vecinos, pero para minimizar la posibilidad de contagios, se atiende únicamente con turnos otorgados en forma previa, a través de la vía telefónica o por whatsapp.

Desde Salud Pública recalcan que ante cualquier síntoma de Covid-19, o urgencias (por ejemplo cardíacas) es importante concurrir al centro de salud, sin turno previo.

Atención permanente

La vacunación se sigue realizando en los centros de salud, y se continúa con las visitas domiciliarias para grupos de riesgos y actualizando los esquemas atrasados de los niños. Además, tanto las consultas pediátricas como de embarazadas se atienden en los centros con un turno acordado previamente de manera telefónica o por whatsapp.

Por su parte, los mecanismos de entrega de medicación a domicilio garantizan que las personas de mayor riesgo disminuyan su exposición.

Respetando el distanciamiento social y con todas las medidas de prevención, los centros de Salud empezaron a atender ciertas especialidades como por ejemplo atenciones odontológicas, salud mental y ginecológicas, siempre con un contacto previo de manera telefónica con algún profesional, quien determina si el/la paciente puede concurrir al centro de salud.

Es importante destacar que los dispositivos de triaje (dispositivos de evaluación y ordenamiento de los pacientes que se realiza al ingreso del centro de salud) también se sostienen para ordenar el flujo de pacientes en el efector de salud, y aportar de esta manera la rápida pesquisa de posibles pacientes sospechosos.

Otra de las modalidades de trabajo desde el comienzo de la pandemia fue la posibilidad de la telemedicina para que los pacientes no se trasladen hasta los hospitales de segundo nivel. Para evitar la sobrecarga en los equipos, se tiene en cuenta también la modalidad de acercamiento y encuentros con especialistas en casos puntuales fijando siempre un encuentro coordinado y con turno previo en forma telefónica.

Controles

En cuanto a los screening ( estudios preventivos) que se realizan en los centros de Salud como por ejemplo, papanicolaou o senografías, se prioriza a la población de acuerdo a edad de mayor riesgo, tiempo transcurrido desde el último control, y/o antecedentes de hallazgos anormales. En el caso del resto de los pacientes que no sean priorizados se encuentran momentáneamente suspendidos hasta nuevo aviso.

En cuanto a las atenciones odontológicas, las mismas se hacen de forma programada de acuerdo a priorización y jerarquización de cada caso (embarazadas, enfermedades crónicas no transmisibles, ciclos repetidos de antibioticoterapia), con normas de bioseguridad y minimizando el uso de instrumental rotatorio.