28 de marzo

Desarrollo Humano

Inclusión
Coronavirus

El municipio aumenta la capacidad de alojamiento para personas en situación de calle

En el marco de la fase 5 de distanciamiento social, se redefine el dispositivo de atención que incluye 3 centros de aislamiento las 24 horas, 2 refugios nocturnos, asistencia alimentaria y sanitaria.

Las estrategias de cuidado que sostiene el municipio para asistir a las personas en situación de calle sufrieron modificaciones ante la emergencia sanitaria por la pandemia. En ese marco, se habilitaron centros de aislamiento que permanecen abiertos las 24 horas y paradores nocturnos, que empezaron a funcionar en algunos clubes de la ciudad.

Ante la habilitación de nuevas actividades en la fase 5 del distanciamiento social, los centros de aislamiento que funcionaban en los clubes Los Rosarinos Estudiantil y en Unión y Progreso, se trasladaron al predio de la ex-Rural, donde se había organizado un centro de aislamiento.

En relación a la labor desplegada desde el municipio, Nicolás Gianelloni, secretario de Desarrollo Humano y Habitat, afirmó que se está tomando "como prioridad a la población en situación de calle, desplegando un esfuerzo presupuestario muy importante". En este marco, se ha podido habilitar un "dispositivo inmediato en el marco de la pandemia, con tres refugios de 24 horas, entre otros recursos".

Asimismo, el funcionario destacó la apuesta por la inclusión a las personas en situación de calle: "El objetivo es poder trabajar las problemáticas que se presentan en cada caso particular", indicó Gianelloni y explicó que para esto el municipio pone a disposición, "además del operativo invierno que complementa el trabajo anual iniciado en diciembre, una intervención interdisciplinaria que busca la reinserción social de las personas a las que llega el dispositivo".

Actualmente, la estrategia de atención a personas en situación de calle incluye tres centros de aislamiento que permanecen abiertos las 24 horas, dos paradores nocturnos, un punto de higiene, la entrega de kits de abrigo, viandas y campañas de vacunación antigripal.

Espacios de alojamiento

Los centros de aislamiento que albergan a las personas en situación de calle durante todo el día, cuentan con 65 plazas distribuidas en tres espacios diferentes: el refugio para personas en situación de calle municipal, que cuenta con 30 plazas; el albergue deportivo municipal La Casona, con 20 lugares, y el refugio Sol de Noche (organización de voluntarios con convenio municipal), con 15 camas.

En tanto, los paradores nocturnos funcionan en el club Rosario Central con 20 plazas, y en el predio de la ex-Rural, donde se habilitó un sector dentro del Centro de Aislamiento, con capacidad para 60 personas.

Asistencia alimentaria y sanitaria

Desde el comedor de la UNR ubicado en la Ciudad Universitaria, se elaboran viandas que son distribuidas en la basílica Nuestra Señora de Lourdes (Santiago 1169), en la Comunidad Padre Misericordioso (Zeballos 668), y en la parroquia Santa Rosa de Lima (Mendoza 1370). Además, se realiza la entrega de viandas en la plaza Montenegro (esquina de San Luis y San Martín), y en otros puntos de la ciudad, a través de recorridas que realizan todos los días los ex Soldados Combatientes de Malvinas junto a voluntarios de distintas organizaciones.

En las recorridas nocturnas, se hace entrega ademas de kits de abrigo, compuestos de gorros, guantes, medias, cuelleras y frazadas, para aquellas personas que no desean ser alojadas en los refugios y paradores.

Se desarrollan, además, campañas de vacunación antigripal en los refugios y en los puntos de entrega de asistencia alimentaria, durante las rondas nocturnas.

Asimismo, está funcionando un Punto de Higiene, en el Complejo Deportivo Municipal Emilio A. Lotuf (Av. Belgrano 621), donde se ofrecen kits de aseo y ropa limpia para quienes quieran bañarse. El mismo está abierto de lunes a viernes, entre las 14 y las 17 horas.

Apuesta por la inclusión

A través de un trabajo interdisciplinario desplegado desde diferentes áreas del municipio, así como con voluntarios de organizaciones sociales, se están llevando adelante acciones para avanzar en la resocialización de las personas en situación de calle. En este sentido se trabaja en la revinculación familiar, en la posibilidad de acceder a geriátricos, en la tramitación de pensiones y de la IFE, así como en el tratamiento de consumos problemático de sustancias.

En este marco, las secretarías de Cultura y Educación, y la de Deporte y Turismo, coordinan en los refugios y paradores talleres en base a las inquietudes de los presentes, que van desde elaboración de huertas, telar, teatro, lectura, yoga, entre otros.

Se recuerda a la ciudadanía que en caso de ver personas en situación de calle, pueden contactarse con el Centro Integrado de Operaciones Rosario (CIOR) llamando al 147, para que pueda ser incluido en el dispositivo de atención.