11 de agosto

Salud Animal

El IMuSA continúa realizando esterilizaciones con turnos previos y en junio tuvo récord de adopciones

En plena etapa de distanciamiento social, el área de salud animal municipal concretó un número significativo de relocalizaciones. Además, continúan las cirugías programadas para perros y gatos.

En el marco del distanciamiento social, el IMuSa continúa trabajando, adaptando sus servicios y acatando todas las medidas de prevención correspondientes. Es por eso que en su sede (Av Francia 1940), sólo se atienden urgencias y esterilizaciones de perros y gatos con turno previo. Es importante recordar que todas las gestiones que se realizan en el IMuSa son absolutamente gratuitas.

Para solicitar un turno de esterilización, se debe ingresar a rosario.gob.ar (clickear en Servicios, Salud animal, Esterilización de perros y gatos), cargar en una plantilla digital los datos personales, y luego seleccionar el día y la hora del turno, que quedará registrado.

Veinticuatro horas antes del turno, el sistema enviará un correo electrónico a la persona interesada con un recordatorio notificando la fecha y hora en la que deberá asistir. Ahí tendrá la opción de anular o reprogramar la consulta. Cabe remarcar que con la notificación se mandan indicaciones prequirúrgicas para preparar al perro o gato.

A través del mismo sistema, se pueden solicitar turnos para esterilizaciones en los cuatros puestos descentralizados. Los mismos se ubican en el Barrio 7 de Septiembre (Ayala Gauna 7950), Vecinal Parque Sur (Pje Bolonia 2350), en barrio La Cerámica (calfucura 1790), y en el móvil del CMD Oeste, los interesados tienen que concurrir con DNI.

En todos los casos es importante que concurra sólo una persona por familia para realizar los trámites en el IMuSA y sus dependencias.

Centro de Adopción Imusa

Récord de adopciones

El centro de adopción del Instituto Municipal de Salud Animal (IMuSA) cumplió con el objetivo de motorizar la estrategia de adopción de animales de compañía allí alojados. Tal es así que durante el mes de junio pasado se registró un récord de adopción de 32 perros y gatos desde su inauguración, a fines de marzo del 2019. 

Durante el primer semestre del corriente año, el IMuSa entregó en adopción 157 animales de compañía: 29 en enero, 27 en febrero, 23 en marzo, 21 en abril, 25 en mayo y 32 en junio. Es decir que durante todas las etapas del aislamiento y distanciamiento social suscitadas por la pandemia de coronavirus, se sostuvo el número de adopciones, hasta alcanzar el récord actual.

La política de adopción de perros y gatos llevada adelante por el IMuSA es una de las acciones fundamentales del municipio en torno a la salud animal. Los animales en adopción se pueden conocer a través de la página del Facebook oficial del Instituto Municipal de Salud Animal. Las personas que tengan interés deberán comunicarse por WhatsApp al 3415781449. El personal especializado informará sobre los requisitos y obligaciones al momento de llevarse un animal de compañía al hogar.

En caso de que se decida adoptar responsablemente a un un perro o gato, el área se encargará de trasladar al animal a su nuevo hogar, vacunado (contra la rabia) y esterilizado, y con todas las precauciones sanitarias correspondientes.

Sobre el centro de adopción

El centro de Adopción del IMuSA, inaugurado el 28 marzo del 2019, abarca un predio ubicado en Juan Pablo II 2250 bis (Bosque de los Constituyentes) de 8380 m² en el que se pueden alojar aproximadamente 120 perros en condiciones de ser adoptados, sumados a los perros y gatos que se encuentran en la sede de calle Francia 1940 por distintas razones, como por ejemplo en recuperación o judicializados.

El predio cuenta con cinco bloques de caniles, con una capacidad para 24 animales cada uno. Cada canil individual posee circulación interna y externa, espacio recreativo, ventilación adecuada y todos los elementos necesarios para asegurar la correcta limpieza de los mismos. 

Cada uno de los caniles tiene una superficie de 150 m², completando un total de 750 m², la superficie cubierta es de 900 m² y el área recreativa abierta para animales es de 1400 m².