25 de abril

Cultura

Tiempo de vacaciones: con cuidado y respeto, podrán disfrutarse múltiples actividades en la ciudad

El municipio prepara propuestas, presenciales y no presenciales, que permitan volver de a poco a habitar el espacio público y disfrutar de un receso invernal diferente de manera segura.

Se acerca un tiempo de vacaciones, que es también un tiempo de cuidarnos, un tiempo de estar cerca pero con respeto, un tiempo para intentar volver, poco a poco y con prudencia, a habitar el espacio público. En este marco, la Municipalidad de Rosario propone unas vacaciones de invierno diferentes, con acento en el cuidado; un lapso fuera del tiempo de clases y un poco más alejados de las pantallas, pero no del todo.

Una trivia para descubrir curiosidades de cada barrio; un especial de streaming con artistas locales; una programación de cortos animados, y muchas otros actividades con eje en la identidad barrial, el encuentro, el afecto y también en la preservación de la salud de todos, forman parte de la agenda de propuestas para disfrutar durante estas vacaciones en la ciudad, del 12 al 26 de julio, entre chicos y grandes.

La secretaria de Cultura y Educación, Carina Cabo, aclaró que "los encuentros y la movilidad durante el receso escolar de julio estarán sujetos al contexto que determine el estado de la pandemia", y explicó: "A partir de ello definimos dos modalidades complementarias para pensar las actividades: presenciales y no presenciales, orientadas según las franjas etarias".

"Apelando a una actitud responsable de la ciudadanía, creemos que es posible que se implementen acciones que nos permitan disfrutar de la ciudad y las vacaciones", sostuvo la funcionaria, y añadió: "En el caso de que las circunstancias lo permitan, nos interesa la vuelta a habitar el espacio público como espacio de todos y al alcance de todos. A veces, lo digital, lo virtual, impone limitaciones de acuerdo a la posibilidad o no de poseer una conexión adecuada a internet; el espacio público nos iguala".

Finalmente, y dirigiéndose directamente a los principales destinatarios de esta variada agenda, Cabo señaló: “Luego de más de 100 días en que tuvimos que vivir en circunstancias excepcionales, en que las pantallas cobraron mucho protagonismo y circularon muchas consignas, tanto para cuidarnos como para realizar tareas de la escuela, hoy nos comunicamos para proponer un tiempo distinto, un pequeño gesto para estas vacaciones de invierno. Con los mismos cuidados y compartiendo con tus afectos más cercanos te proponemos un Tiempo de vacaciones, un tiempo sin consignas, donde puedas pensarte diferente a pesar de las circunstancias, donde tengas un lugar para seguir jugando”.

Dale Play

De jueves a domingo se podrá ver a través del canal de Youtube de la Secretaría de Cultura y Educación un programa especial diario denominado Tiempo de Vacaciones, que incluirá un show de un artista local, y un par de pastillitas útiles y divertidas. Un formato pensado para cuidarse y que todos tengan un tiempo de vacaciones.

Una manera de llevar un pedacito de arte y cultura rosarina a cada uno de los hogares de la ciudad. Dentro de la programación encontraremos estas propuestas artísticas: Circo Mano a Mano, Sabrina Cantarina, Babka y el gran viaje al pequeño libro, Mago Shinetti, Talindo, Festival de cortos, Gurú, teatro de títeres, sombras y objetos animados, y Circo Guerapa.

Mi barrio, un laberinto de curiosidades

A la manera del tradicional juego Carrera de Mente, se construye una trivia sobre datos curiosos de los barrios más emblemáticos de la ciudad. Es un juego abierto a la participación ciudadana donde algunas pistas la construyen los equipos de cultura en territorio, pero vecinas y vecinos pueden agregar las suyas.

A partir de esos datos curiosos, que mezclan historia, vida cotidiana y convivencia, chicos y grandes salen a realizar sus salidas recreativas y van completando las trivias.

Ojo al Piojo! Festival internacional de Cine infantil

El tradicional festival, que se desarrolla desde hace diez años en vacaciones de invierno en la ciudad, llega con una edición especial en esta oportunidad. Del domingo 12 al domingo 19 de julio, a las 16, se compartirán películas y más de 40 cortometrajes para ver en casa a través del canal de Youtube del Centro Audiovisual Rosario.

De esta manera, se renueva el encuentro mágico del cine con las infancias, sosteniendo que las producciones de calidad, la innovación en el lenguaje audiovisual y el público infantil son los ejes fundamentales de este propuesta. En esta edición, la naturaleza y su potencia transformadora inspiraron el festival. La programación diaria estará online durante 24 horas (de 16 a 16).

Los Clásicos según Fontanarrosa

Un encuentro, que en estas vacaciones será virtual, para que los chicos junto a su familia puedan participar, conocer y disfrutar de la obra del escritor y dibujante rosarino a partir de propuestas de juegos y puestas escénicas que compartiremos pantalla de por medio. Romina Tamburello y Juan Biselli serán los anfitriones que llevarán a recorren algunos de los clásicos de la literatura universal en las, siempre singulares, versiones del Negro Fontanarrosa. Del 13 al 24 de julio, a través de las redes y medios digitales del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa.

Para los no tan chicos: Modo podcast, la usina sonora del Galpón 11

Un espacio de diseño y producción de contenidos de audio que propone un universo sonoro con podcasts narrativos, entrevistas, conversaciones y ficciones para escuchar y escucharte.

Una usina de experimentación, producción y comunicación para explorar temáticas culturales diversas, formatos, redes de producción, canales y audiencias.

La información completa sobre las propuestas municipales para estas vacaciones de invierno está disponible en el sitio web del municipio.