26 de abril

Adultos mayores

Desarrollo Humano
Coronavirus

Rosario Cuida a sus Grandes: El municipio asiste a más de 15 mil adultas y adultos mayores

Por medio de instancias presenciales y a distancia, se sostiene el apoyo y la contención a la población más vulnerable a la pandemia de Covid-19.

La Municipalidad de Rosario brinda contención y asesoramiento a adultas y adultos mayores de la ciudad que requieren algún tipo de acompañamiento por parte del Estado. Desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio (a fines de marzo), a través del programa Rosario Cuida a los Grandes, más de 15.000 personas reciben asistencia.

"El cuidado de las adultas y adultos mayores es una prioridad de esta gestión. El acompañamiento no sólo con entrega de alimentos y kits sino también con contención emocional es fundamental para atravesar y salir de esta situación crítica que se dio por la pandemia", destacó el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni. 

Las políticas de cuidado del municipio incluyen distintas instancias de asistencia y acompañamiento. A través de la Red de Cuidados en Domicilio, creada para que las adultas y adultos mayores eviten salir de sus casas durante la época de contagio y puedan contar con alimentos y medicamentos sin romper el aislamiento preventivo, se asiste a 3.171 adultas y adultos mayores con ayudas en las compras de cercanía sin que tengan que salir de sus hogares. A su vez, las farmacias adheridas a la red facilitan la entrega de medicación recetada, con sistemas de cadetería a domicilio. 

Las intervenciones en territorio  incluyeron la entrega a domicilio de cajas alimentarias, medicamentos y kits de juegos para adultos mayores. Además de la aplicación de dosis de vacuna antigripal y antineumocócica a domicilio (para pacientes de Centros de Salud municipales, adultas y adultos mayores y personas con factores de riesgo, sin obra social) y la entrega de medicación por patologías crónicas. La asistencia sanitaria incluyó las gestiones necesarias para  recibir las vacunas, a través de PAMI y de los Centros de Salud.

Por otra parte, la Red de Acompañamiento Telefónico y Digital, que brinda escucha, acompañamiento y contención a cargo de personal municipal y voluntarios (en articulación de acciones con otras instituciones) alcanzó a 12.580 adultas y adultos mayores. El acompañamiento digital se desarrolló a través de redes sociales donde se envían diariamente propuestas de estimulación cognitiva, actividad física, recreativas y otras.

En relación a la implementación del programa municipal Rosario Cuida a los Grandes, desde su lanzamiento, se recibieron 7.283 llamados, y se suman a estos 3.424  jubilados y pensionados municipales a través de un proyecto de intervención, junto con el Sindicato de Trabajadores Municipales. La red de apoyo trabaja en cada distrito para el abordaje de situaciones complejas, se trata así de intervenciones que demandan numerosas comunicaciones y coordinación de esfuerzos de distintas áreas e instituciones para su resolución.

Rosario Cuida a sus Barrios

El trabajo conjunto con 204 organizaciones sociales a través de 816 promotores de cuidado, permite abordar situaciones relevadas en las visitas y alcanzar a adultas y adultos mayores por fuera de las áreas de influencia de los Centros de Convivencia Barrial, del programa Abre Familia y Centros de Salud. Además, se están realizando capacitaciones a jóvenes del Nueva Oportunidad en los distritos Norte, Noroeste, Oeste y Sudoeste para el acompañamiento a adultas y adultos mayores a través de la Escuela de Gerontología municipal.

Aislamiento

El municipio cuenta con espacios para el aislamiento preventivo para adultas y adultos mayores que se encuentren en mayor riesgo de contagio en sus hogares. Para esto se trabaja junto a organizaciones e instituciones como sindicatos, parroquias y hoteles, entre otros, que posean pequeños espacios en los que puedan recibir a esta población trabajando de forma conjunta con el personal municipal.

Para la población más vulnerable se implementó la georreferenciación de aquellos que encuentran dificultades para realizar la cuarentena en su propio hogar y para ello se dispusieron Espacios de Aislamiento Preventivo Comunitario. El Municipio realizó un relevamiento de datos para el armado de un padrón único de adultas y adultos mayores en situación de alta vulnerabilidad socioambiental.

Este mapa inédito es el insumo que guiará la búsqueda y ofrecimiento de los Espacios de Aislamiento Preventivo Comunitario a las y los adultos mayores cuando las autoridades sanitarias indiquen el mayor riesgo en un barrio o área. Cabe señalar que en situación de vulnerabilidad socioambiental alta (roja) se registraron hasta la fecha 432 adultas y adultos mayores.

También se firmaron convenios con las siguientes instituciones que sostienen la disponibilidad de Espacios de Aislamiento Preventivo Comunitario: Club Atlético Provincial, Iglesia Evangélica Bautista, Sindicato de Recolectores, Asociación Pueblo Deseado, Club Gimnasia y Esgrima, Jockey Club Rosario, Casa del Retiro, Fundación Dios es Amor, Parroquia Perpetuo Socorro, Obra Cardenal Ferrari y Capilla Nuestra Señora de los Ángeles.

Rosario Cuida a los Grandes

La Red solidaria Rosario Cuida a los Grandes está destinada  al cuidado de adultas y adultos mayores. Presentada a comienzos de abril por el intendente Pablo Javkin, apunta a acompañar a la población de mayor riesgo en el actual contexto de emergencia sanitaria.

La propuesta consta de tres líneas de abordaje: de acompañamiento telefónico y digital (destinada a la contención y asistencia psicológica y propuestas de actividades físicas y de estimulación cognitiva), de cuidados en domicilio (brindando apoyo para compras de cercanía) y espacios de cuidado comunitario.